Zhuangzi

La felicidad verdadera solo se encuentra en la mente sin restricciones. Zhuangzi

sábado, septiembre 12, 2020

PRESENTACIÓN DE "MÁSCARAS DE ROMA” POR EL DR. MARCO MARTOS 1 de 3

PRESENTACIÓN DE "MÁSCARAS DE ROMA” POR EL DR. MARCO MARTOS 1 de 3

"MÁSCARAS DE ROMA” POR MARCO MARTOS

SALA DE LAS MÁSCARAS POR MARCO MARTOS
 
Vestido con toga, subido en los andamios,
Fabullo, con gran solemnidad maneja sus espacios
dando pinceladas anchas y suaves, que dejan
grandes manchas de sombra y de luz,
usando muy pocos colores: marrón, azul, gris,
además del blanco, empleado para dar
luminosidad a la composición.
Los cuadros, pequeños pero numerosos,
presentan fachadas de casas y edificios,
en las que se superponen motivos diversos,
en especial máscaras que dan nombre a la sala.
Caminando en las calles de Roma,
Séneca lleva también una máscara,
la del hombre bueno, impoluto, libre del pecado,
y Nerón tiene otra de artista y hombre de estado consumado.
Pero Séneca sabe que su verdad está detrás de la máscara,
propia de los seres humanos, con vicios numerosos y algunas virtudes.
Y Faballlo, el pintor de la toga, bien comprende que su centro
está detrás de las máscaras que ofrece y que es solo un ser humano
lleno de pavor por la terrible aparición del destino inclemente e inapelable.
Su propia máscara es su rostro hierático, lleno de modales ostentosos.
Solo Nerón permanece ignorante de la naturaleza que guarda debajo de la máscara.
Nunca explora su propia condición de humano. Sabiendo algo de arte,
pues se ejercita en el canto, se cree un artista consumado, mientras
los incendios se suceden en numerosos barrios de Roma.
Se le ve a veces con su arpa cantando a orillas del fuego,
ordenando la muerte de antagonistas y allegados.

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🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA: FANNY JEM WONG 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️

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🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️ Fanny Jem Wong es autora de los poemarios Haikus (2018), El péndulo amarillo (2019), La médula nocturna (2021) y Retazos amarillos y el piano negro (2022). En ellos aparece un rico diálogo con la naturaleza (y, en particular, con la luna), así como frecuentes referencias a una china ancestral con bosques de bambú, papeles de arroz, dragones, un Emperador Amarillo y topónimos chinos. Así, en “Golondrina del banjó” oímos ecos de un modernismo exotizante con orgullosas referencias a un refinado mundo chino: una princesa amarilla, pálida y de ojos rasgados va vestida de plumas y jades, y porta un amuleto rojo mandarín. Mira de nuevo al este en Haikus y Péndulo amarillo, no solo por el formato del haiku sino a veces también por las imágenes y el gusto por el color amarillo. Las referencias a la cultura japonesa aparecen con ecos de Matsuo Basho y referencias a sakuras: “en luna llena / sakuras y hortensias / enlazan tallos”. Otros poemas evocan un erotismo sutil, como en los siguientes haikus: “vida y muerte / entre sábanas blancas / deslizándose” y “cerezas rojas / pasiones sin alivio / el bambú crece”. Por: Ignacio López-Calvo 🀄🐉🐲🎎⛩️

POESÍA CHINA

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«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮
«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘁𝘂𝘀𝗮𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘂𝗮𝗻𝗼𝘀 , compilada por el Dr. Ignacio López-Calvo y Rodrigo P. Campos a , publicado por Palabra de Clío , historiadores mexicanos. 2022. 316 págs. ISBN: 978-612-48686-0-3. Poemas de Fanny Jem Wong, pág. 228-243. En : https://www.palabradeclio.com.mx/