Zhuangzi

La felicidad verdadera solo se encuentra en la mente sin restricciones. Zhuangzi

viernes, mayo 29, 2020

GEISHA POR FANNY JEM WONG


GEISHA POR FANNY JEM WONG


GEISHA

Si tan solo hubieras preguntado
No sería difícil vestirse capa tras capa de ausencias,
cepillar los  cabellos con mares de ansiedades,
alargar las uñas  con  esmaltes y corales,
desgastar  el calzado sin pisotear los  sueños,
rizar abanicos de sales, delinear espejos dormidos.

Si tan solo hubieras preguntado
Se habrían preparado las  huidizas  horas,
el blanco maquillaje, la boca de  cerezos,
desplegando las tradicionales danzas,
rompiendo la noche con  jugueteos y pláticas,
risas cantarinas de gorriones y golondrinas.

Si tan solo hubieras preguntado
Dos lunas   negras radiantes esperarían  bajo los arcos,
vestidas de rojos ensueños, brillantes luceros,
reflejos  eróticos  del fuego exuberante de su piel.
Curva alargada sobre su hambrienta boca,
rosados melocotones, saciando cadmios calendarios.

Si tan solo hubieras preguntado
Columna de bambú aprisionada a su pecho,
entre sus manos artesanas transpirando mieles.
Almendros, canelas, aromas de fresco musgo  sobre el tapiz de arroz,
borrando de una vez por todas las frías estaciones.

Si tan solo hubieras preguntado...
FANNY JEM WONG
09.08.07

Infinitos serían los ecos de cada
  ¡Te amo!
Rumor y brisas encendiendo
los bosque de los naranjos en flor.
Si tan solo hubieras preguntado.
(Jemwong)

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HAIKU DE FANNY JEM WONG

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🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA: FANNY JEM WONG 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️

🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA: FANNY JEM WONG 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️
🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️ Fanny Jem Wong es autora de los poemarios Haikus (2018), El péndulo amarillo (2019), La médula nocturna (2021) y Retazos amarillos y el piano negro (2022). En ellos aparece un rico diálogo con la naturaleza (y, en particular, con la luna), así como frecuentes referencias a una china ancestral con bosques de bambú, papeles de arroz, dragones, un Emperador Amarillo y topónimos chinos. Así, en “Golondrina del banjó” oímos ecos de un modernismo exotizante con orgullosas referencias a un refinado mundo chino: una princesa amarilla, pálida y de ojos rasgados va vestida de plumas y jades, y porta un amuleto rojo mandarín. Mira de nuevo al este en Haikus y Péndulo amarillo, no solo por el formato del haiku sino a veces también por las imágenes y el gusto por el color amarillo. Las referencias a la cultura japonesa aparecen con ecos de Matsuo Basho y referencias a sakuras: “en luna llena / sakuras y hortensias / enlazan tallos”. Otros poemas evocan un erotismo sutil, como en los siguientes haikus: “vida y muerte / entre sábanas blancas / deslizándose” y “cerezas rojas / pasiones sin alivio / el bambú crece”. Por: Ignacio López-Calvo 🀄🐉🐲🎎⛩️

POESÍA CHINA

POESÍA CHINA
FUERA DE LA PUERTA DEL ESTE

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮
«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘁𝘂𝘀𝗮𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘂𝗮𝗻𝗼𝘀 , compilada por el Dr. Ignacio López-Calvo y Rodrigo P. Campos a , publicado por Palabra de Clío , historiadores mexicanos. 2022. 316 págs. ISBN: 978-612-48686-0-3. Poemas de Fanny Jem Wong, pág. 228-243. En : https://www.palabradeclio.com.mx/