Zhuangzi

La felicidad verdadera solo se encuentra en la mente sin restricciones. Zhuangzi

viernes, octubre 18, 2019

Ricardo Piglia, escritor, crítico literario y guionista argentino.

 

Ricardo Emilio Piglia Renzi ​​ conocido como Ricardo Piglia,  escritor, crítico literario y guionista argentino.

Leer es pensar.


No es que leemos y luego pensamos,
sino que
pensamos algo y lo leemos en un libro
que parece escrito por nosotros
pero que no ha sido escrito por nosotros,
sino que alguien
en otro país, en otro lugar, en el pasado,
lo ha escrito
como un pensamiento todavía no pensado,
hasta que por azar, siempre por azar,
descubrimos el libro donde está claramente expresado
lo que había estado,
confusamente,
no-pensado por nosotros.
Un libro para cada uno de nosotros.
Hace falta
para encontrarlo,
una serie de acontecimientos encadenados
accidentalmente
para que al final uno vea la luz que,
sin saber,
está buscando.

- Ricardo Piglia  

 

 

 


«La nena», un cuento de Ricardo Piglia

«Para ella el tiempo era una sábana recién lavada a la que se retuerce en el centro», escribe Piglia en medio del relato. Acá, «la nena» sufre una enfermedad única, ligüística; no es particularmente muda pero pierde la capacidad de comunicarse con la sociedad. Así es como entonces, para el autor, las palabras son el mundo. Un cuento inquietante, hasta desesperante por momentos (las asociaciones psicóticas de la nena con respecto a las cosas, la falta de sintaxis), apuran al padre a buscar una solución, una cura: la repetición del cuento pero con distintas versiones. Esta decisión basada en la capacidad de encontrar nuevas palabras quizá logren que la nena deje de ser un monstruo. Que es lo que es una persona que no se expresa. La inteligencia de Piglia, su talento único, es lo que se destaca de este narrador y crítico literario que tan grande legado nos ha dejado.

 

POR RICARDO PIGLIA

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🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️ Fanny Jem Wong es autora de los poemarios Haikus (2018), El péndulo amarillo (2019), La médula nocturna (2021) y Retazos amarillos y el piano negro (2022). En ellos aparece un rico diálogo con la naturaleza (y, en particular, con la luna), así como frecuentes referencias a una china ancestral con bosques de bambú, papeles de arroz, dragones, un Emperador Amarillo y topónimos chinos. Así, en “Golondrina del banjó” oímos ecos de un modernismo exotizante con orgullosas referencias a un refinado mundo chino: una princesa amarilla, pálida y de ojos rasgados va vestida de plumas y jades, y porta un amuleto rojo mandarín. Mira de nuevo al este en Haikus y Péndulo amarillo, no solo por el formato del haiku sino a veces también por las imágenes y el gusto por el color amarillo. Las referencias a la cultura japonesa aparecen con ecos de Matsuo Basho y referencias a sakuras: “en luna llena / sakuras y hortensias / enlazan tallos”. Otros poemas evocan un erotismo sutil, como en los siguientes haikus: “vida y muerte / entre sábanas blancas / deslizándose” y “cerezas rojas / pasiones sin alivio / el bambú crece”. Por: Ignacio López-Calvo 🀄🐉🐲🎎⛩️

POESÍA CHINA

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«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮
«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘁𝘂𝘀𝗮𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘂𝗮𝗻𝗼𝘀 , compilada por el Dr. Ignacio López-Calvo y Rodrigo P. Campos a , publicado por Palabra de Clío , historiadores mexicanos. 2022. 316 págs. ISBN: 978-612-48686-0-3. Poemas de Fanny Jem Wong, pág. 228-243. En : https://www.palabradeclio.com.mx/