martes, marzo 03, 2020

LEYENDA DE EL LAGO TITICACA



LEYENDA DE EL LAGO TITICACA

️LEYENDA DE EL LAGO TITICACA.

Una pareja de jóvenes, recién casados, que vivían en la Isla flotante de los Uros, querían tener hijos, pero no podían; para esto, un día la mujer se acercó a las orillas de la Isla y le pidió al Lago Titicaca que le diera un hijo .

Cierto día, la mujer estaba haciendo las cosas de su casa y sintió un llanto que venia de la parte posterior de su casa . Salió para ver que era, y se dio con la sorpresa que el lago le había concedido su deseo de tener un hijo , le regaló a un bebe muy rubio.

Esto fue la noticia principal para los habitantes de la Isla, pasado el tiempo el niño creció , tenia 6 años, le gustaba la pesca como a su padre; un día su padre le comentó que en las aguas del lago Titicaca se aparecía una sirena que a los niños obedientes y educados les concedía deseos y peticiones. El niño entró en una inquietud profunda a causa de lo que su padre le contó, a partir de ese momento siempre salía solo a pescar al borde de la Isla.

En cierta oportunidad, después de lanzar el cordel junto con la carnada y el anzuelo, pensó si se le apareciera la sirena ¿Qué le pediría?, en su corazón solo pensó en un juguete; un rato después el cordel comenzó a avisar que había caído un pez, grande fue la sorpresa cuando vio que el anzuelo se había enganchado en el hombro de la sirena, sangraba de gran manera. 

La sirena le pidió que la dejara ir y que no la maltratara, el niño le hizo caso y la dejó libre, pero antes de irse, la sirena dijo que le pidiera un deseo, el pidió un juguete, la sirena se zambulló y después de un rato salió con un lindo torito de barro; él lo recibió  feliz, al ver este gesto, la sirena le dijo que cada vez que deseara algo regresara a pescar y ella subiría a conceder su deseo.

El niño y la sirena se encontraban  frecuentemente; hasta que un día la mamá del niño rubio cayó enferma y no se podía curar, viendo esto los habitantes de la Isla dijeron que la mamá se sanaría, siempre en cuando, el niño se vaya a otro lugar a vivir;  el padre decidió llevar al niño a una Isla muy lejana y abandonarlo. Al enterarse, el pequeño de las intenciones de su padre se lo contó a la sirena, quien  le propuso que se fuera con ella a vivir;  también le recordo que si le hacia una petición ella se la concedía. Entonces el niño le dijo que sanara a su mamá; la sirena se zambulló y sacó del fondo del lago unas hojas y le dijo que el preparará un mate.

El pequeño corrió a su casa y después de convencer a su padre, le prepararon la infusión y se la dieron a beber; ella reaccionó y se sanó, pero entró la inquietud a los habitantes para preguntarle al niño de donde había sacado esas hojas que no había en la Isla, él les contó lo sucedido pero no le creyeron.

Tiempo después la Isla recibió una gran tormenta del lago que casi se hunde,su ignorancia los llevo a culpar  al niño, les dijeron a sus padres que tenía que sacarlo  definitivamente de la Isla y llevarlo muy lejos.

El pequeño se enteró de esta decisión y  se lo contó a su amiga la sirena, ella otra vez se lo quiso llevar, pero antes le entró la ambición a su papá de las cosas que la sirena podía hacer y le manifestó a su hijo que si de nuevo se encontraban con la sirena le pidiera oro y plata.

Sucedió como su padre tramó, tuvo el oro y la plata, también el padre se los contó a los habitantes y ellos pusieron de acuerdo para tender una trampa a la bella sirena para obligarla a decir de donde traía el oro y la plata; cuando el niño quiso advertirla ya era demasiado tarde, ella había caído en la trampa de los hombres, los cuales la llevaron a un lugar seco para hacer que confiese el origen del oro y la plata, pero ella solamente se podía comunicar con el niño, entonces la comenzaron  a maltratarla, luego trajeron al niño; al verla, el pequeño  corrió hacia la sirena, ante la mirada atónita de los habitantes ella empezó a transformarse perdiendo la cola hasta convertirse en una mujer rubia, al niño le salió una cola como de pescado luego saltó al agua del lago y se escapó.

La sirena murió dejando escapar a su pequeño porque ella, era la verdadera madre del niño. Como retribución a los malos actos de los pobladores, el niño lanzó una maldición para que vaguen por todo el Lago Titicaca y no tengan un lugar fijo donde vivir.

Denis Cubas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre así quizás mi poesía sea eterna MI POESÍA SOY YO FANNY JEM WONG LIMA - PERÚ

HOJA DE VIDA POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL

HOJA DE VIDA POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL   HOJA DE VIDA POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL Vida: me he pasado toda la vida leyendo, amándote a plenit...