Zhuangzi

La felicidad verdadera solo se encuentra en la mente sin restricciones. Zhuangzi

sábado, marzo 14, 2020

DE LA ROSA, EL POETA Y EL TIRANO POR CESÁREO MARTÍNEZ – CHACHO

DE LA ROSA, EL POETA Y EL TIRANO POR  CESÁREO MARTÍNEZ – CHACHO

CESÁREO MARTÍNEZ – CHACHO- partió un 27 de enero del 2002, exactamente 17 años. Su poesía coyuntural, como él la llamaba y la amorosa siempre estará con nosotros.
GLORIA CÁCERES

DE LA ROSA, EL POETA Y EL TIRANO
El fulgurante, regio rugir de la humanidad
Es la historia de la rosa, el poeta y el tirano
La rosa viaja en el ojo el poeta a través de los tiempos
y los témpanos

Su discurso es la ruta de la estrella más nítida por lejana
La posesión de la rosa es, para el poeta, toda sabiduría
Es decir que la rosa es el hombre al que aspira toda poesía
Así fluye la humanidad sonando desde siempre

El tirano, en cambio, no es un hombre sino un abismo
Entre los hedores del poder presume a la rosa de oro
La codicia, y ansía atraparla en sus atisbos hirvientes
Pero la rosa, aquella indiscutible amada del poeta,
Es precisamente de oro, cuando éste la convoca sediento
Ella es solamente ella el poder supremo que aspira el poeta
en cualquier tiempo
Pero no todos los tiempos son iguales para la rosa y el poeta
Hay tiempos presentes en que el día brilla por la ausencia
del tirano
Son los tiempos en que la rosa es el culto de los hombres
Y hay tiempos pasados, como el nuestro, tiempos de cal y fuego
Tiempos en que el tirano persigue a la rosa para lincharla
Pero la rosa siempre repentina, rauda y rutilante
Canta desde aquí.

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🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA: FANNY JEM WONG 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️

🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA: FANNY JEM WONG 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️
🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️ Fanny Jem Wong es autora de los poemarios Haikus (2018), El péndulo amarillo (2019), La médula nocturna (2021) y Retazos amarillos y el piano negro (2022). En ellos aparece un rico diálogo con la naturaleza (y, en particular, con la luna), así como frecuentes referencias a una china ancestral con bosques de bambú, papeles de arroz, dragones, un Emperador Amarillo y topónimos chinos. Así, en “Golondrina del banjó” oímos ecos de un modernismo exotizante con orgullosas referencias a un refinado mundo chino: una princesa amarilla, pálida y de ojos rasgados va vestida de plumas y jades, y porta un amuleto rojo mandarín. Mira de nuevo al este en Haikus y Péndulo amarillo, no solo por el formato del haiku sino a veces también por las imágenes y el gusto por el color amarillo. Las referencias a la cultura japonesa aparecen con ecos de Matsuo Basho y referencias a sakuras: “en luna llena / sakuras y hortensias / enlazan tallos”. Otros poemas evocan un erotismo sutil, como en los siguientes haikus: “vida y muerte / entre sábanas blancas / deslizándose” y “cerezas rojas / pasiones sin alivio / el bambú crece”. Por: Ignacio López-Calvo 🀄🐉🐲🎎⛩️

POESÍA CHINA

POESÍA CHINA
FUERA DE LA PUERTA DEL ESTE

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮
«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘁𝘂𝘀𝗮𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘂𝗮𝗻𝗼𝘀 , compilada por el Dr. Ignacio López-Calvo y Rodrigo P. Campos a , publicado por Palabra de Clío , historiadores mexicanos. 2022. 316 págs. ISBN: 978-612-48686-0-3. Poemas de Fanny Jem Wong, pág. 228-243. En : https://www.palabradeclio.com.mx/