Zhuangzi

La felicidad verdadera solo se encuentra en la mente sin restricciones. Zhuangzi

jueves, junio 28, 2018

VITRUVIO XXX Festival Internacional Danza Nueva ICPNA

 
VITRUVIO
XXX Festival Internacional Danza Nueva
ICPNA

VITRUVIO
XXX Festival Internacional Danza Nueva
ICPNA


VITRUVIO es una pieza de danza contemporánea que se inspira en la vida y obra del artista, pensador e inventor, Leonardo Da Vinci, quien hace cinco siglos decidió retratar la perfección de la mejor maquina jamás inventada, el hombre. Este dibujo, que oculta tras de sí un significado, no solo científico, sino también mágico y simbólico, es una de las obras de arte más significativas del renacentismo. El hombre y sus proporciones perfectas, rodeado, y a la vez formando, la figura que representa la perfección e infinito de este universo e inspira muchos de los movimientos de la danza, el circulo. Es así como esta composición coreográfica danza con los elementos objetivos de la obra de Da Vinci a través de la simetría, anatomía, matemáticas, biología y hasta arquitectura de los cuerpos de cada uno de los bailarines. Así como también, retratar la figura del nacimiento y muerte de este gran artista y creador, sumergiéndonos en situaciones de afecto y humanidad. El misterio, casi inquietante, del hombre de Vitruvio, nos genera imágenes y sensaciones de gran sensibilidad humana y coreográfica, sentimientos llenos de contraste, cambios vertiginosos, como si nos subiéramos a una maquina voladora que constantemente cae y retoma vuelo.
VITRUVIO coloca en escena a 10 bailarines que a través del arte que fluye por sus venas, brindan homenaje a esta creación tan llena de virtudes, eterna y perfecta como a la vez, efímera y vacía. El ser humano como la más perfecta e imperfecta de las creaciones. 

ArturoVíctor Ramos Wong.
********************************** 
VITRUVIO
XXX Festival Internacional Danza Nueva
ICPNA

VITRUVIO
XXX Festival Internacional Danza Nueva
ICPNA

Hevia Dance Company es una consolidada formación de danza contemporánea creada en la ciudad de Barcelona en 1993. Su lenguaje aglutina técnicas de la danza clásica, moderna y contemporánea, logrando una textura personal de marcado acento poético que impregna sus obras de un movimiento ligero y emotivo consiguiendo una estética coreográfica única que profundiza en las raíces del lenguaje contemporáneo.
Un movimiento natural, sin artificios, capaz de traducir al idioma de la danza cualquier forma de expresión y que apunta hacia una sensibilidad desnuda en su estado más puro.
Joaquin Arias.
 
VITRUVIO
XXX Festival Internacional Danza Nueva
ICPNA
Pieza de danza contemporánea que se inspira en la vida y obra del artista, pensador e inventor, Leonardo Da Vinci, quien hace cinco siglos decidió retratar la perfección de la mejor maquina jamás inventada, el hombre.
VITRUVIO
XXX Festival Internacional Danza Nueva
ICPNA

VITRUVIO
Dirección artística: Pepe Hevia.
Asistente de dirección: Ariam León.
Bailarines: Ariam León. Dionarah Herrera, Naysha Meneses, Brenda Ortega, Vanessa Flores, Giorgio Ramos Wong, Jose Carlos Estrada.
Julio Castillo, Román Quiche y Aleksander Obispo ( Bailarines invitados de la ENSB )
Dirección de arte y paisaje sonoro: Pepe Hevia.
Diseño de iluminación: Cesar Becerra y Pepe Hevia.
Diseño de vestuario: Ariam León.
Confección de vestuario: Nelly Pereira.
Maestros: Ariam león, Dionarah Herrera y Pepe Hevia.
Música: Johann Johannson, Balanescu Quartet, J S Bach, Murcof, Ryuichi Sakamoto, Olafur Arnalds, Arvo Part, Ludovico Einaudi y Tomaso Albinoni.

Fotografía y diseño: Daniel Eizaga.

VITRUVIO
XXX Festival Internacional Danza Nueva
ICPNA
 
Bailarines: Ariam León. Dionarah Herrera, Naysha Meneses, Brenda Ortega,
Vanessa Flores, Giorgio Ramos Wong , Jose Carlos Estrada.
Julio Castillo, Román Quiche y Aleksander Obispo ( Bailarines invitados
de la ENSB )

Bailarines: Ariam León. Dionarah Herrera, Naysha Meneses, Brenda Ortega,
Vanessa Flores, Giorgio Ramos Wong , Jose Carlos Estrada.
Julio Castillo, Román Quiche y Aleksander Obispo ( Bailarines invitados
de la ENSB )

Bailarines: Ariam León. Dionarah Herrera, Naysha Meneses, Brenda Ortega,
Vanessa Flores, Giorgio Ramos Wong , Jose Carlos Estrada.
Julio Castillo, Román Quiche y Aleksander Obispo ( Bailarines invitados
de la ENSB )

Bailarines: Ariam León. Dionarah Herrera, Naysha Meneses, Brenda Ortega,
Vanessa Flores, Giorgio Ramos Wong , Jose Carlos Estrada.
Julio Castillo, Román Quiche y Aleksander Obispo ( Bailarines invitados
de la ENSB )

Bailarines: Ariam León. Dionarah Herrera, Naysha Meneses, Brenda Ortega,
Vanessa Flores, Giorgio Ramos Wong , Jose Carlos Estrada.
Julio Castillo, Román Quiche y Aleksander Obispo ( Bailarines invitados
de la ENSB )























 Hevia Dance Company
Agradece a todo el equipo del ICPNA por la invitación al festival, por la buena gestión y el amor con el que nos han acogido. Gracias a nuestro artista Cesar Becerra por la iluminación tan delicada y cuidadosa, ( para nosotros ya parte del equipo ) Gracias a nuestro José Avilés por el impulso TAN NECESARIO que le da a la danza en Lima, donde tantos artistas dejamos huella.
Al publico generoso que nos acompañó en las dos noches de presentación. Sencillamente maravilloso....
Gracias a mi equipo siempre atento a mis insatisfacciones, en los complicados procesos, también por los momentos plenos de creación y amor.
A mi mano derecha y alma, Ariam Leon. Sin su apoyo nada fuera posible.
A la familia que nos ha cuida y protege. Siempre.....
Gracias.


EXPLORACIÓN DEL LEGADO
Uno de los espectáculos que serán parte del Festival Danza Nueva es "Vitruvio". Se trata de un show a cargo de Hevia Danza (compañía que ahora celebra su aniversario 25 de fundación), que habla sobre las facetas de Leonardo da Vinci como genio y humano. Su director, Pepe Hevia, explica su montaje: "Al tratarse de danza contemporánea, sobre los momentos abstractos y narrativos, utilizamos mucho la gestualidad, es decir, abrazar y mostrar afectos con movimientos pequeños que no dependen de grandes despliegues del cuerpo característicos del ballet clásico".

Sobre su acercamiento a la danza, Hevia comenta: "Decidí no ser bailarín clásico porque nunca me sentí cómodo en las clases de ballet. Yo era un niño pobre y tenía otro concepto del trabajo del cuerpo y su lenguaje. Además, encontré en la danza moderna un arte más humano y poseedor de una fuerza que no tenía el ballet. Sé que lo clásico es la técnica más completa y maravillosa y de aquí nació todo, incluso la ruptura de Duncan, y sé también que la danza moderna es un experimento de la danza clásica con un trabajo que no se vio antes".
FUENTE
https://elcomercio.pe/luces/teatro/impreso-festival-danza-nueva-toma-ciudad-xxx-edicion-noticia-524515














No hay comentarios:

Publicar un comentario

De mis manos brotarán
amapolas rojas como la sangre.
Así, quizás mi poesía sea eterna.
MI POESÍA SOY YO
FANNY JEM WONG M
LIMA - PERÚ

Proverbio chino

La inocencia de un ratón puede mover un elefante.

HOJA DE VIDA POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL

HOJA DE VIDA POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL   HOJA DE VIDA POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL Vida: me he pasado toda la vida leyendo, amándote a plenit...

Clarice Lispector

“No me hagan ser lo que no soy, no me inviten a ser igual, porque sinceramente soy diferente. No sé amar por la mitad, no sé vivir de mentira, no sé volar con los pies en la tierra.”

Proverbio japonés

Proverbio japonés
Si piensas en ello, decídelo. Si ya lo decidiste, deja de pensarlo. Proverbio japonés

HAIKU

HAIKU
HAIKU Insólita luz - entre sus manos blancas - vuelve la magia - Fanny Jem Wong

HAIKU DE FANNY JEM WONG

HAIKU DE FANNY JEM WONG
mis emociones / péndulo amarillo / deshojándome

HAIKU DE FANNY JEM WONG

HAIKU DE FANNY JEM WONG
La mariposa / Princesa De Las Nubes / escribe versos.

🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA: FANNY JEM WONG 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️

🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA: FANNY JEM WONG 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️
🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️ Fanny Jem Wong es autora de los poemarios Haikus (2018), El péndulo amarillo (2019), La médula nocturna (2021) y Retazos amarillos y el piano negro (2022). En ellos aparece un rico diálogo con la naturaleza (y, en particular, con la luna), así como frecuentes referencias a una china ancestral con bosques de bambú, papeles de arroz, dragones, un Emperador Amarillo y topónimos chinos. Así, en “Golondrina del banjó” oímos ecos de un modernismo exotizante con orgullosas referencias a un refinado mundo chino: una princesa amarilla, pálida y de ojos rasgados va vestida de plumas y jades, y porta un amuleto rojo mandarín. Mira de nuevo al este en Haikus y Péndulo amarillo, no solo por el formato del haiku sino a veces también por las imágenes y el gusto por el color amarillo. Las referencias a la cultura japonesa aparecen con ecos de Matsuo Basho y referencias a sakuras: “en luna llena / sakuras y hortensias / enlazan tallos”. Otros poemas evocan un erotismo sutil, como en los siguientes haikus: “vida y muerte / entre sábanas blancas / deslizándose” y “cerezas rojas / pasiones sin alivio / el bambú crece”. Por: Ignacio López-Calvo 🀄🐉🐲🎎⛩️

POESÍA CHINA

POESÍA CHINA
FUERA DE LA PUERTA DEL ESTE

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮
«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘁𝘂𝘀𝗮𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘂𝗮𝗻𝗼𝘀 , compilada por el Dr. Ignacio López-Calvo y Rodrigo P. Campos a , publicado por Palabra de Clío , historiadores mexicanos. 2022. 316 págs. ISBN: 978-612-48686-0-3. Poemas de Fanny Jem Wong, pág. 228-243. En : https://www.palabradeclio.com.mx/