Zhuangzi

La felicidad verdadera solo se encuentra en la mente sin restricciones. Zhuangzi

miércoles, octubre 11, 2017

RETAZOS DE VIDA : POEMAS VARIOS



Chuang Tse soñó que era una mariposa.

Chuang Tse soñó que era una mariposa. Revoloteaba alegremente, era una mariposa muy contenta de serlo. No sabrá que era Chuang Tse. De repente despierta. Era Chuang Tse y se asombró de serlo. Ya no era posible saber si Chuang Tse que soñaba ser mariposa, o era mariposa que soñaba ser Chuang Tse.



BIENVENIDA

Se me ocurre que vas a llegar distinta
no exactamente más linda
ni más fuerte
ni más docil
ni más cauta
tan solo que vas a llegar distinta
como si esta temporada de no verme
te hubiera sorprendido a vos también
quizá porque sabes
cómo te pienso y te enumero

después de todo la nostalgia existe
aunque no lloremos en los andenes fantasmales
ni sobre las almohadas de candor
ni bajo el cielo opaco

yo nostalgio
tu nostalgias
y cómo me revienta que él nostalgie

tu rostro es la vanguardia
tal vez llega primero
porque lo pinto en las paredes
con trazos invisibles y seguros

no olvides que tu rostro
me mira como pueblo
sonríe y rabia y canta
como pueblo
y eso te da una lumbre
inapagable
ahora no tengo dudas
vas a llegar distinta y con señales
con nuevas
con hondura
con franqueza

sé que voy a quererte sin preguntas
sé que vas a quererme sin respuestas.
BENEDETTI



Irse.

cada vez que te vayas de vos misma
no olvides que te espero
en tres o cuatro puntos cardinales
siempre habrá un sitio dondequiera
con un montón de bienvenidas
todas te reconocen desde lejos
y aprontan una fiesta tan discreta
sin cantos sin fulgor sin tamboriles
que sólo vos sabrás que es para vos
cada vez que te vayas de vos misma
procurá que tu vida no se rompa
y tu otro vos no sufra el abandono
y por favor no olvides que te espero
con este corazón recién comprado
en la feria mejor de los domingos
cada vez que te vayas de vos misma
no destruyas la vía de regreso
volver es una forma de encontrarse
y así verás que allí también te espero.
*Mario Benedetti.




EL ALMA DEL ARPA POR FANNY JEM WONG
I
Llora el arpa dorada y ardiente
las melodías de hondas tristezas.
Los lamentos de la pobre alma
detrás de un espejo quemado.
La carga en sus notas grises
de todo el dolor del misterio,
una falsa tentativa de alejarse
de las sombras y de los llantos,
de las alas grises de la muerte
que la acarician ya sin límites.
II
Desbarata los paisajes insípidos
que sus tensas cuerdas ahora
dibujan en sus oníricas nubes
llorando arpa dorada, truena fuerte
que él está dormido y no escucha,
no siente, no se inmuta, no nada.
en la constelación, vibraciones
angustiosas y frías de la muerte.
toca hoy toda tu fúnebre música
entre fuegos y ritos milenarios.
III
¿Que te quema y qué te arrastra?
Es un solo de notas quebrantadas
comparte con él ausencia y la nada
llorando arpa de ensueño y de hadas
todo el canto hecho hiel fermentada.
Gime arpa lenta, suena pesada
los mares muertos de su olvido.
Haz que de tus cuerdas escapen
el crepitar de tus hilos muertos
y de todas tus notas adoloridas.
IV
Sujétate esta noche fría en hebras
sobre su cadera, sin inocencia.
Apóyate al hombro muy suavemente,
con pulsaciones que te exijan
poner en él tu sueño, tu ansía consagrada.
Que cada cuerda sea apagada
antes de excitarte en la siguiente.
crea entre sus manos el poema
y suene él entre agudos y graves.
regálale las notas del amor que nace.
V
Que sus uñas ágiles saquen de ti
la belleza de tu voz y de tu timbre.
En ríos de melodía líquida y alba
muere coagulada, ahí desgárrate.
Rompe el silencio del que yace
entre las sabanas como dormido.
llora en la melodía del arpa de oro
todas las piezas de sus espejos
que idos formaron los caídos sueños
en los campos de los vencidos.
VI
Desnuda las notas hoy patéticas,
ofrécele los acordes a tu amado
el mejor de todos los conciertos
haz que tu vibrar mueva las hojas
entre los escombros de su cuerpo.
Adormécele las aguas, la tierra,
el polvo, las rocas y el viento.
Llorando en el firmamento esta noche
la armonía de todos tus versos
en ausencia de su cuerpo ardiente.
VII
Seca las fuentes de miel naciente
los vientos de los mares, las olas
con poderosa furia de espuma roja
que todas las ciudades de la muerte
y sus fantasmas ¡despierten ahora!
como en un principio las nubes alzadas
reinen solas y grises en las tinieblas.
Sumérgete en onírico mundo pasmado
inhóspito , frío, sin los colores de la vida
sin amor esperando el camino de nada.
VIII
Llora arpa mutilada por arte de Apolo,
que el firmamento sea un lienzo oscuro
en donde se esconda la risa que fornica
en las estrellas y las orgías de la luna.
Vibra sonora para que tu amado sienta
como tú lo incitas al amor, quebrándole
de placer hasta el último de sus huesos
Apodérate de su desnudo y dulce cetro
el concierto de las verdades ignoradas
flagrante canto de amor que ensordece.
IX
El sonido de un corazón grita herido
la etérea melodía de un arpa de amor
que se encuentra entre las roja llama
en la tristeza de un fugaz romance
que corto asesino sus alas doradas.
Vibra fuerte en la eternidad del tiempo
desgasta las aguas que lloran los montes
en torrentes de sangre hasta sus faldas
Que el amante dormido sienta su fuerza
y sepa que vives preñada de tristezas.
X
Arpa de oro, fúndete entre las flamas
navega entre las nubes del infierno
suena fuerte, envuélvelo en humo hasta
que tus cuerdas de celos, revienten.
Haz sonar tus gemidos, en ágil concierto
del celo de una hambrienta loba herida
y en el vaso ceremonial del desesperado
él absorba la última gota de tus fluidos
relamiendo el amor entre tus cuerdas
que alzan sus notas floridas al viento.
XI
Suena arpa de los ensueños celestes
rompe los silencios detrás del espejo
quémalo, y él se despierte sabiéndolo
como rey y dueño de todos tus sueños.
¿Que te condena a vivir entre muertos?
Un sótano de ilusión que se desgasta
en el tiempo, en el jardín, en la pradera,
en las cuevas y las heladas montañas.
Atravesando la penumbra de las sombras
se recueste en las avenidas quebradas.
XII
Con voz furiosa lanza sostenidas notas
consúmala con un fuego que le abrase
demuéstrale tu poderío, toda tu realeza
sublévate a su terrible e ingrato olvido.
Revienta las lunas rojas y el viejo espejo
que todas sus riveras se viertan sobre ti
Arpa transmutada en carne y hueso hueco
ahógate en el etéreo teatro de delirios
con los llantos absurdos echa tu sangre
para que se escuchen ágiles los sonidos.
Por el camino de los años que ya nacen
y muere insaciable amándolo en sueños.
JEM WONG
05.02.2005





El alma tiene ilusiones, como el pájaro alas.
Eso es lo que la sostiene.
Victor Hugo (1802-1885)





“Somos el resultado de la suma de todos los momentos de nuestra vida”.
Jem Wong




"Una parte importante de la sabiduría y del conocimiento consiste en no querer transformar a las personas en lo que no son, sino en aceptar lo que son, en comprender su experiencia de la vida."
Fun Chang.




De la chilena Teresa Aburto Uribe

"Esto que ves soy yo, ni más, ni menos.
Un pedazo de ser, un trozo de humanidad,
un puñado de risas, un montón de sueños.
Una cuota de locura, un pedazo de dulzura
con toda mi sinceridad.
Esto que ves, soy yo, ni más, ni menos.
Una mujer, a veces una niña,
a veces espacio, a veces infinito,
a veces pasión, a veces libertad.
Pero así, simplemente así...
así soy yo.
Es todo lo que tengo, todo lo que soy.
No es mucho, es todo.".




DESNUDA - Roque Dalton

Amo tu desnudez
porque desnuda me bebes con los poros
como hace el agua cuando entre sus paredes me sumerjo.
Tu desnudez derriba con su calor los límites,
me abre todas las puertas para que te adivine,
me toma de la mano como un niño perdido
que en ti dejara quietas su edad y sus preguntas.
Tu piel dulce y salobre que respiro y que sorbo
pasa a ser mi universo, el credo que me nutre,
la aromática lámpara que alzo estando ciego
cuando junto a las sombras los deseos me ladran.
Cuando te me desnudas con los ojos cerrados
cabes en una copa vecina de mi lengua,
cabes entre mis manos como el pan necesario,
cabes bajo mi cuerpo más cabal que su sombra.
El día en que te mueras te enterraré desnuda
para que limpio sea tu reparto en la tierra,
para poder besarte la piel en los caminos,
trenzarte en cada río los cabellos dispersos.
El día en que te mueras te enterraré desnuda
como cuando naciste de nuevo entre mis piernas.





EL ARCÓN DE LOS RECUERDOS

Los recuerdos no mueren, los recuerdos son la raíz del alma y el nutriente de nuestros actos presentes.
Muchas veces necesitamos limpiar nuestro almacén interior de cosas feas, de tristezas y dolores para encontrar la liviandad que nos haga fluidos y libres de ataduras, de pesadas cargas que no se pueden llevar tanto tiempo a cuestas. Pero en otros momentos recordamos actos pasados, ejemplos idos, rostros ausentes que emergen de la memoria para devolvernos una sonrisa, el valor de un principio o el principio perdido. Son esas cosas que atesoramos en el almacén de la vida y en el arcón de los recuerdos porque detrás de cada acto hay... un niño aprendiendo a vivir. Ese eres tú.




Quiero algunos buenos amigos que sean tan familiares como la vida misma; amigos con los que no haya necesidad de ser cortés y que me cuenten todas sus dificultades, las matrimoniales y las demás; amigos capaces de citar a Aristóteles y de contar cuentos subidos de color; amigos que sean espiritualmente ricos y que puedan hablar de obscenidades y de filosofía con el mismo candor; amigos que tengan aficiones y opiniones definidas sobre las cosas, que tengan sus creencias y respeten las mías.
Lin Yutang


José Ángel Buesa - Canción del amor lejano.


Ella no fue, entre todas, la más bella,
pero me dio el amor más hondo y largo.
Otras me amaron más; y, sin embargo,
a ninguna la quise como a ella.

Acaso fue porque la amé de lejos,
como una estrella desde mi ventana...
Y la estrella que brilla más lejana
nos parece que tiene más reflejos.

Tuve su amor como una cosa ajena
como una playa cada vez más sola,
que únicamente guarda de la ola
una humedad de sal sobre la arena.

Ella estuvo en mis brazos sin ser mía,
como el agua en cántaro sediento,
como un perfume que se fue en el viento
y que vuelve en el viento todavía.

Me penetró su sed insatisfecha
como un arado sobre llanura,
abriendo en su fugaz desgarradura
la esperanza feliz de la cosecha.

Ella fue lo cercano en lo remoto,
pero llenaba todo lo vacío,
como el viento en las velas del navío,
como la luz en el espejo roto.

Por eso aún pienso en la mujer aquella,
la que me dio el amor más hondo y largo...
Nunca fue mía. No era la más bella.
Otras me amaron más... Y, sin embargo,
a ninguna la quise como a ella.



Película "Comer, Rezar y Amar"


Él: -Déjalo ir-
Ella: -Pero lo amo-
Él: -Pues Ámalo-
Ella: -Pero lo extraño...-
Él: Pues extráñalo. Cada vez que pienses en él, mándale Amor y Luz. Después deja ir el pensamiento. Tienes miedo de dejarlo ir porque después estarás sola. Pero esto es lo que tienes que entender, si despejaras todo ese espacio que ocupas en tu mente por obsesionarte con esta persona, tendrías una puerta y ¿sabes qué haría el universo al verla? Colarse. Se colaría y te llenaría del amor más hermoso que jamás hayas podido conocer. Así que deja de estar usándolo a él para bloquear esa puerta.
Déjalo ir...




(Del libro "Canto a mí mismo". Walt Whitman )

Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.




¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir. Confucio.




Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.





Vamos juntos

Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero
compañero te desvela
la misma suerte que a mí
prometiste y prometí
encender esta candela
con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero
la muerte mata y escucha
la vida viene después
la unidad que sirve es
la que nos une en la lucha
con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero
la historia tañe sonora
su lección como campana
para gozar el mañana
hay que pelear el ahora
con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero
ya no somos inocentes
ni en la mala ni en la buena
cada cual en su faena
porque en esto no hay suplentes
con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero
algunos cantan victoria
porque el pueblo paga vidas
pero esas muertes queridas
van escribiendo la historia
con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero.
Porque nadie libera a nadie, nadie se libera solo,
todos nos liberamos juntos.

*Mario Benedetti



( Del libro "UTOPoesÍAS". Ada Luz Márquez)


Soy aire, tierra, agua y fuego,

el ancestro y el horizonte,
un latido del Universo.

Soy todos los ciclos,
todas las estaciones,
todo lo que nace y muere
y todo lo que permanece.

Soy todo lo que sueño,
lo que avanzo y retrocedo,
puro instinto,
salvaje libertad,
acunada entre mis brazos,
partera de mí misma.

Soy un lugar en este círculo
en este territorio del silencio,
en este misterio delicioso,
oyente del susurro alado del viento.

Un corazón expandido
sin espacio ni tiempo,
sin principio ni fin,
fluctuando entre el estallido
y el hilo de un arroyo,
entre la explosión primigenia
y la calma del último segundo,
la luz y la sombra,
el refugio y el abismo...
un tejido permeable al infinito.







Todos venimos al mundo con la obsesión de un imposible y cuando tomamos conciencia de que el imposible es eso: un imposible, ya es tarde para refugiarnos en la sensatez. Todos queremos lo que no se puede, somos fanáticos de lo prohibido.
BENEDETTI




A TIENTAS POR BENEDETTI


Se retrocede con seguridad
pero se avanza a tientas
uno adelanta manos como un ciego
ciego imprudente por añadidura
pero lo absurdo es que no es ciego
y distingue el relámpago la lluvia
los rostros insepultos la ceniza
la sonrisa del necio las afrentas
un barrunto de pena en el espejo
la baranda oxidada con sus pájaros
la opaca incertidumbre de los otros
enfrentada a la propia incertidumbre
se avanza a tientas / lentamente
por lo común a contramano
de los convictos y confesos
en búsqueda tal vez
de amores residuales
que sirvan de consuelo y recompensa
o iluminen un pozo de nostalgias
se avanza a tientas / vacilante
no importan la distancia ni el horario
ni que el futuro sea una vislumbre
o una pasión deshabitada
a tientas hasta que una noche
se queda uno sin cómplices ni tacto
y a ciegas otra vez y para siempre
se introduce en un túnel o destino
que no se sabe dónde acaba.




ENSÉÑALES A LOS NIÑOS CÓMO PENSAR, NO QUÉ PENSAR

Un maestro sufí tenía la costumbre de contar una parábola al terminar cada lección, pero los alumnos no siempre entendían el mensaje de la misma.

- Maestro – le dijo en tono desafiante uno de sus estudiantes un día -, siempre nos haces un cuento pero nunca nos explicas su significado más profundo.

– Pido perdón por haber realizado esas acciones – se disculpó el maestro-, permíteme que para reparar mi error, te brinde mi rico durazno.

– Gracias maestro.

– Sin embargo, quisiera agradecerte como mereces. ¿Me permites pelarte el durazno?

– Sí, muchas gracias – se sorprendió el alumno, halagado por el gentil ofrecimiento del maestro.

– ¿Te gustaría que, ya que tengo el cuchillo en la mano, te lo corte en trozos para que te sea más cómodo?

– Me encantaría, pero no quisiera abusar de su generosidad, maestro.

– No es un abuso si yo te lo ofrezco. Sólo deseo complacerte en todo lo que buenamente pueda. Permíteme que también te lo mastique antes de dártelo.

– ¡No maestro, no me gustaría que hicieras eso! – se quejó sorprendido y contrariado el discípulo.

El maestro hizo una pausa, sonrió y le dijo:

– Si yo les explicara el sentido de cada uno de los cuentos a mis alumnos, sería como darles a comer fruta masticada.

Desgraciadamente, muchos maestros y padres piensan que es mejor darles a los niños las frutas perfectamente cortadas y masticadas. De hecho, la sociedad y las escuelas están estructuradas de tal forma que se enfocan más en la transmisión de conocimientos, de verdades más o menos absolutas, que en enseñarles a los niños a pensar por su cuenta y sacar sus propias conclusiones.

Los padres, educados en este esquema, también lo repiten en casa ya que todos tenemos la tendencia a reproducir con nuestros hijos las pautas educativas que utilizaron con nosotros, aunque no siempre somos conscientes de ello.

Sin embargo, enseñarle a un niño a creer a ciegas en supuestas verdades sin cuestionarlas, enseñarles lo que deben pensar implica arrebatarles una de sus capacidades más valiosas: la capacidad para autodeterminarse.

Educar no es crear sino ayudar a los niños a crearse a sí mismos

La autodeterminación es la garantía de que, elijamos lo que elijamos, seremos nosotros los protagonistas de nuestras vidas. Podremos equivocarnos. De hecho, es muy probable que lo hagamos, pero aprenderemos del error y seguiremos adelante, enriqueciendo nuestro kit de herramientas para la vida.

Desde el punto de vista cognitivo, no existe nada más desafiante que los problemas y los errores ya que estos no solo demandan esfuerzo sino también un proceso de cambio o adaptación. Cuando nos enfrentamos a un problema se ponen en marcha todos nuestros recursos cognitivos y, a menudo, esa solución implica una reorganización del esquema mental.

Por eso, si en vez de darles verdades absolutas a los niños les planteamos desafíos para que piensen, estaremos potenciando la capacidad para observar, reflexionar y tomar decisiones. Si enseñamos a los niños a aceptar sin pensar, esa información no será significativa, no producirá un cambio importante en su cerebro sino que simplemente se almacenará en algún lugar de su memoria, donde poco a poco se irá difuminando.

Al contrario, cuando pensamos para solucionar un problema o intentamos comprender en qué nos equivocamos se produce una reestructuración que da lugar al crecimiento. Cuando los niños se acostumbran a pensar, a cuestionar la realidad y a buscar soluciones por sí mismos, comienzan a confiar en sus capacidades y enfrentan la vida con mayor seguridad y menos miedos.

Los niños deben encontrar su propia manera de hacer las cosas, deben conferirle sentido a su mundo e ir formando su núcleo de valores.

¿Cómo lograrlo?

Una serie de experimentos desarrollados en la década de 1970 en la Universidad de Rochester nos brinda alguna pistas. Estos psicólogos trabajaron con diferentes grupos de personas y descubrieron que las recompensas pueden mejorar hasta cierto punto la motivación y la eficacia cuando se trata de tareas repetitivas y aburridas pero pueden llegar a ser contraproducentes cuando se trata de lidiar con problemas que demandan la reflexión y el pensamiento creativo.

Curiosamente, las personas que no recibían premios externos obtenían mejores resultados en la resolución de problemas complejos. De hecho, en algunos casos esas recompensas hacían que las personas buscaran atajos y asumieran comportamientos poco éticos ya que el objetivo dejaba de ser solucionar el problema, para convertirse en obtener la recompensa.

Estos resultados llevaron al psicólogo Edward L. Deci a postular su Teoría de la Autodeterminación, según la cual para motivar a las personas y a los niños a que den lo mejor de sí, no es necesario recurrir a recompensas externas sino tan solo brindar un entorno adecuado que cumpla con estos tres requisitos:

1. Sentir que tenemos cierto grado de competencia, de manera que la tarea no genere una frustración y una ansiedad exageradas.

2. Disfrutar de cierto grado de autonomía, de manera que podamos buscar nuevas soluciones e implementarlas, sintiendo que tenemos el control.

3. Mantener una interacción con los demás, para sentirnos apoyados y conectados.

Por último, os animo a disfrutar de este corto de Pixar, que se refiere precisamente a la importancia de dejar que los niños encuentren su propio camino y no darles respuestas y soluciones predeterminadas.

FUENTE :http://www.rinconpsicologia.com/




BENEDETTI

si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo




ROSTROS DE VOS POR BENEDETTI

Tengo una soledad
tan concurrida
tan llena de nostalgias
y de rostros de vos
de adioses hace tiempo
y besos bienvenidos
de primeras de cambio
y de ultimo vagón

tengo una soledad
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
por colores
tamaños
y promesas
por época
por tacto
y por sabor

sin un temblor de más
me abrazo a tus ausencias
que asisten y me asisten
con mi rostro de vos

estoy lleno de sombras
de noches y deseos
de risas y de alguna
maldición

mis huéspedes concurren
concurren como sueños
con sus rencores nuevos
su falta de candor
yo les pongo una escoba
tras la puerta
porque quiero estar solo
con mi rostro de vos

pero el rostro de vos
mira a otra parte
con sus ojos de amor
que ya no aman
como víveres
que buscan a su hambre
miran y miran
y apagan mi jornada

las paredes se van
queda la noche
las nostalgias se van
no queda nada
ya mi rostro de vos
cierra los ojos







y es una soledad
tan desolada.y es una soledad
tan desolada.




¡PERÚ! ¡SOMOS FUERTES….SEÁMOSLO SIEMPRE! POR FANNY JEM WONG


Dantesca es la liberación del tiempo,
cruel y ensordecedora su llegada.
Millones de años atropellan furiosos,
en estallidos de cristales, asesinas espadas,
en campanadas furiosas, ruegos lapidados.

Llueve muerte, se convulsiona la tierra,
es danza macabra, de árboles quebrados.
El Perú llora sobre los féretros de sus hijos,
Carnicería voraz que le retuerce las entrañas.
Devastado transpira linfa su Cristo Moreno.

Las placas crujen, el cielo yace encendido
No lo niega ¡Sufre!
No lo acepta ¡Lucha!
Enajenado, grita de ira… su impotencia el Imperio del Sol
Entre cuerpos quebrados, llora a los que se han ido.
entre fermentos de hambre, desolación y muerte.

Orgulloso y altivo, el Perú se eleva entre cenizas,
con el pecho henchido, abierto y sangrante,
con las manos unidas y a una sola voz,
en un canto que resuena, más allá de sus fronteras
En un grito de Libertad, valentía y entereza
para entonar:
¡PERÚ! ¡SOMOS FUERTES…SEÁMOSLO SIEMPRE!

LA GRANDEZA DE UN PUEBLO ESTA EN SU GENTE
PERÚ ¡SOMOS FUERTES!
¡SEÁMOSLO SIEMPRE!




DESDE LA VENTANA POR MARCO MARTOS

Desde la ventana veo a los seres humanos, abajo,
caminan en interminables hileras, o dando círculos,
todos parecen apremiados por una fuerza externa,
que los impele hacia un desconocido término.
Me parecen, a lo lejos, hormigas desesperadas.
Van, en verdad, a ninguna parte. Hago lo que sé: ladro.
Y lo hago tan fuerte, que conmuevo a los vecinos,
lo único que quieren es callarme. Tocan la puerta
y se las abro como puedo, con mi pata delantera,
con mi hocico. Les sonrío, les ladro amablemente,
y les entrego un poema. Para que no siga ladrando
me sonríen esos taimados, hasta me mienten.
Me gusta mucho me dicen. Te mereces un premio.
¡Cuántas veces me han dicho lo mismo!
Solo aspiro a una caricia tuya, Artemisa, a un mimo.

te dejo junto al mundo
derrotando imposibles
Mario Benedetti




“Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer.”
Groucho Marx.




LA NEGRA NOCHE Y LA ESPERANZA
Por Marco Martos

Tú conoces el espanto de los días que se suceden,
la angustia de despertar para encontrarse con otra noche,
la sensación de la muerte sin hallar ningún cadáver,
y sientes con gran intensidad la desaparición de los tuyos que nunca acaba.
Adviertes que deambulas por el mundo y cada esquina es un precipicio,
cada persona una máscara silenciosa, cada palabra, una mentira.
Sin embargo estás vivo, masticas, saludas con desgano
y a veces sonríes a un niño, juegas con un perro, con un gato.
En ocasiones saludas a Dios mismo o te lamentas
de que te haya dado vida en tiempos tan aciagos.
Súbito escuchas una voz amable y te sorprendes,
descubres que hay oasis de ternura en la tierra,
que los ríos son hermosos y los pájaros,
que el mar es inacabable en sus murmullos,
que hay mucha compañía para ti en las ciudades y los campos,
que la vida te sonríe y tienes esperanza.




DESPERTARES

Aunque las aguas de un rio
pudieran ser mágicas…No me ciegan,
Desperté de mis sueños de juventud
Ahora solo puedo creer
en lo que mis ojos pueden ver.
FANNY JEM WONG
13-07-2016





"Temo que si me quitan mis demonios
se puedan morir mis ángeles."
Rainer Maria Rilke




Fragmento de Altazor del canto II.

Nacida en todos los sitios donde pongo los ojos
Con la cabeza levantada
Y todo el cabello al viento
Eres más hermosa que el relincho de un potro en la montaña
Que la sirena de un barco que deja escapar toda su alma
Que un faro en la neblina buscando a quien salvar
Eres más hermosa que la golondrina atravesada por el viento
Eres el ruido del mar en verano
Eres el ruido de una calle populosa llena de admiración.




Sigmund Freud, "De guerra y de muerte"


"Hemos manifestado la inequívoca tendencia a hacer a un lado la muerte, a eliminarla de la vida. Hemos intentado matarla con el silencio; y aun tenemos [en alemán] el dicho: «Creo en eso tan poco como en la muerte». En la muerte propia, desde luego. La muerte propia no se puede concebir; tan pronto intentamos hacerlo podemos notar que en verdad sobrevivimos como observadores. En el fondo, nadie cree en su propia muerte, o, lo que viene a ser lo mismo, en el inconsciente cada uno de nosotros está convencido de su inmortalidad...Hacia la persona que ha muerto solemos adoptar una actitud especial, algo casi como admiración por alguien que ha logrado una tarea muy difícil."




“No se puede envolver el amor en una caja, pero se puede envolver a una persona en un abrazo.”
Autor desconocido.





Necesito no caer en el remoto riesgo de necesitarte.
BENEDETTI





"Yo me enamoré de sus demonios, ella de mi oscuridad. Éramos el infierno perfecto."
Benedetti


AMOR SALVAJE

¡Ah, qué nidada de caricias salvajes descubrí!
Guardadas en tu bosque, desde el alba del mundo,
esperaban la mano que llegara a arrancarlas,
la mirada que las volcara sobre tus venas todas,
el temblor que iniciara tu espasmo y tu locura.
Vaivén en tus pupilas despertadas,
ojos que danzan al ritmo de los hombros,
larga piel en su raíz estremecida,
la ansiosa estalactita del deseo,
caracol que se incrusta en las orejas;
tus ojos súbitos, terribles. ¡Ah tus ojos!
Y locura, embeleso y más locura.
Pantera que se escapa, cervatillo rendido,
la sierpe envolvente de tus brazos,
abrazo de mil lianas zapadoras,
largo césped donde los senos nacen,
ensenada candente de los muslos,
playa con la blanca tersura de tu vientre.
Y locura, ternura y más locura.
Cadencia resonante de músicas selváticas,
tambor noctambulario suena sobre tu espalda,
la flauta imperceptible del suspiro,
largos gemidos de destrozados labios,
y el grito sempiterno, tan guardado,
al fin la noche rompe en agudos pedazos.
Y locura, cadencia y más locura.
Cavernas, grutas, lagos, musgos leves;
hongos colgantes, zarzas en tu boca;
frutos ignotos, zumos descubiertos;
mieses en la alborada, sed que ya se apaga;
venas que se rebelan, sangre libertada;
yegua ululaste, jinete que espolea.
Y locura, locura y más locura.
¡Ah qué nidada de caricias salvajes descubrí!
¡Y qué voces intactas en tus prístinos fondos!
¡Y qué flores que se abren al tacto de mis manosl
Salvaje mía: ¡ámame así, envuélveme en tu brumal
¡Y bebamos del manantial de esta locura primitiva!

Luis Zalamea Borda






AUTOR : Clarice Lispector

Ya escondí un amor por miedo de perderle. Ya perdí un amor por esconderlo. Ya me aseguré en las manos de alguien por miedo. Ya he sentido tanto miedo, hasta el punto de no sentir mis manos. Ya expulsé a personas que amaba de mi vida, ya me arrepentí por eso. Ya pasé noches llorando hasta quedarme dormida. Ya me fui a dormir tan feliz, hasta el punto de no poder cerrar los ojos. Ya creí en amores perfectos, ya descubrí que ellos no existen. Ya amé a personas que me decepcionaron, ya decepcioné a personas que me amaron.

Ya pasé horas frente al espejo tratando de descubrir quién soy. Ya tuve tanta certeza de mí, hasta el punto de querer desaparecer. Ya mentí y me arrepentí después. Ya dije la verdad y también me arrepentí. Ya fingí no dar importancia a las personas que amaba, para más tarde llorar en silencio en un rincón. Ya sonreí llorando lágrimas de tristeza, ya lloré de tanto reír. Ya creí en personas que no valían la pena, ya dejé de creer en las que realmente valían. Ya tuve ataques de risa cuando no debía. Ya rompí platos, vasos y jarrones, de rabia. Ya extrañé mucho a alguien, pero nunca se lo dije.

Ya grité cuando debía callar, ya callé cuando debía gritar. Muchas veces dejé de decir lo que pienso para agradar a unos, otras veces hablé lo que no pensaba para molestar a otros. Ya fingí ser lo que no soy para agradar a unos, ya fingí ser lo que no soy para desagradar a otros. Ya conté chistes y más chistes sin gracia, sólo para ver a un amigo feliz. Ya inventé historias con finales felices para dar esperanza a quien la necesitaba. Ya soñé de más, hasta el punto de confundir la realidad. Ya tuve miedo de lo oscuro, hoy en lo oscuro me encuentro, me agacho, me quedo ahí.

Ya me caí muchas veces pensando que no me levantaría, ya me levanté muchas veces pensando que no me caería más.Ya llamé a quien no quería sólo para no llamar a quien realmente quería. Ya corrí detrás de un carro, por llevarse lejos a quien amaba. Ya he llamado a mi madre en el medio de la noche, huyendo de una pesadilla. Pero ella no apareció y fue una pesadilla peor todavía. Ya llamé a personas cercanas de "amigos" y descubrí que no lo eran... a algunas personas nunca necesité llamarlas de ninguna manera y siempre fueron y serán especiales para mí...

No me den fórmulas ciertas, porque no espero acertar siempre. No me muestren lo que esperan de mí porque voy a seguir mi corazón! No me hagan ser lo que no soy, no me inviten a ser igual, porque sinceramente soy diferente! No sé amar por la mitad, no sé vivir de mentira, no sé volar con los pies en la tierra. Soy siempre yo misma, pero con seguridad no seré la misma para siempre!

Me gustan los venenos más lentos, las bebidas más amargas, las drogas más potentes, las ideas más insanas, los pensamientos más complejos, los sentimientos más fuertes. Tengo un apetito voraz y los delirios más locos. Pueden hasta empujarme de un risco y yo voy a decir: "Qué más da? Me encanta volar!"





Hay cuerdas en el corazón humano que sería mejor no hacerlas vibrar.
Charles Dickens





VESTIDA DE NEGRO POR MARCO MARTOS


Apareces vestida de negro en el límite del bosque seco,
tienes los pies descalzos, y los ojos oscuros vivaces,
como el agua moviéndose en el fondo del pozo.
En poco tiempo ha transcurrido mucha vida
en tu piel y tu rostro. Adivino tus tristezas
y conjeturo tus alegrías de estos años
pasados, ahora que recién te conozco.
Tú eres la mujer elegida, me lo dice mi corazón,
bisbiseando en el amanecer y te lo explico
en mi lengua traposa que tartamudea
en el vestíbulo de lo evidente.
Tu sonrisa me dice que no estoy equivocado,
que siquiera una vez en mi vida he llegado
al camino de la luz y de lo cierto.





Estoy mirando, oyendo, con la mitad del alma en el mar y la mitad del alma en la tierra, y con las dos mitades del alma miro el mundo.
PABLO NERUDA





LEJOS
Por Constantino Cavafis

Quisiera este recuerdo decirlo…
Pero de tal modo se ha borrado… como que nada queda –
porque lejos, en los primeros años de mi adolescencia yace.
Una piel como hecha de jazmín…
Aquel atardecer de agosto – ¿era agosto…?-
Apenas me recuerdo ya de los ojos; eran, creo, azules…
Ah sí, azules: un azul de zafiro.




Un turista americano fue a El Cairo, con el único objetivo de visitar a un famoso sabio. El turista se sorprendió al ver que el sabio vivía en un cuarto muy simple y lleno de libros. Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.
- ¿Dónde están sus muebles? – preguntó el turista.
Y el sabio también preguntó: - ¿Y dónde están los suyos?
- ¿Los míos? – se sorprendió el turista -¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!
- Yo también… – concluyó el sabio.





"Viaja y no lo digas a nadie. Vive una verdadera historia de amor y no lo digas a nadie. Vive Feliz y no lo digas a nadie. La gente arruina las cosas hermosas"-
Khalil Gibran



EL WEPET RENPET DEL ANTIGUO EGIPTO

La cultura del Antiguo Egipto estaba estrechamente ligada al río Nilo y, de hecho, su Año Nuevo se celebraba cuando tenía lugar la inundación anual. El Año Nuevo egipcio se predecía cuando Sirio -la estrella más brillante del cielo nocturno- se volvía a hacer visible después de 70 días de ausencia. Algo que ocurría a mediados del mes de julio, poco antes de la inundación del río Nilo, que aseguraba la fertilidad de los terrenos agrícolas durante otro año. Los egipcios celebraban este nuevo comienzo con el festival conocido como Wepet Renpet, que quiere decir “la inauguración del año.” El nuevo año se veía como un tiempo de renacimiento y rejuvenecimiento y se honraba con fiestas y ritos religiosos especiales. Los recientes descubrimientos que vieron la luz en el templo de Mut demostraron que, durante el reinado de Hatshepsut, el primer mes del año se celebraba “la fiesta de la embriaguez.” Esta fiesta masiva estaba vinculada con el mito de Sekhmet: diosa de guerra que había planeado matar a toda la humanidad hasta que Ra, el dios Sol, la engañó para que bebiera hasta caer inconsciente. Los antiguos egipcios celebraban dicha salvación de la humanidad con fiestas a base de música, sexo, bailes y mucha cerveza.

EL ENQUTATASH DE ETIOPIA

El Año Nuevo de Etiopía se llama Enqutatash, y se celebra entre los días 11 y 12 de septiembre, dependiendo de si el año en curso es bisiesto o no. Etiopía dispone de su propio y antiguo calendario llamado Ge’ez. La cita del Enqutatash anuncia el final de tres meses de fuertes lluvias, cuando las margaritas florecen en las montañas y los campos se tornan de color amarillo brillante. Es el tiempo en el que los viejos bendicen a los jóvenes y estos esperan buenos augurios para el futuro. También se asocia tradicionalmente con el regreso de la reina de Saba a Etiopía, tras su visita al Rey Salomón en Jerusalén en torno al año 980 a. C. Enqutatash es una fiesta compartida entre personas de todas las religiones y casi todas las culturas del país. En ella tienen lugar grandes celebraciones que empiezan la víspera quemando un árbol navideño confeccionado a base de ramitas y colocado delante de sus casas. Sin embargo, el verdadero Año Nuevo comienza con la matanza de los animales y las bendiciones del pan y el Tella (una cerveza tradicional).



“La mayoría de la gente no quiere realmente libertad, porque la libertad implica responsabilidad y la mayoría de la gente tiene miedo a la responsabilidad.”
*Sigmund Freud



El bien que hemos hecho nos da una satisfacción interior, que es la más dulce de todas las pasiones.
(René Descartes)





“Un amor infernal (…) busca subyugar una libertad para refugiarse en ella del mundo."
*Jean Paul Sartre





FLORES DE CENIZAS POR FANNY JEM WONG

I
Hoy leí sobre el amor
que se esconde tras las lechugas,
en verdad que son grandes
los frutos de aquel huerto.
II
Me iré como llegué
sin que nadie lo sepa.
Extraños son los versos
que no se pueden escribir
cuando las letras huyen asustadas
hacia las profundidades
de los bosques de bambú
III
La montaña creció
socavé y socavé,
estación tras estación
y no logré vencerla
Yandang es demasiado hermosa
para olvidarla,
volveré el próximo invierno.
IV
Mi pensamiento divaga
perdido entre los pies
de un ejército
de hormigas rojas,
en vano intento
contar sus zapatos.
V
Un ojo que no mira,
una mano que no toca,
un reloj siempre de prisa,
una esfera que no gira,
se transformó en un rompecabezas,
estos nunca me gustaron.
VI
Solo veo ríos negros
sobre papeles de arroz
y ocho dragones
señalando el camino.
Nada importante
que deba recordar
VII
Cigarrillo tras cigarrillo,
la habitación revienta de humo,
un cangrejo se ríe a carcajadas
cuando el Dragón terrestre
de un solo golpe
destruye el preciado jarrón.
VIII
La pluma duerme
dentro de la caparazón
de una pesada tortuga
que se aleja y se aleja
Estoy agotada
IX
Se declaro día de duelo
nadie lloró, nadie entendía
el por qué de tanto aspaviento
Solo era un ave más
viajando hacia el oriente.
X
Contempló durante años como caían
bolitas de oro dentro de la boca de la rana,
estas anunciaban funestos acontecimientos
Le ofrendo entonces sus manos
las recibió complacido
alimentaron su enorme ego
XI
En vano intenta despertarla
un lúgubre manto cubre su calva cabeza
por fin se liberó de ella
Cuando un hambriento perro
se trago de un solo bocado a la luna.
XII
La veleta siempre giraba
hacia la misma dirección,
lamentablemente el camino
era oscuro y pantanoso
tropecé, perdí mis gafas,
cuando casi me dí por vencida
las encontraron las plantas de mis pies
XIII
¿Uno más uno?
Depende,
es verdad
Y no de la pluma del faisán
Ni de los ábacos de perlas.
XIV
La arrogancia es mérito
de quienes poseen mentes pequeñas,
quizás en invierno cuando las ramas caídas
solo sirvan para alimentar el fuego de la vieja estufa
añores los vientos de otoño.
XV
De la boca del Rey Dragón
se alimento desde siempre el Lago Yanhu
algún día lograré bañarme
en sus aguas inmortales.
XVI
Cuando la luna cubra de plata mis cabellos
Y mis manos pierdan la blancura del marfil,
Odiosos pájaros me traerán dentro de sus picos
flores secas cubiertas de estiércol y cenizas
Eso no será trascendente,
lo bello no siempre es verdadero
y lo verdadero a veces resulta no ser bello.
FANNY JEM WONG
04.02.2009





"Por el momento solo puedo aconsejar esta receta doméstica: Que cada uno de nosotros se ocupe más activamente de la propia Neurosis que de la del prójimo." *Sigmund Frreud 1912.




La pequeña vendedora de fósforos. Cuentos navideños

¡Qué frío hacía! Nevaba y comenzaba a oscurecer; era la última noche del año, la noche de San Silvestre. Bajo aquel frío y en aquella oscuridad, pasaba por la calle una pobre niña, descalza y con la cabeza descubierta... Verdad es que al salir de su casa llevaba zapatillas, pero, ¡de qué le sirvieron!

Eran unas zapatillas que su madre había llevado últimamente, y a la pequeña le venían tan grandes, que las perdió al cruzar corriendo la calle para librarse de dos coches que venían a toda velocidad.

Una de las zapatillas no hubo medio de encontrarla, y la otra se la había puesto un mozalbete, que dijo que la haría servir de cuna el día que tuviese hijos. Y así la pobrecilla andaba descalza con los desnudos piececitos completamente amoratados por el frío.

En un viejo delantal llevaba un puñado de fósforos, y un paquete en una mano. En todo el santo día nadie le había comprado nada, ni le había dado un mísero chelín; volvíase a su casa hambrienta y medio helada, ¡y parecía tan abatida, la pobrecilla!

Los copos de nieve caían sobre su largo cabello rubio, cuyos hermosos rizos le cubrían el cuello. En un ángulo que formaban dos casas -una más saliente que la otra-, se sentó en el suelo y se acurrucó hecha un ovillo.

Encogía los piececitos todo lo posible, pero el frío la iba invadiendo, y, por otra parte, no se atrevía a volver a casa, pues no había vendido ni un fósforo, ni recogido un triste céntimo. Su padre le pegaría, además de que en casa hacía frío también; sólo los cobijaba el tejado, y el viento entraba por todas partes, pese a la paja y los trapos con que habían procurado tapar las rendijas.

Tenía las manitas casi ateridas de frío. ¡Ay, un fósforo la aliviaría seguramente! ¡Si se atreviese a sacar uno solo del manojo, frotarlo contra la pared y calentarse los dedos! Y sacó uno: «¡ritch!». ¡Cómo chispeó y cómo quemaba! Dio una llama clara, cálida, como una lucecita, cuando la resguardó con la mano; una luz maravillosa.

Le pareció a la pequeñuela que estaba sentada junto a una gran estufa de hierro, con pies y campana de latón; el fuego ardía magníficamente en su interior, ¡y calentaba tan bien! La niña alargó los pies para calentárselos a su vez, pero se extinguió la llama, se esfumó la estufa, y ella se quedó sentada, con el resto de la consumida cerilla en la mano.

Encendió otra, que, al arder y proyectar su luz sobre la pared, volvió a ésta transparente como si fuese de gasa, y la niña pudo ver el interior de una habitación donde estaba la mesa puesta, cubierta con un blanquísimo mantel y fina porcelana.

Un pato asado humeaba deliciosamente, relleno de ciruelas y manzanas. Y lo mejor del caso fue que el pato saltó fuera de la fuente y, anadeando por el suelo con un tenedor y un cuchillo a la espalda, se dirigió hacia la pobre muchachita. Pero en aquel momento se apagó el fósforo, dejando visible tan sólo la gruesa y fría pared.

Encendió la niña una tercera cerilla, y se encontró sentada debajo de un hermosísimo árbol de Navidad. Era aún más alto y más bonito que el que viera la última Nochebuena, a través de la puerta de cristales, en casa del rico comerciante.

Millares de velitas, ardían en las ramas verdes, y de éstas colgaban pintadas estampas, semejantes a las que adornaban los escaparates. La pequeña levantó los dos bracitos... y entonces se apagó el fósforo.

Todas las lucecitas se remontaron a lo alto, y ella se dio cuenta de que eran las rutilantes estrellas del cielo; una de ellas se desprendió y trazó en el firmamento una larga estela de fuego.

- Alguien se está muriendo- pensó la niña, pues su abuela, la única persona que la había querido, pero que estaba muerta ya, le había dicho-:

- Cuando una estrella cae, un alma se eleva hacia Dios.

Frotó una nueva cerilla contra la pared; se iluminó el espacio inmediato, y apareció la anciana abuelita, radiante, dulce y cariñosa.

-¡Abuelita! -exclamó la pequeña-. ¡Llévame, contigo! Sé que te irás también cuando se apague el fósforo, del mismo modo que se fueron la estufa, el asado y el árbol de Navidad.

Se apresuró a encender los fósforos que le quedaban, afanosa de no perder a su abuela; y los fósforos brillaron con luz más clara que la del pleno día. N

unca la abuelita había sido tan alta y tan hermosa; tomó a la niña en el brazo y, envueltas las dos en un gran resplandor, henchidas de gozo, emprendieron el vuelo hacia las alturas, sin que la pequeña sintiera ya frío, hambre ni miedo. Estaban en la mansión de Dios Nuestro Señor.

Pero en el ángulo de la casa, la fría madrugada descubrió a la chiquilla, rojas las mejillas, y la boca sonriente... Muerta, muerta de frío en la última noche del Año Viejo.

La primera mañana del Nuevo Año iluminó el pequeño cadáver, sentado, con sus fósforos, un paquetito de los cuales aparecía consumido casi del todo. «¡Quiso calentarse!», dijo la gente.

Pero nadie supo las maravillas que había visto, ni el esplendor con que, en compañía de su anciana abuelita, había subido a la gloria del Año Nuevo.

FIN





LA LOBA

Yo soy como la loba.
Quebré con el rebaño
Y me fui a la montaña
Fatigada del llano.
Yo tengo un hijo fruto del amor, de amor sin ley,
Que no pude ser como las otras, casta de buey
Con yugo al cuello; ¡libre se eleve mi cabeza!
Yo quiero con mis manos apartar la maleza.
Mirad cómo se ríen y cómo me señalan
Porque lo digo así: (Las ovejitas balan
Porque ven que una loba ha entrado en el corral
Y saben que las lobas vienen del matorral).
¡Pobrecitas y mansas ovejas del rebaño!
No temáis a la loba, ella no os hará daño.
Pero tampoco riáis, que sus dientes son finos
¡Y en el bosque aprendieron sus manejos felinos!
No os robará la loba al pastor, no os inquietéis;
Yo sé que alguien lo dijo y vosotras lo creéis
Pero sin fundamento, que no sabe robar
Esa loba; ¡sus dientes son armas de matar!
Ha entrado en el corral porque sí, porque gusta
De ver cómo al llegar el rebaño se asusta,
Y cómo disimula con risas su temor
Bosquejando en el gesto un extraño escozor...
Id si acaso podéis frente a frente a la loba
Y robadle el cachorro; no vayáis en la boba
Conjunción de un rebaño ni llevéis un pastor...
¡Id solas! ¡Fuerza a fuerza oponed el valor!
Ovejitas, mostradme los dientes. ¡Qué pequeños!
No podréis, pobrecitas, caminar sin los dueños
Por la montaña abrupta, que si el tigre os acecha
No sabréis defenderos, moriréis en la brecha.
Yo soy como la loba. Ando sola y me río
Del rebaño. El sustento me lo gano y es mío
Donde quiera que sea, que yo tengo una mano
Que sabe trabajar y un cerebro que es sano.
La que pueda seguirme que se venga conmigo.
Pero yo estoy de pie, de frente al enemigo,
La vida, y no temo su arrebato fatal
Porque tengo en la mano siempre pronto un puñal.
El hijo y después yo y después... ¡lo que sea!
Aquello que me llame más pronto a la pelea.
A veces la ilusión de un capullo de amor
Que yo sé malograr antes que se haga flor.
Yo soy como la loba,
Quebré con el rebaño
Y me fui a la montaña
Fatigada del llano.

Alfonsina Storni- Argentina





Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.





"Educar es también disfrutar del día a día y sonreir"
FANNY JEM WONG.





“CUANTO MÁS ABIERTOS ESTEMOS HACIA NUESTROS SENTIMIENTOS, MEJOR PODREMOS LEER LOS DE LOS DEMÁS”.
DANIEL GOLEMAN





Un lema para vivir

Cuando el mundo te deprima, observa lo que te rodea con objetividad.
Avanza de manera positiva. No te dejes caer en una visión negativa.
Mira las cosas tal y como son, no permitas que las trivialidades te distraigan.
Haz lo que puedas, como puedas, con los recursos que tienes a tu disposición.




“Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado. Aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas. Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma…. descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida”.
William Shakespeare




“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
” Albert Einstein.






HACIA NUEVOS MARES

Allí quiero ir; aún confío
en mi aptitud y en mí.
En torno, el mar abierto, por el azul
navega plácida mi barca.
Todo resplandece nuevo y renovado,
dormita en el espacio y el tiempo el mediodía.
Sólo tu ojo — desmesurado
me contempla ¡oh Eternidad!

FRIEDRICH NIETZSCHE




Te acuerdas de...

1.- Aquel tiempo, cuando las decisiones importantes se tomaban con un infalible
De tin marin.. de do pingüé?....
2.- Cuando se podían detener las cosas que se complicaban con un firme...
"Chepi!... Chepi!..."
3.- Y los errores se arreglaban diciendo... 'No vale, de nuevo... de nuevo...'
4.- Tener dinero significaba poder comprarte FRUNAS o CHICITOS en el recreo para ti y tus amigos...
5.- Jugar mundo o a las escondidas, podía mantenernos felizmente ocupadas durante toda una tarde...
6. Para ayudar a los amigos bastaba con un grito:
" Ampay me salvo con todos mis compañeros vivos o muertos!"
7.- El último en llegar es burro!...
Era lo único que nos hacía correr como locos hasta que el corazón se nos salía del pecho.
8.- Los globos de agua eran... la más moderna, poderosa y eficiente arma que jamás se había inventado...
9.- Cuando sacarse un 20 era el mayor de los logros y ganarse un helado era... la mejor recompensa de los padres
10.- Y quitarle las rueditas pequeñas a la bici significaba un gran paso en tu vida....
11.- Cuando el negocio del siglo era cambiar las figuritas repetidas por la que hacía tanto tiempo que buscabas...
12.- Y el mayor estrés en el mundo era el examen de Mateeeeee!!!
Todas estas simples cosas nos hacían felices, no necesitábamos nada más... TODO ERA POSIBLE EN NUESTRAS MENTES, LA ÚNICA LIMITACIÓN ERA SI PAPÁ Y MAMÁ DABAN PERMISO!!! JA, JA, JA
Las lágrimas que derramabas eran por un raspón en la rodilla, los pleitos con los amigos se olvidaban con el siguiente cumpleaños, LA ROPA NO IMPORTABA, LA MARCA MUCHO MENOS, podíamos correr y correr y seguir corriendo sin perder el aliento, y no había mayor placer que disfrutar a solas una barra de SUBLIME...
SI PUEDES RECORDAR LA MAYORÍA DE ESTAS COSAS Y HAS SONREÍDO... ENTONCES SIGNIFICA QUE HAS TENIDO UNA INFANCIA FELIZ Y QUE TODAVÍA QUEDA DENTRO DE TI ALGO DE LA NIÑA (O) QUE FUISTE NO HACE TANTO TIEMPO.




“La tristeza, los afectos tristes son todos aquellos que disminuyen nuestra potencia de obrar. Y los poderes establecidos necesitan de ellos para convertirnos en sus esclavos. Los poderes tienen más necesidad de angustiarnos que de reprimirnos. No es fácil ser un hombre libre: huir de la peste, organizar encuentros, aumentar la capacidad de actuación, afectarse de alegría, multiplicar los afectos que expresan o desarrollan un máximo de afirmación. Convertir el cuerpo en una fuerza que no se reduzca al organismo, convertir el pensamiento en una fuerza que no se reduzca a la conciencia”.

*Gilles Deleuze, cita a Spinoza.



Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos...

Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
y hace saltar al hijo del fondo de la tierra.

Fui sólo como un túnel. De mí huían los pájaros,
y en mí la noche entraba en su invasión poderosa.
Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.

Pero cae la hora de la venganza, y te amo.
Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.
¡Ah los vasos del pecho! ¡Ah los ojos de ausencia!
¡Ah las rosas del pubis! ¡ Ah tu voz lenta y triste!

Cuerpo de mujer mía, persistiré en tu gracia.
Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
y la fatiga sigue y el dolor infinito.

NERUDA




“Mírame con tres ojos y escúchame con cinco oídos
y entenderás hacia donde me dirijo”
FANNY JEM WONG
20-03-2012





Contraespionaje I

no le digas a nadie que he vuelto a tus jardines
escóndeme bajo tu cuello de ángel
en tu pelo de bruma
en tus ojos de marzo

vengo huyendo hasta la piel de tus murallas
la soledad me sigue muy de cerca

ocúltame bajo tu permanente desnudez
en tu mano profunda
en tu llanto perfecto
en tu saliva sabia

preguntan quién ha subvertido este infiel corazón
sé que no me hallarán:
la luz lo ciega todo

GASPAR AGUILERA DÍAZ ( México, 1947 )




"En las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habitaba un verano invencible".
Albert Camus





Amor sádico

Ya no te amaba, sin dejar por eso
de amar la sombra de tu amor distante.
Ya no te amaba, sin embargo el beso
de la repulsa nos unió al instante...

Agrio placer y bárbaro embeleso
crispó mi faz, me demudó el semblante;
ya no te amaba, y me turbé no obstante,
como una virgen en un bosque espeso.

Y ya perdida para siempre, al verte
anochecer en el eterno luto,
mudo el amor, el corazón inerte,

huraño, atroz, inexorable, hirsuto,
jamás viví como en aquella muerte,
nunca te amé como en aquel minuto!

JULIO HERRERA Y REISSIG
(Uruguay, 1875-1910




Eterna Niña por Fanny Jem Wong

La niña agazapada duerme desnuda sobre mantas celestes
En su mente se dibujan eternos cuentos de finales macabros
Sueños perturbadores que le anudan y violentan la garganta
Oscuros firmamentos en donde pinta cada día azul estrella
Desfallece a cuenta gotas sin recibir el preciado antídoto.


No desea despertar de súbito bajo el diluvio de rojas sales
Rudos son los oscuros torrentes que aceleran el afligido pecho
Desde su tétrico cielo sonríe, las amargas gotas a raudales asoman
Gotas de tristeza, inexplicables tristezas recorriéndole la médula
Se muere de a pocos hambrienta, sin sustento, teniéndolo todo.


Es la eterna niña murmurando delirantes cantos al cosmos
Es el cadmio sol que intenta fallidamente abrazar los imperiales cielos
Es la luna ocultándose llorosa después de pronunciar un Te amo
Es locura emocional, bipolaridad coqueta que seduce, arrastra y asusta
Es la pequeña danzarina, la triste princesa de las muñecas rotas.


Es plenitud del placer, imaginación activa, es apuesta y es ganancia
Es la historia de la vida en conjugación con la muerte, es ola encrespada
Es el acto más trágico y sangriento pero a la vez magistral comedia
Es hechizo que como imán atrae y confesión que se oculta
Es arte y es trastorno rompiendo la hipocresía de todo lo establecido.


FANNY JEM WONG.

Lo único sólido y verdadero
es nunca contradecir las certezas del corazón.




Otros han visto lo que es y preguntaron por qué.
Yo he visto qué podría ser y he preguntado por qué no.
Pablo Picasso.





"Temo que si me quitan mis demonios
se puedan morir mis ángeles."
Rainer Maria Rilke




LA ESCRITURA AZUL POR FANNY JEM WONG

Preciado Hermes silente, arcano
la verdad la conoces ¡No sufras!
La vida solo es una fugaz religión,
un paso adelante, una aparición.

Organitos ocultos y dialécticos
Una llavecita pequeña y maestra
regresa a las puertas internas
a buscar el áspid dueña del alma.

Es la escritura azul de los dioses
vientos en alas desde la infancia.
Solo ábrete en un gran y bello sol
no hay nada desconocido de Dios.

La semilla de la verdad es clara
Todo dominio es insana y puta tiranía
Aun sea, la de la lámpara perpetua
nada, nada, tan bello como tus alas.

Despójate de toda corona Varón
Escarcela en trocitos alegres y ricos
de par en par a todos los oídos
Déjate besar por muerte y la tortura.

En los tupidos ojos del conocimiento
barro piramidal… culo siniestro.
Justicia… misericordia y amor
son los claros místicos primeros.

Conocimiento, mente, pensamiento
efusión, absorción…Y…Ya…Ya
Vibra, baila, gira y ponte en fila
Solo hay una ley ahora reconocida
Amor…mi amor…tu amor…Amor
¡Que así sea!





"Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra tí; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada."

AYN RAND (1950)





12-08-2016
Hasta siempre Soledad que ellas guíen tu camino



"En las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habitaba un verano invencible."
Albert Camus





Y NADA MÁS
Silvio Rodríguez (Cuba) - 1966

Esta extraña tarde
desde mi ventana
Trae la brisa vieja
de por la mañana

No hay nada aquí:
sólo unos días que se aprestan a pasar,
sólo una tarde en que se puede respirar
un diminuto instante inmenso en el vivir.
Después mirar la realidad
Y nada más, y nada más.

Ahora me parece
que hubiera vivido
Un caudal de siglos
por viejos caminos

No hay nada aquí:
sólo unos días que se aprestan a pasar,
sólo una tarde en que se puede respirar
un diminuto instante inmenso en el vivir.
Después mirar la realidad
Y nada más, y nada más.





"Vamos mengana a usar la maravilla
esa vislumbre que no tiene dueño
afila tu delirio / arma tu sueño
en tanto yo te espero en la otra orilla
si somos lo mejor de los peores
gastemos nuestro poco albedrio
recupera tu cuerpo / hacelo mío
que yo lo aceptare de mil amores
y ya que estamos todos en capilla
y dondequiera el mundo se equivoca
aprendamos la vida boca a boca
y usemos de una vez la maravilla."

Benedetti.





"Llegó la luz, la transparencia,
llegó la luz de la impaciencia,
llegó la luz con alegría,
llegó la luz del nuevo día."





NIÑA POEMA DE OCTAVIO PAZ

"Nombras el árbol, niña.
Y el árbol crece, lento y pleno,
anegando los aires,
verde deslumbramiento,
hasta volvernos verde la mirada.

Nombras el cielo, niña.
Y el cielo azul, la nube blanca,
la luz de la mañana,
se meten en el pecho
hasta volverlo cielo y transparencia.

Nombras el agua, niña.
Y el agua brota, no sé dónde,
baña la tierra negra,
reverdece la flor, brilla en las hojas
y en húmedos vapores nos convierte.

No dices nada, niña.
Y nace del silencio
la vida en una ola
de música amarilla;
su dorada marea
nos alza a plenitudes,
nos vuelve a ser nosotros, extraviados.

¡Niña que me levanta y resucita!
¡Ola sin fin, sin límites, eterna!"





“¡No es grato morir, señor, si en la vida nada se deja y si en la muerte nada es posible, sino sobre lo que se deja en la vida!”
― César Vallejo





“EL AMOR ES LA PREOCUPACIÓN ACTIVA POR LA VIDA Y EL CRECIMIENTO DE LO QUE AMAMOS.”
ERICH FROMM.




“EN EL MOMENTO EN QUE EL TENISTA LANZA MAGISTRALMENTE SU BALA, LE POSEE UNA INOCENCIA TOTALMENTE ANIMAL; EN EL MOMENTO EN QUE EL FILÓSOFO SORPRENDE UNA NUEVA VERDAD, ES UNA BESTIA COMPLETA.”
― CÉSAR VALLEJO





“Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más.”

Proverbio hindú.




¡CHIM PUM CALLAO!
ES EL GRITO DEL ALMA DEL PUEBLO DEL CALLAO. ES UNA EXPRESIÓN DE GUERRA, ES UNA FRASE DE ALIENTO VIRIL, ES UNA ARENGA A LA LUCHA, ES UN GRITO DE TRIUNFO, ES UN GRITO DE FELICIDAD, ES UN CANTO DE JÚBILO POPULAR. ES TAMBIÉN UN GRITO DE ORGULLO.

El origen de Chim Pum Callao es obscuro y debatible. El historiador Teodoro Casana Robles sostiene que el creador de la frase fue don Dorilo Marcelo en la mitad de este siglo. Pero, se sabe que en los años veinte, el grito de Chim Pum Callao ya era usado en los eventos deportivos del histórico Atlético Chalaco. Hay quienes piensan que el grito de Chim Pum se originó en el siglo XIX como imitación del rugir de los cañones. Otras versiones sugieren que el grito nace con las antiguas bandas de músicos por el "chin" de los platillos y el "pum" de los tambores.

La escritura de la frase también tiene sus variantes. Hay quienes escriben Chin Pum, otros la escriben como Chim Pun y también Chimpún o Chimpum. La forma que se ha hecho más común es la de Chim Pum aunque tal vez no sea la más correcta.

SEA CUAL SEA SU ORIGEN Y SEA CUAL SEA SU ESCRITURA, LO IMPORTANTE, ES QUE ESTE GRITO NOS IDENTIFICA Y NOS DISTINGUE. ESTE GRITO NOS HACE SENTIRNOS ORGULLOSOS, NOS UNE Y NOS ALEGRA. LA FRASE YA NO ES MÁS UNA SIMPLE FRASE, ES EL ESPÍRITU DEL CALLAO.
FUENTE: http://www.chimpum-callao.com/historia/origen.html






HISTORIA, GENTE Y TRADICIÓN
PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO

Gobernaba desde el 5 de enero de 1855 en su segundo mandato, el Mariscal Ramón Castilla, uno de los gobernantes más populares que ha tenido el Perú. En esta época de la historia peruana existían muchas rivalidades entre militares. Una de las grandes rivalidades fue la que protagonizaron Ramón Castilla y el general Manuel Ignacio Vivanco, dos patriotas con diferentes visiones.

En 1856 el Congreso presentó una nueva Constitución de tendencia netamente liberal para que reemplace a la Constitución de 1839. Castilla expresó su disconformidad con esta nueva Constitución ya que él, no siendo un conservador, tampoco era un liberal. De todas maneras Castilla aceptó la decisión del Congreso y firmó la nueva Constitución. El descontento pronto se hizo notar y el general Vivanco se levantó en armas en contra de la nueva Constitución.

Uno de los tantos encuentros entre gobiernistas y rebeldes fue el que protagonizaron el 22 de abril de 1857. Vivanco había decidido tomar por asalto la plaza del Callao, el Real Felipe, para luego avanzar hacia Lima. Las tropas vivanquistas desembarcaron al amanecer por la boca del río Rímac. Luego hicieron un avance por las zonas de Chacaritas, Pescadores y Gallinares, para luego seguir a la plaza principal. La guarnición del Callao estaba al mando del general José María Plaza. Los vivanquistas superaban en número a las fuerzas gobiernistas del Callao. Esto despertó gran inquietud entre los pobladores chalacos ya que muchos de los miembros de las fuerzas gobiernistas eran también chalacos.

Los civiles del Callao, hombres y mujeres, deciden defender la invasión de su tierra y acuden a luchar al lado de las fuerzas gobiernistas. El encuentro fue sangriento y muchas bajas habían en los dos bandos. La lucha fue más encarnizada en la calle Derecha en la cual se veían cantidades de cuerpos tirados y muchas lagunas de sangre. La batalla que no se decidía por ningún bando sólo se decidió con los refuerzos gobiernistas enviados de Lima, al mando del general Manuel Diez Canseco. La calle Derecha en donde se vio correr tanta sangre hermana fue rebautizada luego como calle Constitución.

La tarde de ese 22 de abril, la Convención Nacional acuerda conferir al Callao el honroso título de Provincia Constitucional.

TEXTO DE LA LEY DE 1857
LA CONVENCIÓN NACIONAL;

Considerando:
Que la Provincia Litoral del Callao ha merecido bien de la Patria combatiendo hasta rendir a los enemigos de la Constitución, que desembarcaron en la mañana de hoy;
DECRETA:

ARTICULO UNICO.- La expresada provincia se denominará "Provincia Constitucional".
NOTA
En 1860, viendo el Congreso que la Constitución liberal de 1856 era defectuosa y que tampoco convenía una Constitución conservadora, presentó una más aceptable por la mayoría de los peruanos. La Constitución moderada de 1860 es la de más larga vida en el Perú, rigió hasta 1920.
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EL CALLAO DEBERÍA SER LA PERLA DEL PACÍFICO POR DERECHO.
CALLAO EL VALIENTE Y LEGENDARIO COMBATE DEL 2 DE MAYO

El 2 de Mayo de 1866 siete naves de la escuadra española se aprestan a atacar al Callao. Las naves españolas eran la Villa de Madrid, la Berenguela, la Blanca, la Almanza, la Vencedora, la Resolución y el blindado Numancia, uno de los grandes barcos en la historia marítima mundial. La escuadra española era impresionante y contaba con un total de 245 cañones.

Los barcos peruanos eran cinco, el Loa, el Victoria, el Colín, el Tumbes y el Sachaca. Todos los barcos peruanos eran vapores de madera, pequeños en comparación con los barcos de guerra españoles y servirían sólo de refuerzo por lo cual se organizaron baterías, torres y fuertes que se encargarían de hacer frente a las naves españolas. Las baterías se distribuyeron desde la boca del río Rímac hasta La Punta. Estas fueron llamadas: Independencia, Pichincha, Provisional, Maipú, Chacabuco, Abtao y Zepita. Las torres: Junín y La Merced. Los fuertes: Ayacucho y Santa Rosa. El total de cañones peruanos: cincuenta y tres. Se contaba con dos cañones Armstrong que eran los más modernos de la artillería de la época, y también con dos cañones Blackely, uno de ellos fue llamado "el cañon del pueblo".

Poco después del mediodía, el blindado Numancia al mando de Casto Méndez Núñez, hace el primer disparo. El fuerte Santa Rosa se encargó de dar la primera respuesta peruana. Luego viene el intercambio de fuegos por los dos bandos. Casi a la hora de combate una bomba española produce una explosión en la torre de La Merced en donde se encontraba el Ministro de Guerra José Gálvez causándole la muerte. Las baterías peruanas dejan fuera de combate al Villa de Madrid y dañan a la Blanca y la Berenguela, las cuales se retiran del combate.

Los dos bandos siguen intercambiado fuegos y los cañones peruanos dejan averiada a la Resolución. Otro disparo peruano causa un incendio en la Almanza. A las 4 de la tarde sólo la Numancia y la Vencedora de la escuadra española siguen combatiendo. Ya casi después de cinco horas de combate La Numancia y la Vencedora también se retiran al ser impactadas por disparos peruanos. Méndez Núñez, comandante de la Numancia y de la flota española resulto herido en ese impacto. Al final del combate, cientos de muertos y heridos ocurrieron en los dos bandos. EL COMBATE FUE PRESENCIADO POR NAVES EXTRANJERAS QUE SE MANTUVIERON FUERA DEL ÁREA DE COMBATE. RELATA EL ALMIRANTE ESTADOUNIDENSE PEARSON, TESTIGO DEL COMBATE; "SE EMPLEÓ GRAN VALOR POR PARTE DE LOS PERUANOS Y DE LOS ESPAÑOLES. EL COMBATE HA SIDO GLORIOSO PARA AMBOS; PERO ESPECIALMENTE PARA LOS PERUANOS".

En 1880 finalmente, España y el Perú establecen relaciones diplomáticas y subscriben un tratado definitivo de paz y amistad que desde entonces rige inalterable y sincero.




“Estudia como si fueras a vivir por siempre, y vive como si fueras a morir mañana.”





“La cultura se adquiere leyendo libros; pero el conocimiento del mundo, que es mucho más necesario, sólo se alcanza leyendo a los hombres y estudiando las diversas ediciones que de ellos existen.”
Lord Chesterfield.




“Con esfuerzo y perseverancia podrás alcanzar tus metas.”

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