Zhuangzi

La felicidad verdadera solo se encuentra en la mente sin restricciones. Zhuangzi

domingo, septiembre 03, 2006

HONESTIDAD POR FANNY JEM WONG




JEMWONG escribió "


Honestidad


A quien engañas cuando retumban los ecos dentro del tuétano
A quien engaña el bufón infatuado cuando sale al gran escenario
El teatro es su vida y son solo los tuertos quienes alaban sus mentiras
Falsa mascara de porcelana sabe bien donde arponearme el alma.

Mas la agudeza de estos versos será la gloria que redima mis penas
En donde las falacias no se ensalzan y solo la verdad se aclama
Escúchense ahora los ecos y píntense de azules los pensamientos
Mientras que en el viejo piano resuenan las más hermosas tonadas.

El falso ídolo de barro juguetea entre ajenas insignias quebradas
Porque la imagen reflejada en ese lago originalmente nunca fue la suya
Sigue sumando a las alforjas lo ajeno y lo propio como hace el codicioso
No le importo si su acto mutilaba y destrozaba los moribundos cantos.

Dejándole al poeta solo un cúmulo de letras desgastadas, sin sentido
Que no alimentaran el corazón, ni las entrañas, mucho menos el alma
Ahora en carroza revolcada persigue el azul de extraños océanos
Nunca acepto conservar lo que realmente era suyo con altura y profundidad.

La dignidad y el respeto no es solo una cuestión de adición de palabras.

FANNY JEM WONG

 

"No hay ser en la tierra que muestre más evidencia de mezquindad
que aquel que tratando de engañar a los demás solo se engaña a si mismo”
FANNY JEM WONG


 


"No hay ser en la tierra que muestre más evidencia de mezquindad que aquel que tratando de engañar a los demás solo se engaña a si mismo”
FANNY JEM WONG

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🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA: FANNY JEM WONG 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️

🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA: FANNY JEM WONG 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️
🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️ Fanny Jem Wong es autora de los poemarios Haikus (2018), El péndulo amarillo (2019), La médula nocturna (2021) y Retazos amarillos y el piano negro (2022). En ellos aparece un rico diálogo con la naturaleza (y, en particular, con la luna), así como frecuentes referencias a una china ancestral con bosques de bambú, papeles de arroz, dragones, un Emperador Amarillo y topónimos chinos. Así, en “Golondrina del banjó” oímos ecos de un modernismo exotizante con orgullosas referencias a un refinado mundo chino: una princesa amarilla, pálida y de ojos rasgados va vestida de plumas y jades, y porta un amuleto rojo mandarín. Mira de nuevo al este en Haikus y Péndulo amarillo, no solo por el formato del haiku sino a veces también por las imágenes y el gusto por el color amarillo. Las referencias a la cultura japonesa aparecen con ecos de Matsuo Basho y referencias a sakuras: “en luna llena / sakuras y hortensias / enlazan tallos”. Otros poemas evocan un erotismo sutil, como en los siguientes haikus: “vida y muerte / entre sábanas blancas / deslizándose” y “cerezas rojas / pasiones sin alivio / el bambú crece”. Por: Ignacio López-Calvo 🀄🐉🐲🎎⛩️

POESÍA CHINA

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FUERA DE LA PUERTA DEL ESTE

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮
«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘁𝘂𝘀𝗮𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘂𝗮𝗻𝗼𝘀 , compilada por el Dr. Ignacio López-Calvo y Rodrigo P. Campos a , publicado por Palabra de Clío , historiadores mexicanos. 2022. 316 págs. ISBN: 978-612-48686-0-3. Poemas de Fanny Jem Wong, pág. 228-243. En : https://www.palabradeclio.com.mx/