sábado, diciembre 15, 2018

Cecilia Bustamante (1932-2006), poeta, traductora y periodista, es la primera mujer que ganó el Premio Nacional de Poesía del Perú en 1965.

 
Cecilia Bustamante (1932-2006), poeta, traductora y periodista, es la primera mujer que ganó el Premio Nacional de Poesía del Perú en 1965.

Cecilia Bustamante : El perfume de los campos de mi patria

Poema I

El perfume de los campos de mi patria
dista, pero no se pierde.
Los cielos que me cubren
poseen la estrella de mis padres
y los ríos que llegan de las altas lagunas
acarician la simiente,
que colma las retamas florecidas.

Estos hombres que saludan
son los hombres de mi patria,
acallados y lejanos junto al río,
anidando en la noche hasta que brote el día.

Yo les ofrezco la inquietud de mi corazón
y la calma de mi mano vacía.
--------
 
Cecilia Bustamante (1932-2006), poeta, traductora y periodista, es la primera mujer que ganó el Premio Nacional de Poesía del Perú en 1965. Fundo, junto con Magda Portal, el Centro Peruano de Escritoras en 1976. Con mucha actividad, permaneció al margen de los grupos literarios. La obtención del premio nacional de la lírica, llamó la atención sobre su poesía límpida que muestra un gran conocimiento de la tradición literaria. A partir de ese momento sus versos se han incorporado al canon de la literatura del Perú y se han convertido en indispensables, en toda antología contemporánea de nuestro país.
--------

Cecilia Bustamante

Altas hojas VIII

Altas Hojas: VIII
En el fondo de todas las cosas,
intermitente y sin descanso, está el corazón.
Aquí habitaron los hombres de todos los tiempos
Y su polvo ennoblece los embriones de las plantas.
¡Quién pudiera escuchar su palabra de fuego
en la noche oscura,
y cogerla ardiente y elevarla
sin que nos hiciera daño!
Ven, dame tu mano, el valor de tu mano
cuando mi ser agonice.
Retengámonos poderosamente,
como lo hacen los astros que coronan el espacio,
porque somos el oscuro equilibrio del tiempo,
la temible seguridad de los hemisferios de la tierra
y los seres que legarán nuestras entrañas.
Nuestras huellas gravitan en todos los misterios
y en nosotros todo se cumple,
Porque avecinamos estrellas y vientos
y nos abisma la magia de la Naturaleza.
Abandonados al silencio, habitamos antiguos huracanes
y los murmurantes secretos que rinden el corazón.
(De Altas hojas)
Sábado de gloria
A Luz María Sarria
Allí sobre el césped
está titilando
el corazón del tigre
y el hijo de la reina
fornica en la nieve
de país que no le pertenece.
Negros insectos crocantes
extraen los ojos,
guijarro sobre guijarro
hacen una montaña que rumia
y borbotea.
El corazón del tigre entibia
el hielo bajo la hierba.
Nos dice de la otra fiera nacida
en el tambor secreto,
de su otro corazón y su coágulo,
de su furiosa materia
afelinándose entre las moscas.
Cómo se fabrica todo aquello
que esclaviza cuando está naciendo
y agotada la fuerza, nos destila.
Ni piel de tigre ni de leopardo,
yo volio, volio fuertemente
piel de tigre, las garras
antes que se seque la humedad del pincel.
Porque es hermoso tener
un corazón de tigre
a la luz del sol a la desluz
de la luna. O ser una gacela blanca
disparada en la grisura.
Tantas cosas
cuando abro la puerta
hacia la calle en vaciedad
y silencio, y ver cosas escapadas
de algún bolsillo
con sigiloso resplandor.
(De El nombre de las cosas)
El perfume de los campos de mi patria
Poema I
El perfume de los campos de mi patria
dista, pero no se pierde.
Los cielos que me cubren
poseen la estrella de mis padres
y los ríos que llegan de las altas lagunas
acarician la simiente,
que colma las retamas florecidas.
Estos hombres que saludan
son los hombres de mi patria,
acallados y lejanos junto al río,
anidando en la noche hasta que brote el día.
Yo les ofrezco la inquietud de mi corazón
y la calma de mi mano vacía.
(De El nombre de las cosas)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre así quizás mi poesía sea eterna MI POESÍA SOY YO FANNY JEM WONG LIMA - PERÚ

HOJA DE VIDA POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL

HOJA DE VIDA POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL   HOJA DE VIDA POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL Vida: me he pasado toda la vida leyendo, amándote a plenit...