lunes, junio 30, 2014

PROPERCIO ACOMPAÑA A CINTIA AL ESTADIO ROMANO POR MARCO MARTOS

PROPERCIO ACOMPAÑA A CINTIA AL ESTADIO ROMANO POR MARCO MARTOS

Acompañando a Cintia, invitada por el emperador,
hemos acudido al estadio romano
para observar las carreras de caballos
que enfrentan una cuadriga de Roma con otra de los partos.
Hay más de quinientos concurrentes,
sentados en las mesas, frente al campo despejado.
Camareras y camareros de tez aceitunada
distribuyen, diligentes, vinos, aguardientes y potajes de farro.
Al emperador y a sus allegados les llevan faisanes de Guinea,
gallos de Persia, conejos de Hispania, ostras y almejas de Tarento,
mejillones de Ática, pero la carrera se posterga
y la algarabía del vino es sucedida por el sopor de la tarde.
Pasan las horas. Cintia desea salir, sofocada
por la multitud abigarrada. Más tarde,
en los alrededores de la plaza, nos vamos enterando
de lo sucedido: los partos estuvieron a punto de alcanzar la victoria.
Augusto, desencajado, comía lentamente
unas uvas ácidas. Fue entonces que Júpiter magnífico
trocó las suertes y en los últimos segundos
ganaron los romanos. Cintia hubiese preferido
que los partos triunfasen. Me lo dice con su voz cristalina,
con su sonrisa que amo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre así quizás mi poesía sea eterna MI POESÍA SOY YO FANNY JEM WONG LIMA - PERÚ

HOJA DE VIDA POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL

HOJA DE VIDA POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL   HOJA DE VIDA POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL Vida: me he pasado toda la vida leyendo, amándote a plenit...