Zhuangzi

La felicidad verdadera solo se encuentra en la mente sin restricciones. Zhuangzi

jueves, junio 27, 2024

TU EGOÍSMO por FANNY JEM WONG

 

TU EGOÍSMO por FANNY JEM WONG

TU EGOÍSMO

Si el universo se centra en ti, habrás perdido,
Pues los amaneceres solo serán escombros,
Y las dudas invasoras de la noche, violentas,
Y las golondrinas no trinarán en sus nidos.
Y en las riberas arderán negras las aguas,
Y a las costillas les pesarán los siglos,
Y la soledad cubrirá avergonzada las mañanas,
Y todo lo que fue gloria de amor será olvidado,
Y en tus andenes no florecerán frutos.
Y los Ángeles, serán fantasmas mutilados,
Y crecerán dudas acuciosas en las noches,
Y los suspiros serán la muerte de las gargantas,
Y tu voz resonará como trompeta de llantos.
Y Pretenderás cuestionar todas las verdades,
Y verás que las obstinaciones se equivocan,
Y las alegrías serán efímeras incertidumbres,
Y los vientos azules tañerán campanadas inútiles.
Y Estarás vencido antes de empezar las batallas,
Y los conjuros se verterán en crudas realidades,
Y todas las verdades retumbarán como mentiras,
Y las gravillas se alzarán como montañas inertes.
Y Las sonrisas se reirán como tristes lágrimas,
Y los gorjeos serán graznidos de grullas y búhos,
Y ningún árbol retoñará las hojas ya caídas,
Y las fiebres sutiles se convertirán en grises pestes.
Y la memoria, ingrata, olvidará a otras memorias,
Y en el firmamento, tu ausencia será libertad,
Una constelación de espanto lluvioso.

—Fanny Jem Wong 



ANÁLISIS LITERARIO DE “TU EGOÍSMO”

El poema “TU EGOÍSMO” se erige como un espejo de nuestra humanidad, reflejando las sombras y luces de nuestras acciones. Cada palabra es un destello, una fotografía mental que dispara en ráfagas de inspiración. Desglosemos sus componentes:

1. Título y Tema:

o El título, con su pronombre posesivo, nos interpela directamente. No es un egoísmo abstracto, sino el nuestro, el tuyo y el mío. La elección de “tu” personaliza la reflexión.

o El tema central es la naturaleza corrosiva del egoísmo humano. ¿Qué ocurre cuando priorizamos nuestro bienestar sin considerar al prójimo? El poema nos invita a mirar más allá de nuestras costillas pesadas.

2. Imágenes y Metáforas:

o Las imágenes desoladoras nos sumergen en un mundo en decadencia. “Amaneceres como escombros” evoca la belleza destrozada, mientras que las “riberas negras” sugieren un paisaje contaminado. Estas metáforas visuales nos golpean como flashes de realidad.

o Los “Ángeles mutilados” y las “golondrinas sin trinar” son símbolos poderosos. Los ángeles, tradicionalmente bellos, ahora están heridos. Las golondrinas, mudas, nos recuerdan la fragilidad de la vida. La dualidad entre lo sublime y lo doloroso nos confronta.

3. Estructura y Ritmo:

o Los versos cortos, como fragmentos de cristal, nos obligan a detenernos. Cada palabra es un eco de dolor. La pausa reflexiva se vuelve crucial.

o El ritmo es como un latido irregular. Nos sacude entre imágenes abruptas, como si el poeta no pudiera contener su emoción. Es un oleaje violento que nos arrastra hacia la reflexión.

4. Mensaje y Reflexión:

o El poema es un llamado urgente. Nos advierte sobre las consecuencias de la ceguera egoísta. ¿Qué sucede cuando solo miramos nuestro propio reflejo? La voz poética cuestiona verdades arraigadas.

o ¿Es el egoísmo inevitable? ¿Podemos romper esa cadena? La empatía se erige como antídoto. Es un recordatorio de que nuestras acciones reverberan en el mundo, como constelaciones invisibles.

5. Libertad y Reflexión Final:

o La “constelación de espanto lluvioso” es un verso que resuena. La ausencia, la soledad, se convierte en algo tangible. ¿Es esta nuestra libertad? La libertad, a menudo proclamada, se vuelve ambigua. Muchos defienden su propia libertad, pero condenan a otros a no tenerla. ¿Es libertad si no se extiende a todos? El poema nos desafía a ser más que meros espectadores de nuestras vidas, a considerar la libertad como un tejido invisible que nos conecta.

En resumen, “TU EGOÍSMO” nos invita a mirar más allá de nuestras costillas pesadas y a considerar el respeto por la libertad del otro.


—Analizado por Copiloto

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🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️ Fanny Jem Wong es autora de los poemarios Haikus (2018), El péndulo amarillo (2019), La médula nocturna (2021) y Retazos amarillos y el piano negro (2022). En ellos aparece un rico diálogo con la naturaleza (y, en particular, con la luna), así como frecuentes referencias a una china ancestral con bosques de bambú, papeles de arroz, dragones, un Emperador Amarillo y topónimos chinos. Así, en “Golondrina del banjó” oímos ecos de un modernismo exotizante con orgullosas referencias a un refinado mundo chino: una princesa amarilla, pálida y de ojos rasgados va vestida de plumas y jades, y porta un amuleto rojo mandarín. Mira de nuevo al este en Haikus y Péndulo amarillo, no solo por el formato del haiku sino a veces también por las imágenes y el gusto por el color amarillo. Las referencias a la cultura japonesa aparecen con ecos de Matsuo Basho y referencias a sakuras: “en luna llena / sakuras y hortensias / enlazan tallos”. Otros poemas evocan un erotismo sutil, como en los siguientes haikus: “vida y muerte / entre sábanas blancas / deslizándose” y “cerezas rojas / pasiones sin alivio / el bambú crece”. Por: Ignacio López-Calvo 🀄🐉🐲🎎⛩️

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮
«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘁𝘂𝘀𝗮𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘂𝗮𝗻𝗼𝘀 , compilada por el Dr. Ignacio López-Calvo y Rodrigo P. Campos a , publicado por Palabra de Clío , historiadores mexicanos. 2022. 316 págs. ISBN: 978-612-48686-0-3. Poemas de Fanny Jem Wong, pág. 228-243. En : https://www.palabradeclio.com.mx/