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La felicidad verdadera solo se encuentra en la mente sin restricciones. Zhuangzi

jueves, agosto 10, 2023

Los que tuvimos la suerte y la dicha de haber ido al circo ... por Willy Wong Wimpón

 Los que tuvimos la suerte y la dicha de haber ido al circo ... por  Willy Wong Wimpón

Los que tuvimos la suerte y la dicha de haber ido al circo ... por  Willy Wong Wimpón
ILUSTRACIÓN ORIGINAL DE WILLY WONG WIMPÓN , ILUSTRADOR TÚSAN .

Los que tuvimos la suerte y la dicha de haber ido al circo añoramos esa magia de ir a la boletería para comprar los tickets de las entradas, comer la canchita o el pop corn salado así como el algodón dulce, morder la rojísima y provocadora manzana 'Candy' e ingresar a la gran carpa -generalmente con piso de aserrín o tierra asentada- aplaudir a rabiar y expectar con la candidez y emoción de los años pueriles cada acto o número de tantos circos que vimos y pasaron por nuestros ojos.

Grandes circos como el pomposo americano"Tihanny" o el humilde pero entrañable circo "Perejil" (visto debajo del puente "Los Ángeles" junto a un nutrido grupo de monjitas -a la izquierda se iba para "El Bosque" y Chosica y a la derecha para "Los Cóndores" y "California" sin queishon-) que tenía la carpa parchada y disfrazaba a sus graciosos perritos como leoncitos salidos de una película de Mel Brooks o Fellini.

 
¡Damas y caballeros, llegó el circo, qué viva el circo!

[El circo asentó sus bases en el siglo XVIII gracias al jinete y acróbata Philip Astley. El inglés es considerado padre del circo moderno ya que él acogió a artistas que tenían que actuar en ferias y ambientes casi marginales y les dio un escenario donde actuar, dando así origen al circo moderno.

El circo moderno fue en realidad creado en Inglaterra por Philip Astley (1742-1814), un antiguo Sargento Mayor de caballería convertido en director de circo.] 

 

WILLY WONG WIMPÓN , ILUSTRADOR TÚSAN

 

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🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️ Fanny Jem Wong es autora de los poemarios Haikus (2018), El péndulo amarillo (2019), La médula nocturna (2021) y Retazos amarillos y el piano negro (2022). En ellos aparece un rico diálogo con la naturaleza (y, en particular, con la luna), así como frecuentes referencias a una china ancestral con bosques de bambú, papeles de arroz, dragones, un Emperador Amarillo y topónimos chinos. Así, en “Golondrina del banjó” oímos ecos de un modernismo exotizante con orgullosas referencias a un refinado mundo chino: una princesa amarilla, pálida y de ojos rasgados va vestida de plumas y jades, y porta un amuleto rojo mandarín. Mira de nuevo al este en Haikus y Péndulo amarillo, no solo por el formato del haiku sino a veces también por las imágenes y el gusto por el color amarillo. Las referencias a la cultura japonesa aparecen con ecos de Matsuo Basho y referencias a sakuras: “en luna llena / sakuras y hortensias / enlazan tallos”. Otros poemas evocan un erotismo sutil, como en los siguientes haikus: “vida y muerte / entre sábanas blancas / deslizándose” y “cerezas rojas / pasiones sin alivio / el bambú crece”. Por: Ignacio López-Calvo 🀄🐉🐲🎎⛩️

POESÍA CHINA

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«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮
«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘁𝘂𝘀𝗮𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘂𝗮𝗻𝗼𝘀 , compilada por el Dr. Ignacio López-Calvo y Rodrigo P. Campos a , publicado por Palabra de Clío , historiadores mexicanos. 2022. 316 págs. ISBN: 978-612-48686-0-3. Poemas de Fanny Jem Wong, pág. 228-243. En : https://www.palabradeclio.com.mx/