Zhuangzi

La felicidad verdadera solo se encuentra en la mente sin restricciones. Zhuangzi

jueves, junio 30, 2022

¿LABERINTO DE AMOR? POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL

 
¿LABERINTO DE AMOR? POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL

¿LABERINTO DE AMOR? POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL

1

No tengo un cuerpo:

soy un cuerpo.

No ocupo espacio:

soy espacio.

No abarco tiempo:

soy tiempo.

No anhelo todo:

soy todo.

No poseo nada:

    soy nada.

Todo esto, alma mía,

no es un laberinto:

 

soy yo el laberinto

 

2

 

Y mi hilo de Ariadna son tus ojos,

amada,

tus galaxias, tus eternidades al alcance,

tu abrazo

que aniquila este cuerpo,

este espacio,

este tiempo,

 

y me vuelve todo,

y me vuelve nada,

siempre tuyo, siempre mío,

uno y doble,

pareja en horizonte trino

abierto al infinito

 

3

 

Amor -dicen- es un laberinto

que divide la mente y el corazón

hasta extraviarnos.

 

Así es

cuando el vientre

se entrega al minotauro

que impera al centro

de su desvarío:

la testa hecha testuz

y el cuerpo,

más que desnudo,

desnudado de su misma humanidad.

 

 

Pero en verdad en verdad

- así lo descubre el alma

que se siente cuerpo renacido -

 

el amor es

volar del laberinto

sin dejarlo nunca,

transfigurarlo

sesgo a sesgo,

escalar el monte

en plena selva oscura,

encender la llama

de la ceniza siempre fénix,

apurar el cáliz

de la sed extinta,

cuando no hay otro monte llama cáliz

que la selva ceniza sed del abrazo mismo.

 

4

 

Amor no es sólo la ceguera incandescente de mirarse.

Es el fuego.

 

No es sólo el manantial silente de escucharse.

Es el agua.

 

No es sólo la luz tangible del encuentro perpetuándose.

Es el aire.

 

Tampoco es sólo este aroma con sabor a dicha cierta.

Es la tierra.

 

Porque es el alma que se sabe cuerpo,

el tiempo que se sabe espacio:

 

laberinto en nada,

comunión en todo.

 

infundes realidad a mi existencia,

armonizas falo, corazón y mente,

me unificas.

 

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🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️ Fanny Jem Wong es autora de los poemarios Haikus (2018), El péndulo amarillo (2019), La médula nocturna (2021) y Retazos amarillos y el piano negro (2022). En ellos aparece un rico diálogo con la naturaleza (y, en particular, con la luna), así como frecuentes referencias a una china ancestral con bosques de bambú, papeles de arroz, dragones, un Emperador Amarillo y topónimos chinos. Así, en “Golondrina del banjó” oímos ecos de un modernismo exotizante con orgullosas referencias a un refinado mundo chino: una princesa amarilla, pálida y de ojos rasgados va vestida de plumas y jades, y porta un amuleto rojo mandarín. Mira de nuevo al este en Haikus y Péndulo amarillo, no solo por el formato del haiku sino a veces también por las imágenes y el gusto por el color amarillo. Las referencias a la cultura japonesa aparecen con ecos de Matsuo Basho y referencias a sakuras: “en luna llena / sakuras y hortensias / enlazan tallos”. Otros poemas evocan un erotismo sutil, como en los siguientes haikus: “vida y muerte / entre sábanas blancas / deslizándose” y “cerezas rojas / pasiones sin alivio / el bambú crece”. Por: Ignacio López-Calvo 🀄🐉🐲🎎⛩️

POESÍA CHINA

POESÍA CHINA
FUERA DE LA PUERTA DEL ESTE

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮
«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘁𝘂𝘀𝗮𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘂𝗮𝗻𝗼𝘀 , compilada por el Dr. Ignacio López-Calvo y Rodrigo P. Campos a , publicado por Palabra de Clío , historiadores mexicanos. 2022. 316 págs. ISBN: 978-612-48686-0-3. Poemas de Fanny Jem Wong, pág. 228-243. En : https://www.palabradeclio.com.mx/