Zhuangzi

La felicidad verdadera solo se encuentra en la mente sin restricciones. Zhuangzi

domingo, mayo 09, 2021

MADRE por Sócrates Zuzunaga Huaita

MADRE por Sócrates Zuzunaga Huaita



 MADRE
 Sócrates Zuzunaga Huaita
 
Este silencio detenido en las paredes,
y estos grillos que cantan en tu ausencia monocorde,
son parte de tu reino antiguo de toses y rezos.
Es el silencio de tu ausencia que ahora queda en mi pecho
como lo único que –al final- pude heredar de ti.
Y es como el remiendo de mis pantalones de niño
donde todavía puedo sentir el calor de tus manos tiznadas.
Es la sombra que me habla de los días guardados en el baúl del pasado
y es a la que escucho para entender el verdadero lenguaje de tu amor.
De ese tu amor, cada tarde, frente al fogón de tu ternura.
Mientras, mi padre partía la leña en el patio,
en ese otro lugar donde tus trenzas canosas también se balanceaban…

 ************************

 Sócrates Zuzunaga Huaita (Páucar del Sarasara, Ayacucho, 1954). Escritor de larga data y afilada pluma, de cuidadoso estilo, demuestra ser un profundo conocedor del alma andina.
Ganador de múltiples concursos literarios a nivel nacional e internacional entre los que destacan el Premio Nacional de Educación Horacio en 1994, 1999 y 2000; en cuatro oportunidades el Concurso del Cuento de las Mil Palabras de la revista Caretas; Concurso de Cuento “Inca Garcilaso de la Vega” convocado por la Casa de España; Primer Premio de Literatura Quechua de la Universidad Federico Villarreal en cuento (2000) y en poesía (2006); tres veces distinguido en las bienales de cuento Premio COPÉ; finalista en el Concurso Latinoamericano de Cuentos en Buenos Aires (Argentina), en Puebla (México), en el Premio Juan Rulfo (Francia) y en el Concurso de Cuentos Hucha de oro, (España); Premio Internacional Artífice de Poesía de Loja (España) por su poemario Luz de barro (2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre así quizás mi poesía sea eterna MI POESÍA SOY YO FANNY JEM WONG LIMA - PERÚ

Proverbio chino

La inocencia de un ratón puede mover un elefante.

HOJA DE VIDA POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL

HOJA DE VIDA POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL   HOJA DE VIDA POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL Vida: me he pasado toda la vida leyendo, amándote a plenit...

Clarice Lispector

“No me hagan ser lo que no soy, no me inviten a ser igual, porque sinceramente soy diferente. No sé amar por la mitad, no sé vivir de mentira, no sé volar con los pies en la tierra.”