Zhuangzi

La felicidad verdadera solo se encuentra en la mente sin restricciones. Zhuangzi

viernes, febrero 17, 2017

LOBA HERIDA POR FANNY JEM WONG

LOBA HERIDA POR FANNY JEM WONG


LOBA HERIDA POR FANNY JEM WONG


Adormecida la lluvia cesa e inexorable se extingue
No alimenta de turquesas las  riberas sedientas
Los dioses se acongojan, lloran carne de  tristezas
Corren enloquecidos, cierran la cremallera del cielo.

Mirada ciega, cuencas vacías, jamás mares de ficciones
Simbología de un absurdo de verdes, de azules, de negros
Clavados yacen sobre el pecho, son estacas multicolores
Ciega, totalmente ciega, son solo personajes de humo.

Diseñadores de sótanos oscuros, de altos muros rojos
Albañiles de castillos tenebrosos, viejos corredores
Decoradores siniestros de torreones torcidos y espejos quemados
Constructores de represas de linfa descompuesta.

Ciega, totalmente ciega, son solo personajes de humo
Son uñas que desgarran la colorada membrana
Son manos amortajando lo poco que  queda en el pecho
Son bocas torcidas babeando aguas servidas  y esputo
Son voces, lejanas voces, oscuros mundos que matan.

Son solo personajes de humo, apagando el sol con sus dedos
¡No existes!
Solo eres eco perdido ¡Eres engaño! ¡Eres nada!
Un miserable grito que se estrella sobre una roca y revienta
Una mano mutilada deambulando bajo  ruinoso pórtico.

Ciega, totalmente ciega, son solo personajes de humo,
No existí, fui  solo un eco perdido ¡Soy la nada!
Caricaturesca máscara que vaga, sin pena ni gloria
Un bostezo de hastío, un  despojo sin historia.

Ni siquiera botella flotando sobre el mar, solo un corcho
Un triste payaso de circo, una estrella moribunda cayendo del cielo
El último canto de un cisne, la gran actriz, la historia de una farsante
El ojo de un necio, el oído de un  sordo, el bocado más agrio.

El vomito de una noche de locura suicida hecha poesía
Solo esoSin pena ni gloria, ¡Soy  mis nadas y sus nadas!
La pulpa de una manzana descompuesta, el último grito del  silencio
Un horror místico que avergüenza, una muñeca sin cabeza.

Un árbol torcido e infectado  por groseros  gusanos
El manotazo de un ahogado engullido entre  aguas furiosas
Una masa se, un globo sin gas que nunca alzo vuelo
Un remolino prostituto y tortuoso  sobre la roja nieve.

El perfume asfixiante de lirios negros, una tumba sin nombre
Un cerebro inflamado, un absurdo, un olvido ¡Soy la nada!
Un poema violáceo, un sin sentido, una  abominable equivocación
Un jarrón roto, una tazón de sueños cubiertos de espuma.

Un botón, un alfiler, una espada flamígera, un trozo de paja
El inefable viento que estorba, un ojal sangrante de la solapa
El lado tenebroso de la luna, la faz de un sol hipócrita
Una lesión purulenta, un corazón gangrenado, un espejo roto.

Un falso mártir cubierto de cal y arena, un ídolo de barro
Los pétalos de una flor bajo la suela, el excremento de las aves
Un barco fantasma perdido la cabellera de la muerte
Un embudo, un pozo, un boquete, una tumba en el exilio.

Un libro olvidado, ave envuelta en un pañuelo perfumado
Una cometa rota, un frasco repleto de bichos
Una loba herida defendiendo a los que son  carne de su carne
 Sin pena ni gloria ¡Soy  mis nadas y sus nadas!

FANNY JEM WONG

Mancillada sin penas ni glorias
Herida entre la niebla de la desilusión
¡Soy  mis nadas y sus nadas!

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🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA: FANNY JEM WONG 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️
🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️ Fanny Jem Wong es autora de los poemarios Haikus (2018), El péndulo amarillo (2019), La médula nocturna (2021) y Retazos amarillos y el piano negro (2022). En ellos aparece un rico diálogo con la naturaleza (y, en particular, con la luna), así como frecuentes referencias a una china ancestral con bosques de bambú, papeles de arroz, dragones, un Emperador Amarillo y topónimos chinos. Así, en “Golondrina del banjó” oímos ecos de un modernismo exotizante con orgullosas referencias a un refinado mundo chino: una princesa amarilla, pálida y de ojos rasgados va vestida de plumas y jades, y porta un amuleto rojo mandarín. Mira de nuevo al este en Haikus y Péndulo amarillo, no solo por el formato del haiku sino a veces también por las imágenes y el gusto por el color amarillo. Las referencias a la cultura japonesa aparecen con ecos de Matsuo Basho y referencias a sakuras: “en luna llena / sakuras y hortensias / enlazan tallos”. Otros poemas evocan un erotismo sutil, como en los siguientes haikus: “vida y muerte / entre sábanas blancas / deslizándose” y “cerezas rojas / pasiones sin alivio / el bambú crece”. Por: Ignacio López-Calvo 🀄🐉🐲🎎⛩️

POESÍA CHINA

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FUERA DE LA PUERTA DEL ESTE

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮
«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘁𝘂𝘀𝗮𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘂𝗮𝗻𝗼𝘀 , compilada por el Dr. Ignacio López-Calvo y Rodrigo P. Campos a , publicado por Palabra de Clío , historiadores mexicanos. 2022. 316 págs. ISBN: 978-612-48686-0-3. Poemas de Fanny Jem Wong, pág. 228-243. En : https://www.palabradeclio.com.mx/