Carl Jung - Psicología evolutiva- Sincronicidad:
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“Uno mira hacia atrás con agradecimiento a
los maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros
sentimientos humanos. El plan de estudios es una materia prima muy necesaria,
pero la calidez es el elemento vital para el crecimiento de la planta y para el
alma …” Carl Gustav Jung
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Carl Jung - Psicología evolutiva
Sincronicidad:
El significado de las coincidencias en un universo espejo.
La sincronicidad para Jung se vincula con los campos más profundos de
la mente humana, siendo en muchos casos una manifestación externa del
inconsciente colectivo, a veces materializada a través de símbolos.
Jung creía que las “coincidencias” no solo estaban gobernadas por el
azar —siendo que su probabilidad de suceder era tan pocas que podrían
considerarse estadísticamente significativas— sino por una dinámica más
profunda.
Coincide en esto con el texto gnóstico del Kybalion, que dice:
“Azar no es más que el nombre que se da a una ley desconocida; hay
muchos planos de causación”. Y para ampliar la madeja de posibles
conexiones, recordemos que Don Juan le dice a Carlos Castaneda, como si
fuera un experto jugador de póquer de realidades alternas, que la suerte
es una forma de poder.
Al igual que su concepto de los
arquetipos, Jung, lo mismo que el físico Wolfgang Pauli, pensaba que la
sincronicidad era una expresión de lo que llamaba "unus mundus", una
realidad unificada subyacente de la cual todo lo que vemos emerge y a la
cual todo regresa.
Este unus mundus es similar a la teoría de la
mecánica cuántica de David Bohm expuesta en La Totalidad y el Orden
Implicado, en la que se postula la existencia de una especie de mar
universal de energía infinita del cual se desdobla —o se explica— el
mundo material fenoménico que percibimos, el cual apenas es una
ondulación en la superficie de lo inconmensurable.
Para Jung la
improbable pero significativa coincidencia de una sincronicidad era
posible por el hecho de que tanto el observador como el evento observado
a fin de cuentas brotan de una misma fuente, del unus mundus. Es decir,
la conexión acausal, a distancia, sin la aparente acción de una fuerza
física (conocida) sería posible porque en profundidad todos los eventos y
todos los sujetos que perciben un evento no son más que la misma cosa.
El uno es el otro: es el mismo.
Siguiendo este tren de ideas podemos hablar de algo como un “dreamwake
continuum“, similar a Alcheringa, el “Tiempo del Sueño” de los
aborígenes australianos, en el que se disuelven las fronteras entre lo
que soñamos y vivimos, es más, lo que hacemos soñando se filtra a la
realidad y se convierte en lo que vivimos —posiblemente las ideas
platónicas y los arquetipos que gobiernan el mundo en la psicología
jungiana se proyecten a nuestra realidad desde estos espacios astrales
de ensueño.
El mismo Jung percibió esta analogía creativa en la sincronicidad:
“La sincronicidad en sentido estricto solo es un caso especial de un
orden general acausal que da lugar a actos de creación en el tiempo“.
Una disciplina etérea probablemente rendirá frutos: las imágenes que
generamos en el fuero interno —con el fuego interno— se podrán volver
vibrantes edificios para experimentar los deseos narrativos más
profundos de nuestro espíritu.
Recordemos que Jung escribió que el caso del escarabajo dorado fue el más sobresaliente ejemplo de sincronicidad que vivió.
En el marco del 40° aniversario de la muerte de Carl Gustav Jung, la Dra. Irene Gad contó la siguiente anécdota sincromística:
(...) "La tarde en que Jung murió, una gran tormenta eléctrica estalló
sobre su casa en Künsnach, como si la naturaleza misma se hubiera
movilizado a reconocer el evento. Y casi justo en el momento en el que
murió, un relámpago atronó su árbol favorito en el jardín. Algunos años
después Laurens van der Post estaba haciendo una película sobre la vida
de Jung. La última secuencia iba a a ser filmada en la casa de Jung".
Laurens van der Post continúa:
"Cuando llegó el momento de hablar directamente a la cámara de la
muerte de Jung y empecé a describir cómo un rayo demolió su árbol
favorito, otro rayo cayó en el jardín. El relámpago sonó tan fuerte que
me produjo un sobresalto. Y hasta la fecha, el sobresalto, el relámpago y
el impedimento de habla que me provocó pueden ser vistos en la
película, así como el rayo aparece en la pantalla sobre el lago
atormentado y los árboles agitados por el vendaval".
El
relámpago, se sabe, es el símbolo de la divinidad suprema en diferentes
culturas y evoca una especie de muerte luminosa. El árbol evidentemente
es el símbolo más común de la vida. Jung se habría servido un festín
simbólico para analizar esta, su última sincronicidad. De cualquier
forma parece un tributo merecido del universo —un broche de oro
Ouroboros— que el padre de la sincronicidad haya dejado el mundo con una
sincronicidad tan especial. Un sí celestial, una caravana cósmica o un
dios que le cierra el ojo. Y a la vez el rayo en el cielo como un eterno
signo de interrogación, de un enigma que pese a tener un momento de
desnuda claridad, sigue ahí.
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FUENTE: Psicología evolutiva
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Clarice Lispector
“No me hagan ser lo que no soy, no me inviten a ser igual, porque sinceramente soy diferente. No sé amar por la mitad, no sé vivir de mentira, no sé volar con los pies en la tierra.”
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De mis manos brotarán
amapolas rojas como la sangre.
Así, quizás mi poesía sea eterna.
MI POESÍA SOY YO
FANNY JEM WONG M
LIMA - PERÚ