lunes, mayo 15, 2017

ABRAHAM MASLOW : CITAS ILUSTRADAS


Un gran personaje de la historia del siglo XX. Fue un psiquiatra y psicólogo estadounidense, estudioso y uno de los principales promotores de la psicología humanista. Teoría basada en la autorrealización –de la cual fue creador-, la consciencia y la transcendencia.

Fue novedoso escritor de libros de psicología. Encontramos entre sus obras: Motivación y personalidad (escrita en 1954), Psicología del ser (escrita en 1962) y La Psicología de la ciencia (1966),

Maslow, considera que cada individuo o persona tiene necesidades las cuales son caracterizadas de manera jerárquicas. Estas necesidades son: Las Fisiológicas, las Afectivas y  las de Autorrealización. La teoría centra sus postulados en la integración del ser.

Cada categoría o nivel en la jerarquía de necesidades propuesta por Maslow, domina en cierta forma la consecución a la siguiente en el escalafón.  Es decir, las necesidades ubicadas en la jerarquía inferior (comida, refugio y afectos)  al ser cubiertas permitirán al individuo la emergencia o expresión de necesidades de tipo superior.
Esta teoría está ubicada dentro del paradigma holístico y dentro de la psicología humanista, y postula que el hombre es un ser integrado y organizado sin partes que lo diferencien, por tanto cada elemento que afecte el sistema, afectará a toda la persona.

Biografía

Abraham Maslow, estadounidense  con ascendencia rusa (de emigrantes judíos).

Nacimiento e infancia

Nació en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908.  Es en este lugar donde se registran sus primeras experiencias personales, fue el mayor de siete hermanos.
Este importante psicólogo no recuerda su infancia de una manera feliz.  En más de una oportunidad manifestó  que siempre estaba solo y era infeliz, él era un niño judío en un barrio no judío.

Era ordenado y su refugio siempre fueron los libros, y sus estudios. Además, a esta experiencia,  se suma una estricta educación dada por sus padres, la cual lo hicieron un estudiante ejemplar.

Estudios

En primera instancia Maslow, se decidió a estudiar Derecho.  No obstante, estudió Psicología en la Escuela de Postgrado de la Universidad de Wisconsin.
Para el invierno del año 1928, contrae nupcias con Bertha Goodman (su prima mayor) y tiene la oportunidad de conocer al profesor Harry Harlow, quien se convierte en su principal mentor.

En un principio orientó su investigación  en el comportamiento sexual y de dominación de los primates.  En el año de 1931 obtuvo su maestría en Psicología  y su doctorado en el año 1934, también en la misma rama humanista.


En el año 1943, Abraham Maslow presentó la teoría psicológica llamada actualmente como “Jerarquía de necesidades humanas”.  La misma desarrollada sobre las motivaciones del ser humano y la cual comprende 5 niveles:
  1. Fisiología
  2. Seguridad
  3. Filiación
  4. Reconocimiento
  5. Autorrealización
Siendo el nivel más bajo «Fisiología» y el más alto «Autorrealización». En resumen la teoría intenta mostrar que conforme un humano satisface sus necesidades más básicas, luego intenta satisfacer necesidades superiores.

Posteriormente Abraham Maslow regresa a Nueva York y trabaja con Edward Thorndike en la Universidad de Columbia.  Allí comenzó sus investigaciones sobre la sexualidad humana.  Relacionándose  con uno de los primeros colegas de Sigmund Freud, el reconocido psicólogo Alfred Adler.

Maslow, trabajó en la Facultad del College de Brooklyn de la Universidad de Nueva York asumiendo cargos académicos de profesor y posteriormente comenzó a dar clases  a tiempo completo.  En esta ciudad tuvo la oportunidad de relacionarse con inmigrantes europeos  que llegaban a los Estados Unidos. Entre ellos se encontraban Erich Fromm, Karen Horney, el mismo Alfred Adler, y varios psicólogos de la escuela de la Gestalt y freudianos.

Allí conoció a la antropóloga Ruth Benedict y al psicólogo Gestalt Max Wrtheimer (a quienes admiraba y fueron e gran influencia en sus investigaciones).

En este sentido, Maslow, -motivado por la gran admiración que sentía hacia estos consumados  personajes- comenzó a estudiarlos sobre la base de su comportamiento. Así concreta los cimientos  de sus estudios sobre salud mental y potencial humano.

Para el año 1951, Maslow se muda a Boston para ser el Jefe del departamento de Psicología de la Universidad de Brandeis.  Aquí tuvo la oportunidad de trabajar con Kurt Goldstein –quien lo introdujo hacia la concepción del término autorrealización-  Aquí comienza su propia teorización.  Asimismo, comienza a generar esfuerzos en pro de la psicología humanista –la cual logró tener un mayor alcance que la teoría de la jerarquización de las necesidades-.

Últimos años

Entre la décadas de 1950 y 1960 del siglo XX, Maslow fue el investigador y teórico líder de la escuela humanista de psicología.  Él la llamaba la “Tercera fuerza”  más allá de las teorías del conductivo y la teoría freudiana.
En 1967 recibe la condecoración de Humanista del Año, otorgada por la American Humanist Associatos.
Para los últimos años de su vida y ya casi retirado de la actividad docente, Maslow dedicó su investigación a un proyecto no acabado.  Pretendía desarrollar una Filosofía y una ética que coincidieran con los postulados de la psicología humanista.

Fallecimiento

El 08 de junio de 1970, muere en su casa en California, Estados Unidos, a causa de un infarto del miocardio.
Abraham Maslow, dio gran aporte al mundo de la psicología influyendo en otra visión del mundo.  Mostró otra forma de estudio del comportamiento humano en el desarrollo de su “Psicología Humanista”

FUENTE :  https://personajeshistoricos.com/psicologos/abraham-maslow/


































Citas célebres de Abraham Maslow

  1. Uno puede elegir por ir hacia la seguridad o por avanzar hacia el crecimiento. El crecimiento debe ser elegido una y otra vez; el miedo debe superarse una y otra vez.
  2. Si planeas ser algo menos de lo que eres capaz, probablemente serás infeliz todos los días de tu vida.
  3. Si examinamos los deseos que, por término medio, tenemos en la vida cotidiana, comprobamos que tienen una característica importante: son generalmente medios para alcanzar un fin más que fines en sí mismo
  4. La necesidad de conocer y de entender se ven en la primera y segunda infancia, quizás incluso más fuertemente que en la edad adulta
  5. Pero una necesidad que está satisfecha, deja de ser una necesidad.
  6. En apariencia, los medios en sí mismos son más universales que las vías por las que se consiguen esos fines, porque dichas vías están determinadas localmente por su cultura específica.
  7. Las personas que calificamos de enfermas son las que no son ellas mismas, las que se han creado toda clase de defensas neuróticas.
  8. El hecho es que la gente es buena. Dale a la gente afectividad y seguridad y ellos darán afectividad y estarán seguros en sus sentimientos y comportamientos.
  9. Hemos llegado al punto de la historia biológica donde somos ya responsables de nuestra propia evolución. Nos hemos convertido en autoevolucionadores. La evolución significa seleccionar y, por tanto, escoger y decidir, y eso significa valorar.
  10. Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo
  11. En resumidas cuentas, el músico debe tocar, el pintor debe pintar y el poeta debe escribir, si quieren vivir en paz consigo mismos.
  12. La personalidad del llamado psicópata es otro ejemplo de la pérdida permanente de las necesidades de amor. Una forma de comprender esta disfunción de la personalidad es que las personas que carecieron de amor en los primeros meses de su vida, sencillamente han perdido ese deseo para siempre, así como la capacidad de dar y recibir afecto.
  13. La habilidad de estar en el momento presente es un componente principal de la salud mental.
  14. Se independiente de la buena opinión de otras personas.
  15. No se puede elegir sabiamente una vida a menos que se atreva uno a escuchar a sí mismo, a su propio yo, en cada momento de la vida.
  16. Cuando la gente parece ser otra cosa que buena y decente, es solo porque están reaccionando al estrés o a la deprivación de necesidades como la seguridad, amor y autoestima.
  17. Podríamos definir la terapia como una búsqueda de valor.
  18. Yo quería probar que los seres humanos son capaces de algo más grande que la guerra, el prejuicio y el odio. Quería lograr que la ciencia considerara todos los problemas que los no científicos han manejado: la religión, la poesía, los valores, la filosofía, el arte. Seguí con ellos intentando comprender a la gente grande, a los mejores especímenes de la humanidad que pudiera encontrar.
  19. La verdad de la vida más extraña y difícil de creer, irónicamente surge del temor a nuestro propio éxito.
  20. Lo que un hombre puede ser, lo debe ser. Esta necesidad la llamamos autorealización.
  21. No obstante, la característica común de las necesidades de autorrealización consiste en que su aparición se debe a alguna satisfacción anterior de las necesidades fisiológicas y las de estima, amor y seguridad.
  22. Caminarás delante hacia el crecimiento o caminarás hacia atrás hacia la seguridad.
  23. En última instancia, los músicos deben hacer música, los artistas deben pintar, los poetas deben escribir, si quieren estar en paz consigo mismo. Lo que los humanos pueden ser, es lo que deben ser. Deben ser auténticos con su propia naturaleza.
  24. La buena sociedad es aquella en la que la virtud es recompensada.
  25. A los niños no hace falta enseñarles a ser curiosos.
  26. Hay aquí dos hechos importantes: primero, que el ser humano nunca está satisfecho, excepto de una forma relativa o como si fuese sólo el peldaño de una escalera, y segundo, esas necesidades parecen ordenarse en una especia de jerarquía de predominio.
  27. El falso optimismo tarde o temprano significa desilusión, odio y desesperanza.
  28. Probablemente son ciertos los efectos psicopatológicos cuando se frustran las necesidades básicas.
  29. Ciertamente se debe señalar que un niño que está intentando conseguir un determinado objeto de valor para él, pero que se ve limitado por una barrera de algún tipo, determina no sólo que el objeto sea de valor, sino también que una barrera es una barrera.
  30. Lo que hay que cambiar en una persona es la consciencia de sí mismo.
  31. Los problemas más difíciles se presentan al examinar la naturaleza de la autorrealización. Se puede decir de las personas en este nivel de desarrollo motivacional, que sus acciones y creaciones son en alto grado espontaneas, francas, abiertas, autor reveladores, inéditas y, por tanto, expresivas.
  32. Las desgracias, las inquietudes y las zozobras del mundo actual se deben a que la gente vive muy por debajo de su capacidad.
  33. Debemos enseñar a la gente a prestar atención a sus propios gustos. Muchos no lo hacen.
  34. La autorrealización es crecimiento intrínseco de lo que ya está dentro del organismo o, para ser más precisos, de lo que el organismo es él mismo.
  35. El secretismo, la censura, la falta de honestidad y el bloqueo de la comunicación amenazan todas las necesidades básicas.
  36. La satisfacción de una necesidad crea otra.
  37. La independencia del entorno logra una relativa estabilidad ante un golpe duro, las privaciones, los palos, las frustraciones y cosas parecidas. Estas personas pueden mantener una serenidad relativa en medio de circunstancias que a otras personas las podría llevar al suicidio. También se les describe como autosuficientes.
  38. No es normal saber lo que queremos. Es un extraño y difícil logro psicológico.
  39. Cualquier teoría de la motivación que merezca la pena debe tratar las capacidades superiores de la persona fuerte y sana, así como también las maniobras defensivas de los espíritus paralizados.
  40. El estudio de la motivación debe ser, en parte, el estudio de los fines, de los deseos o de las necesidades últimas del ser humano
  41. Las personas no son malvadas, son desgraciadas.
  42. En realidad, las personas auto realizadas, las que han llegado a un alto nivel de madurez, salud y autosatisfacción, tienen tanto que enseñarnos que, a veces, casi parecen pertenecer a una especia diferente de seres humanos.
  43. La satisfacción de la necesidad de autoestima conduce a sentimientos de autoconfianza, valía, fuerza, capacidad y suficiencia, de ser útil y necesario en el mundo.
  44. La mayoría de nosotros podríamos ser mejores de lo que en realidad somos.
  45. Tememos a nuestras máximas posibilidades. Por lo general nos asusta llegar a ser aquello que vislumbramos en nuestros mejores momentos, en las condiciones más perfectas y de mayor coraje.
  46. No se puede elegir sabiamente una vida a menos que se atreva uno a escuchar a sí mismo, a su propio yo, en cada momento de la vida.
  47. Un músico debe hacer música, un artista debe pintar, un poeta debe escribir. Lo que un hombre puede ser, debe serlo.
  48. Muchos de nosotros, la mayor parte del tiempo no nos escuchamos, sino que escuchamos las voces introyectadas de mamá, papá, el sistema, los mayores, la autoridad o la tradición.
  49. He aprendido que el novato a menudo puede ver cosas que el experto no ve. Lo necesario es no tener miedo a cometer errores o a parecer ingenuo.
  50. Según aumentan los ingresos la gente desea y se esfuerza activamente por cosas que nunca hubiera soñado unos años antes.

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