Zhuangzi

La felicidad verdadera solo se encuentra en la mente sin restricciones. Zhuangzi

miércoles, mayo 20, 2015

EL PIANO POR FANNY JEM WONG

















EL PIANO POR FANNY JEM WONG

I

Desnudo, ansioso, hoy te aguarda el piano,

un cajón antiguo de cedro oscuro y raso blanco

cárcava seria, robusta, altiva y arrogante.

Pégale sobre sus infaustas teclas dolientes

ponle encima tus rojas manos, recórrelo todo.



II

Que brote de él su creadora alma prisionera.

Tócalo con tu amor ágilmente, con firmeza

repica las vibraciones de su celeste arpa.

Lentamente en el vaivén de sus blancas olas

siente el escalofrió de mi alma agónica en ti.



III

Acarícialo despacio y sin temores, ábrelo,

que él resuma hoy nuestra trágica historia.

En el concierto de las teclas que lloran

Complacidas, al sentir tus tibias falanges.

Y te embriaguen con todos los sonidos

de sus cuerdas y de sus tímidos martillos.



IV

Entre piezas negras y blancas, recibirás

en regalo, una comparsa de tristes llantos.

Hoy viste el mejor de tus trajes negros

en medio del viejo salón de paños dorados.



V

Allí te espera amado, impaciente el teclado

por el resto de su vida para ti inmolado.

A pesar de que las horas negras lo visiten

en el umbral del sueño del tiempo infinito.



 VI

Cuando el blanco polvo de los años se acueste

en la tétrica playa de la ingratitud y el olvido.

Toca amor sobre él ácidas y tristes melodías,

una tras otra sin aplazamiento extírpaselas,

saca del corazón las alicaídas notas sangrientas

al compás de estremecedores besos nocturnos.



VII

Que la canción melancólica aleje de ti la risa

y retumben millones de tristezas adoloridas.

El glorioso concierto de la muerte llene el salón

de las estrellas cautivas y las hadas muertas.



VIII

Que los faunos bailen desnudos y descalzos

sobre su fastuosa y sacrílega cola antigua.

Desclava toda su cálida madera, hiérrelo

vibradle furioso hasta el último acorde gris.



IX

Pasea tus manos en la luz y en la penumbra

con pasión filarmónica de excitación y goce.

Desentierra los milenarios acordes de la cueva

del precioso teclado cadencioso omnipotente.



X

Haz que su alma se pronuncie con lisuras

dentro de la oscura caja musical de la muerte.

Mostrándole todos los sufrimientos y quejidos

de la vida que llevan los dolores y las congojas.



XI

Se alcen sus notas por la circunferencia finita

y se quiebren los cristales de toda ventana.

Las brujas huyan al final de las horas sombrías

y que la noche llore torrentes de horrenda sangre.



XII

El magistral piano negro va derramando su alma

en cada nota que al salir se cristaliza en llama.

Entre las viejas partituras de grandiosas obras

se refinan y aminoran los conciertos de tristezas

de un contenido que él condenado piano solloza.



XIII

Tierna serenata de un ataúd que implora y llora

al sentir tus manos sobre su triste teclado.

Una voz se asfixia dentro de negra caja sonora

y el aire entero se llena de notas de oro y plata.



XIV

Sinfonía de inmensa tristeza que entre sollozos

te dice: sufro dolor de oscuridad y de muerte.

callado, inerte, sombrío mi paso al helado paso

al infierno que se debate entre el amor y olvido.



XV.

Toca la tumba, mi sagrado aposento negro

¡Amado! que desde todos los tiempos ansío

que mi cuerpo ennegrecido por los deseos

sea por tus dedos surcado y profanado.

FANNY JEM WONG

11.02.2005


“En asuntos de amor los locos son los que tienen más

experiencia. De amor no preguntes nunca a los

cuerdos; los cuerdos aman cuerdamente, que es como

no haber amado nunca”.

Jacinto Benavente

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🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA: FANNY JEM WONG 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️

🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA: FANNY JEM WONG 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️
🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️ Fanny Jem Wong es autora de los poemarios Haikus (2018), El péndulo amarillo (2019), La médula nocturna (2021) y Retazos amarillos y el piano negro (2022). En ellos aparece un rico diálogo con la naturaleza (y, en particular, con la luna), así como frecuentes referencias a una china ancestral con bosques de bambú, papeles de arroz, dragones, un Emperador Amarillo y topónimos chinos. Así, en “Golondrina del banjó” oímos ecos de un modernismo exotizante con orgullosas referencias a un refinado mundo chino: una princesa amarilla, pálida y de ojos rasgados va vestida de plumas y jades, y porta un amuleto rojo mandarín. Mira de nuevo al este en Haikus y Péndulo amarillo, no solo por el formato del haiku sino a veces también por las imágenes y el gusto por el color amarillo. Las referencias a la cultura japonesa aparecen con ecos de Matsuo Basho y referencias a sakuras: “en luna llena / sakuras y hortensias / enlazan tallos”. Otros poemas evocan un erotismo sutil, como en los siguientes haikus: “vida y muerte / entre sábanas blancas / deslizándose” y “cerezas rojas / pasiones sin alivio / el bambú crece”. Por: Ignacio López-Calvo 🀄🐉🐲🎎⛩️

POESÍA CHINA

POESÍA CHINA
FUERA DE LA PUERTA DEL ESTE

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮
«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘁𝘂𝘀𝗮𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘂𝗮𝗻𝗼𝘀 , compilada por el Dr. Ignacio López-Calvo y Rodrigo P. Campos a , publicado por Palabra de Clío , historiadores mexicanos. 2022. 316 págs. ISBN: 978-612-48686-0-3. Poemas de Fanny Jem Wong, pág. 228-243. En : https://www.palabradeclio.com.mx/