Zhuangzi

La felicidad verdadera solo se encuentra en la mente sin restricciones. Zhuangzi

miércoles, septiembre 12, 2018

QUE FÁCIL DECIR: ¡OLVÍDALO! POR FANNY JEM WONG

QUE FÁCIL DECIR: ¡OLVÍDALO! POR FANNY JEM WONG



Siempre recuerdo a Sócrates

"Obsérvate sin ceguera y di con precisión

y coraje lo que estás sintiendo."

 

Que Fácil Decir: ¡Olvídalo!

 

Estoy de pie frente a las puertas del averno

Contemplando un descomunal paisaje de cadáveres

Pude ver sus caras, se retuercen, son hienas entre estiércol

Gran jugada bajo sucias sabanas la de los falsos profetas

Entre cerebros podridos el pensamiento lúcido era imposible

Sucumbió el líder ante las bragas fosforescente de la hechicera

Ideales, amistad y lealtad convirtiéranse en utopías perversas

Conveniente fue la entrega y premiada la incompetencia

Encendiendo estoy las intermitentes páginas

Deponiendo la ira de lo que ya sospechaba

Ríos de sangre desbordaron las tristes lunas

Los cuervos felices retozaban sin importar a quién sacrificaban

Que fácil decir: ¡Olvídalo!

Cuando insectos y larvas arrancaron las entrañas

Que fácil decir: ¡Olvídalo!

Cuando el cuerpo volviérase feto y la vida se escapaba

Que fácil decir: ¡Olvídalo!

Cuando la comida se te atragantaba en la garganta

Que fácil decir: ¡Olvídalo!

Para quien todo lo tiene y del muerto no sabe nada

El pico de fuego le fue clavado una y mil veces con alevosía y ventaja.

Danzaba la bestia sobre sus sueños y nadie dijo: ¡Basta!

Provocación, desdén y falsos testimonios

Fueron su tela de araña y nadie dijo: ¡Basta!

Mientras la victima quedaba calva y retorcía entre la mierda que no controlaba

Temporales y desalientos fueron interminables peldaños fatigosos

Escondida entre corredores y escaleras solitarias

Apartándose de quienes dejaron de ser sus amigos y cambiaban de bando.

Sucios mentirosos, máscaras funestas, nunca fue lo mejor lo que buscaban

Ni lo ideal para los niños solo fueron siempre sus ganas

Criaturas desnudas de lealtad solo importaban sus hambres y sus joyas

La circunferencia infernal seguirá girando entre luces intensas

Regresando al punto de inicio porque dolor con dolor se paga

No será mi voz la condena sobre sus millonarias laderas de falsedades.

El falso prestigio caerá por su propio peso porque todo se sabe

Las caretas de los venerados moralistas no serán eternas

Falsos expertos sonrían todavía su senda es ancha

Las nuevas ideas se les perderán en profundos abismos

No hay que olvidar que la falsa gloria está guardada en saco sin fondo.

Lo que se construye sobre el dolor de otro se desplomará en caída libre

En esta selva prefiero seguir siendo humana a pesar de mis imperfecciones

Porque nunca obtuve nada que con esfuerzo no ganara

Rodarán quizás las hojas del amarillo calendario

Mañana las cabezas de los cuervos, nadie es indispensable

Pero siempre renaceré de las cenizas, aunque el silencio de Dios

Sea para mí hoy indiferencia y frialdad elocuente

Y entre oscilaciones solitarias y entre tumbos la razón se desmorone

Nunca podrán callar lo que alma y el corazón clama.

 

FANNY JEM WONG

25.09.2006

Está escrito ¡Así sea!

 

 

El orgullo engendra al tirano. El orgullo, cuando inútilmente ha llegado a acumular imprudencias y excesos, remontándose sobre el más alto pináculo, se precipita en un abismo de males, del que no hay posibilidad de salir.

Sócrates

(Jemwong)

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🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA: FANNY JEM WONG 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️

🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA: FANNY JEM WONG 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️
🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️ Fanny Jem Wong es autora de los poemarios Haikus (2018), El péndulo amarillo (2019), La médula nocturna (2021) y Retazos amarillos y el piano negro (2022). En ellos aparece un rico diálogo con la naturaleza (y, en particular, con la luna), así como frecuentes referencias a una china ancestral con bosques de bambú, papeles de arroz, dragones, un Emperador Amarillo y topónimos chinos. Así, en “Golondrina del banjó” oímos ecos de un modernismo exotizante con orgullosas referencias a un refinado mundo chino: una princesa amarilla, pálida y de ojos rasgados va vestida de plumas y jades, y porta un amuleto rojo mandarín. Mira de nuevo al este en Haikus y Péndulo amarillo, no solo por el formato del haiku sino a veces también por las imágenes y el gusto por el color amarillo. Las referencias a la cultura japonesa aparecen con ecos de Matsuo Basho y referencias a sakuras: “en luna llena / sakuras y hortensias / enlazan tallos”. Otros poemas evocan un erotismo sutil, como en los siguientes haikus: “vida y muerte / entre sábanas blancas / deslizándose” y “cerezas rojas / pasiones sin alivio / el bambú crece”. Por: Ignacio López-Calvo 🀄🐉🐲🎎⛩️

POESÍA CHINA

POESÍA CHINA
FUERA DE LA PUERTA DEL ESTE

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮
«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘁𝘂𝘀𝗮𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘂𝗮𝗻𝗼𝘀 , compilada por el Dr. Ignacio López-Calvo y Rodrigo P. Campos a , publicado por Palabra de Clío , historiadores mexicanos. 2022. 316 págs. ISBN: 978-612-48686-0-3. Poemas de Fanny Jem Wong, pág. 228-243. En : https://www.palabradeclio.com.mx/