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miércoles, julio 31, 2024

Mitología japonesa: La Leyenda de Amaterasu y la Cueva

 Mitología japonesa: La Leyenda de Amaterasu y la Cueva

Mitología japonesa: La Leyenda de Amaterasu y la Cueva


Amaterasu, la diosa del sol, es una de las deidades más importantes en la mitología japonesa. Ella gobernaba el cielo y traía luz y calor al mundo. Sin embargo, su hermano, Susanoo, el dios de las tormentas, era conocido por su comportamiento travieso y destructivo.

Un día, Susanoo causó tanto caos y destrucción que Amaterasu, enojada y triste, se retiró a una cueva, sellando la entrada con una roca. Sin la luz de Amaterasu, el mundo quedó sumido en la oscuridad y el caos. Los otros dioses, preocupados por la falta de luz, se reunieron para encontrar una manera de hacer que Amaterasu saliera de la cueva.

Idearon un plan ingenioso. Colocaron un gran espejo y joyas brillantes en un árbol frente a la cueva y comenzaron a celebrar una fiesta ruidosa. La diosa Uzume, conocida por su alegría y danza, comenzó a bailar de manera cómica y provocativa, lo que hizo reír a todos los dioses.

Amaterasu, curiosa por el ruido y las risas, se asomó desde la cueva. Al ver su propio reflejo en el espejo y las joyas brillantes, se sorprendió y salió de la cueva para investigar. En ese momento, los dioses aprovecharon la oportunidad para sellar la cueva detrás de ella, asegurándose de que no pudiera volver a esconderse.

Con Amaterasu de vuelta en el cielo, la luz y el calor regresaron al mundo, restaurando el orden y la prosperidad. Esta leyenda nos enseña sobre la importancia de la luz y la esperanza, y cómo la cooperación y la creatividad pueden superar la oscuridad y el caos.

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🔴 CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎⛩️ Fanny Jem Wong es autora de los poemarios Haikus (2018), El péndulo amarillo (2019), La médula nocturna (2021) y Retazos amarillos y el piano negro (2022). En ellos aparece un rico diálogo con la naturaleza (y, en particular, con la luna), así como frecuentes referencias a una china ancestral con bosques de bambú, papeles de arroz, dragones, un Emperador Amarillo y topónimos chinos. Así, en “Golondrina del banjó” oímos ecos de un modernismo exotizante con orgullosas referencias a un refinado mundo chino: una princesa amarilla, pálida y de ojos rasgados va vestida de plumas y jades, y porta un amuleto rojo mandarín. Mira de nuevo al este en Haikus y Péndulo amarillo, no solo por el formato del haiku sino a veces también por las imágenes y el gusto por el color amarillo. Las referencias a la cultura japonesa aparecen con ecos de Matsuo Basho y referencias a sakuras: “en luna llena / sakuras y hortensias / enlazan tallos”. Otros poemas evocan un erotismo sutil, como en los siguientes haikus: “vida y muerte / entre sábanas blancas / deslizándose” y “cerezas rojas / pasiones sin alivio / el bambú crece”. Por: Ignacio López-Calvo 🀄🐉🐲🎎⛩️

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«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮

«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮
«𝗛𝗼𝗷𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗿𝗮í𝗰𝗲𝘀» A𝗻𝘁𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘁𝘂𝘀𝗮𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘂𝗮𝗻𝗼𝘀 , compilada por el Dr. Ignacio López-Calvo y Rodrigo P. Campos a , publicado por Palabra de Clío , historiadores mexicanos. 2022. 316 págs. ISBN: 978-612-48686-0-3. Poemas de Fanny Jem Wong, pág. 228-243. En : https://www.palabradeclio.com.mx/