Sunday, July 05, 2015

¿QUÉ ES EL HOMBRE? POR FANNY JEM WONG




¿QUÉ ES EL HOMBRE?

     No debemos  nunca perder la perspectiva de ¿Qué es el hombre? Todos los hechos humanos, científicos y técnicos poseen en el fondo la ANSIEDAD de contestar a esta interrogante. El hombre es pues una totalidad difícil de comprender y de definir.

Según la teoría de Sping, el mundo físico tiene al átomo, el cual es un sistema que contiene una serie de subsistemas; el hombre es visto así como un sistema en su totalidad.

Para conocer y entender al hombre se debe de conocer su devenir histórico. El hombre es un sujeto partícipe de los hechos, posee visión, capacidad de dirigir, elegir y decidir sobre los hechos, es una integridad.

El hombre piensa, planifica, es el hacedor de su destino. Piaget decía que el hombre era un espiral en movimiento cuya profundidad era el conocimiento.

Aristóteles decía que el hombre era el “Homus Politicus”. Político en el sentido de la jerarquización, en función de la construcción del estado; definición que resultaba provocativa si se inscribe en el aspecto cultural del hombre por su que hacer sociológico.

Otros estudiosos dicen que los hombres son “Animales racionales”, limitando su grandeza a la capacidad de pensar y a la lógica.

Según Freud el hombre es el “Animal Inconsciente”, para otros, el hombre es el “Animal Ridems”, es decir, el animal que ríe. Es a través de la risa que éste revela sus tensiones emocionales internas. La risa tiene su origen en el Grito del Susto que los humanos logran generalizar.

Gassiner Ernesto describía al hombre como  el “Homo Simbolicum” o el “Homo Gramaticus”, es decir, el hombre es el ser capaz de crear el símbolo. Es capaz de utilizar el lenguaje que es el producto de sonidos arbitrarios unidos a conceptos arbitrarios también, pero que logran recrear la realidad. Es así que todos los hombres somos una suma de maneras simbólicas de nuestra propia realidad.

Para Max Frich, el hombre es el “Homo Faber”, es decir, “el hombre que trabaja” y, gracias a su trabajo, logra modificar la naturaleza según sus necesidades.

Engels decía que “el hombre se hace hombre desde la transformación de la naturaleza y la aparición del trabajo”.

El hombre es el “homo Ludems”, es decir, “el hombre que juega”. EL hombre, al poder jugar, da rienda suelta al mundo de las emociones. Para éste, la política, el matrimonio, el trabajo son estructuraciones de juegos, juegos más elaborados pero juegos, al fin, que ayudan al adulto a producir la catarsis que necesita para liberarse, así como cuando el hombre canta y libera sus emociones.

Victor Franck nos dice: “El hombre es un ser con sentido”. Son los roles que protagonizamos en nuestra vida los que le dan sentido a la misma. En el hombre Occidental existe un terrible temor a la soledad, mientras que la Oriental mira la soledad y la enfrenta con otros ojos.

El hombre es también el “Homo Patiens" Concepto cercano al “Homo Demens” el “Hombre Patológico” u “Hombre Demente”. El humano es el único animal que posee la capacidad de poder enloquecer. El hombre somatiza sus frustraciones y su dolor y es capaz de llevarlo no sólo a lo insólito sino también a lo absurdo.

A .Hardy dice: “El hombre es el Animal Orante”, ya que posee la necesidad de creer en algo. Pero debemos resaltar que en cada hombre se da una sola disposición, y no estadios intermedios, ya que se cree o no se cree. Pero también debemos mencionar que hasta el que se dice ateo le da una preocupación persistente y trascendente a lo que pretende negar.

Para Wulman, el hombre es creador, el “Homo Creato”. El acto de crear es la más alta esencia del actuar humano. Mientras más sano sea el hombre, será más creador e inventivo. Resaltando que todo esto tiene que ver con la satisfacción de necesidades de la que nos habló Maslow, lo que se denomina “hombre Realizado”.

Herber decía que el hombre es la “Criatura defectuosa”, la “Especie Inválida”. Por no estar adaptado a ningún ambiente específico, pero a la vez pudiéndose adaptar a todo. Gracias a esta imperfección es que ha podido sobrevivir.

Por otro lado, el hombre es el creador de la cultura. De esa cultura que ha ido creando al inventar las cosas que necesitaba. El hombre es quien lucha contra su inferioridad y crea cosas como afirmaba Adler. Es aquel que posee filosofía o el “Homo Sapiens” también se dice que es el “Mono desnudo” según Morris.

Pero, quizás, una de las respuestas más impresionantes a la interrogante de “Qué es el hombre” es la de Robert Adre quien dice “El hombre es el mono asesino”, ya que es el único animal que disfruta con la tortura, que se deleita dando el zarpazo certero. Es el único animal que se suicida conscientemente como lo resume José María Varga Vila en una sola frase.

“Cuando la vida es un martirio
el suicidio es un alivio...”

El hombre es pues  el único ser capaz de vivir su vida en base a un guión predeterminado. Puede hacer de ella una  novela, un drama, una epopeya, una tragedia, todo un teatro, una fiesta, un cuento, un chiste pero también como dice una canción todo un carnaval,

El hombre es todo un misterio, un milagro difícil de explorar y descifrar. Una mezcla de extremos: puede ser un santo lo mismo que un demonio; noble y violento, bueno y malo; casi simultáneamente. Capaz de unir en sí mismo los puntos máximo y mínimo de la manifestación Divina, con los polos norte y sur de todo su ser todavía inexplorado e inactivo en su mayor parte. Siempre en conflicto por la eterna ley de la bipolaridad que todo lo rige.

                                                                                                    FANNY JEM WONG

 CON MIS ALUMNOS DE UCV SEDE CALLAO

Si usted puede cambiar tu mente, puedes cambiar tu vida.-William James.



































































Post a Comment