martes, febrero 20, 2018

SOBRE “MELANCOLÍA” HUELLA DIGITAL DE SOMBRA



“MELANCOLIA” HUELLA DIGITAL DE SOMBRA SOBRE


SOBRE “MELANCOLÍA” HUELLA DIGITAL DE SOMBRA
DE MORELLA PETROZZI
Espectáculo creado y dirigido por PEPE HEVIA.

 Es a través del espectáculo “MELANCOLIA HUELLA DIGITAL DE SOMBRA”, que Pepe Hevia, se consolida como el perfecto representante de una Danza Contemporánea de refinada complejidad y de una sensualidad arrolladora. Salvajemente elegante, y sin perder por un instante la naturalidad del movimiento, Hevia, nos envuelve deliciosamente, en el mundo genial y trágico de Virginia Woolf, una de las figuras más destacadas del modernismo literario de SXX. Tanto Woolf, como otras mujeres de su época, se encontraron amenazadas por la sombra de la muerte. El estar atrapadas por la impotencia y el matrimonio forzado, el abuso, los golpes, la falta de libertad para los estudios, la creación, y la sexualidad, que experimentaron las mujeres, fueron realidades que vivieron tanto las mujeres, como la propia Virginia Woolf en un Reino Unido de cambio de SXIX al SXX.  

Inspirado en la vida y obra de Virginia Woolf, es que, Pepe Hevia, da vida a “MELANCOLIA HUELLA DIGITAL DE SOMBRA”. Diseña un espectáculo con una estética expresionista y sobria,con precisos toques de realismo, y de un lenguaje corporal audazmente desenvuelto, articulado, y persuasivo, trama magistralmente el legado del clasicismo con la propuesta modernista y posmodernista. Rescata el uso de los movimientos cotidianos, el deconstructivismo, la hiperealidad, e ironía, sin perder de vista el movimiento cuidadoso, detallista y técnico, en una urdimbre coreográfica de belleza sofisticada y una voluptuosidad irresistible. La fusión inmejorable de lo sexy y lo cool.
“La vida es un sueño, el despertar es lo que nos mata.”
Virginia Woolf
Del 15 AL 25 DE FEBRERO EN EL TEATRO BRITÁNICO, DE JUEVES A DOMINGO, A LAS 8:00 P.M. ELENCO:
· Ariam Leon, Naysha
· Meneses, Dionarah
· Herrera, Brenda Ortega
· Giorgio Ramos Wong
· José Carlos Estrada Pérez.
PRODUCCIÓN:
· Daniel Eizaga.
CONFECCIÓN DE VESTUARIO:
· Nelly Pereira Riva.
DISEÑO GRÁFICO
· Marcia Eizaga
· Daniel Eizaga.
ARTE:
· Ariam Leon
· Pepe Hevia.
DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA:
· Pepe Hevia.

“MELANCOLIA” HUELLA DIGITAL DE SOMBRA 
PRESENTAN MONTAJE DE DANZA CONTEMPORÁNEA ''MELANCOLÍA/HUELLA DIGITAL DE SOMBRA''
Publicado: lunes, 19 febrero 2018 19:40
ESCRITO POR GINA VERA FERNÁNDEZ 

Inspirado en la vida y obra de la escritora británica Virginia Woolf, se presenta el ambicioso montaje de danza contemporánea "Melancolía/Huella digital de sombra", que tiene como punto de partida el seminal ensayo feminista "Una habitación propia".

Esta pieza teatral es un poema de arquitectura compleja, con un despliegue técnico siempre en función de la comunicación y la belleza de los contrastes coreográficos, que viven entre los sutiles gestos y las secuencias exquisitamente elaboradas.
La propuesta escénica original habla de la identidad, del sexo y de la libertad, a pesar de que Virginia, en su búsqueda de paz en la vida, encontró la muerte. En ella, la literatura y la danza se dan cita para reflexionar sobre el sentido de la vida a través del acto de la creación.
El elenco está conformado por los bailarines Naysha Meneses, Dionarah Herrera, Brenda Ortega, Ariam León, Giorgio Ramos Wong, José Carlos Estrada y Pepe Hevia. Incluye selecciones de artistas como Ryuichi Sakamoto y Alva Noto, Philip Glass, Ólafur Arnals y J.S. Bach, entre otros.

La obra se presentará hasta el jueves a domingo a las 8:00 p.m. en el Teatro Británico. La producción de Heviadance Company tendrá abierta la venta de entradas hasta dicha fecha. Los precios son de S/ 45 público general, y S/ 25 en el caso de jubilados y estudiantes, y se pueden adquirir en Teleticket o en la boletería del teatro.

Cabe mencionar que el coreógrafo Pepe Hevia es considerado uno de los coreógrafos jóvenes más importantes de la vanguardia de la danza cubana de los ochenta. Sus creaciones se han presentado en escenarios de Estados Unidos, México, Costa Rica, España, Ecuador, entre otros países.

Actualmente se ha afincado de modo definitivo en el Perú, y busca convertir el gran proyecto de su vida, Pepe Hevia Dance Company, formación fundada en Barcelona en 1993, en una compañía peruana de danza contemporánea.

Pepe Hevia (La Habana, 1971)

SOBRE PEPE HEVIA.
Considerado uno de los coreógrafos jóvenes más importantes de la vanguardia de la danza cubana de los ochenta, Pepe Hevia (La Habana, 1971) ha presentado sus creaciones en escenarios de Estados Unidos, México, Costa Rica, España, Ecuador, entre otros países. Después de cinco años de exitosas colaboraciones con las principales instituciones del mundo de la danza en el Perú –entre ellas el Ballet Nacional, el Ballet San Marcos y la Escuela Nacional Superior de Ballet–, Hevia decidió afincarse de modo definitivo en nuestro país y convertir el gran proyecto de su vida, Pepe Hevia Dance Company, formación fundada en Barcelona en 1993, en una compañía peruana de danza contemporánea.


Melancolía/Huella digital de sombra, su más reciente creación al frente de este elenco, se inspira en la vida de la fascinante artista Virginia Woolf, una de las escritoras más controversiales de su época, así como en la esencia de su obra. La acción tiene como punto de partida el seminal ensayo feminista Una habitación propia, pero hurga también en las almas de personajes ficticios como Orlando, Mrs. Dalloway, Vita y Leonard. Es una pieza que habla de la identidad, del sexo y de la libertad, a pesar de que Virginia, en su búsqueda de paz en la vida, encontró la muerte. Es un poema de arquitectura compleja, con un despliegue técnico siempre en función de la comunicación y la belleza de los contrastes coreográficos, que viven entre los sutiles gestos y las secuencias exquisitamente elaboradas.


Con un elenco conformado por los bailarines Naysha Meneses, Dionarah Herrera, Brenda Ortega, Ariam León, Giorgio Ramos Wong, José Carlos Estrada y Pepe Hevia, Melancolía/Huella digital de sombra es una propuesta escénica original, en la que la literatura y la danza se dan cita para reflexionar sobre el sentido de la vida a través del acto de la creación. La música, siempre sorprendente en los montajes del coreógrafo cubano, incluye selecciones de artistas como Ryuichi Sakamoto y Alva Noto, Philip Glass, Ólafur Arnals y J.S. Bach, entre otros.


VIRGINIA WOOLF
BIOGRAFÍA DE VIRGINIA WOOLF

El 25 de enero de 1882, en Londres, nació Adeline Virginia Stephen, una de las hijas del matrimonio conformado por Sir Leslie Stephen (el distinguido crítico e historiador fundador del Diccionario Nacional de Biografías) y por Julia Jackson Duckworth. Ya desde pequeña, Adeline estuvo en contacto con el mundo literario a través de los escritores, artistas e intelectuales que frecuentaban a su familia.
Al morir su padre en 1904, y luego de un intento de suicidio, la joven se instaló junto a sus hermanos en el barrio londinense de Bloomsbury, al que convirtieron en un gran centro de reunión con intelectuales. Este grupo, al cual pertenecían los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, el escritor E. M. Forster y el economista J. M. Keynes, entre otros, se hizo conocido como el “Círculo de Bloomsbury”. De él también formaba parte el economista Leonard Woolf, quien contrajo matrimonio en 1912 con Adeline, la mujer que quedaría en la historia de la literatura como Virginia Woolf. Juntos crearon, en 1917, Hogarth Press, la editorial británica a través de la cual editaron la obra de la escritora y de otros destacados literatos como Katherine Mansfield y T. S. Eliot.
“Fin de viaje” y “Noche y día” son los títulos de las primeras novelas escritas por Virginia Woolf. Luego aparecerían “La señora Dalloway” y “Al faro”, que despertaron interés por parte de la crítica por la “maestría técnica y el afán experimental de la autora”, tal como citan algunas fuentes. “Las olas” y “Una habitación propia” son otras de sus obras que han obtenido un importante reconocimiento.
La vida de la escritora no fue fácil. En su juventud fue abusada por su hermanastro George Duckworth, una situación que le provocaría constantes crisis nerviosas. Tal vez este hecho haya influido en la inclinación lésbica de Woolf, quien mantuvo durante años una relación con la también escritora Vita Sackville-West.
Pese a los logros obtenidos en el campo literario, Virginia Woolf no pudo nunca controlar sus impulsos suicidas y, el 28 de marzo de 1941, se arrojó al río Ouse, en Rodemell, con una gran cantidad de piedras en sus bolsillos. De acuerdo a las conclusiones contemporáneas, se pudo determinar que esa decisión que terminó con la vida de la escritora no fue producto de una sola situación particular, sino de la enfermedad mental que aquejaba a la novelista y que hoy se conoce como Trastorno Bipolar de la Personalidad




“El amor es una ilusión, una historia que una
construye en su mente, consciente todo el tiempo
de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no
destruir la ilusión.
”VIRGINIA WOOLF


“La vida misma, cada momento de ella,
cada gota de ella, aquí en este instante,
ahora, en el Sol, en Regent.”
VIRGINIA WOOLF
“Sólo el cielo sabe por qué lo amamos tanto.”

ALGUNOS POEMAS
UN PERFIL QUE SE DIBUJA SOBRE EL AGUA
I
Ahora que llenamos mujeres de serrín para masturbarnos en domingos solitarios, evoco al tacto de mi alma su perfil de muchacha inglesa.
Cuello: cisne y giro de luna.
Rostro: óvalo en dispersión de nubes.
Mentón que es abreviatura griega.
Sus labios tienen la ternura encarnizada de los enamorados que hacen puentes a mitad del abismo.
En su nariz asoma el ciervo adolorido de su infancia mientras su pelo sostiene oceánicas noches y tinta insomne de los sueños.
Bajo sus oídos hay caracoles que fraguan con ecos de mar y tiempo las historias.
Y si nos adentramos en su mirada podremos ver aletear las mariposas más nostálgicas del verano.
Usted es a quien recuerdo ahora entre maniquíes de plastilina y amaranto comestible.
II
Inventa rostros sobre el papel conforme su cara cambia, segundo a segundo, bajo los turbios estanques del espejo.
Ahora piensa en Argentina mientras le llega un olor a té y a compota que Louise prepara.
Toma la pluma y comienza a escribir unas líneas que cruzarán el océano y el tiempo.
Luego imagina la casa de Victoria con mariposas nocturnas posándose en plateadas flores meridianas.
Después pasea a solas por las calles de Londres, recuerda frases sueltas de su último libro, medita sobre los días que corren…Se entristece porque otra mancha de sangre en la historia de los hombres parece desahuciar los utópicos árboles de Bloomsbury.
III
Usted trajo a esta comunidad sedienta sus manos de agua, su boca temblorosa en imágenes de rocío, su voz que era la madrugada de la luna, su frente donde los rayos del sol se volvían vasallos de su íntimo resplandor, los faros de sus ojos que en altamar atisbaron perfiles de un amanecer distinto.
Porque usted, Señora, era una fuente sensitiva que hacía con la prosa el cristal de sus visiones.
Fue Rhoda bajo un trepidar de susurros acechantes; fue Percival y su mirada aérea, su cabellera hija del viento, su fragilidad de héroe, su orfandad milenaria; fue la serena tristeza de Luis y sus ansias de futuro; fue Susana, satisfecha de sus medias, de su casa en orden, de su nomadismo sentimental siempre en regla con las posturas más preciadas del rebaño; fue Neville y su rostro cambiante en el corazón del tedio; Jinny y su evanescente desnudez; fue la diseminada conciencia de Bernardo y su lenguaje subteráneo.
Fue la infancia de todos ellos pasada por el crisol errante de su alma.
De tal manera hizo de sus sensaciones una sinfonía orquestada por las olas.
IV
Para dibujar su perfil espiritual, Señora, necesitaría ser mago extrayendo una tras otra las maravillas del instante en que una libélula sobrevuela rayos de sol y flores rojas.
O, tal vez, un exiliado que vuelve después de cincuenta años a su lugar de origen y llora: nuevos rostros, distintos árboles, otros puentes; otras pesadillas del tiempo en su agenda de sangre y canto.
Necesitaría ser un saltimbanqui niño curtido con los golpes del trapecio, un creador obsesionado con la forma primigenia de lo acuático, Dios a la hora de su nacimiento, deidad azteca pulimentada por la noche, criatura de selva o inocente criminal que mira por primera vez el cielo.
Necesitaría ser mujer regodeándome con mis senos, homosexual que ama espejos imposibles por las calles, opiómano que ríe mientras a la vuelta de la esquina lo espera la desgracia, jazzista que toca el saxofón y levanta gatos y sombras al iniciarse el terrible paraíso de la noche.
Sí, Señora mía, necesitaría ser Gardel cantándole una oda al barrio.
Necesitaría por una sola vez tener sus ojos, Virginia, ser el estado de locura y la virtud maltrecha en su corazón de arena.

Necesitaría, además, el viento del océano atlántico encerrado en la furia precipitada de mi copa, y un diccionario interminable de lenguas muertas.

RHODA
Tienes un ser de espuma, una epidermis que ruboriza ángeles, unos labios que se dilatan como la brisa por los tejados del insomnio, una voz con la frescura de los follajes mecidos por la madrugada.
Tus palabras poseen el matiz de las aves solitarias y el eco de las sirenas libertinas.
En tus ojos se revela un prodigio de jardines interiores porque en ellos el cielo pintó velas amplísimas para que pudieras navegar entre los sueños.
Dormida, oyes lluviosas sinfonías donde los demás tan sólo palpan los ruidos de su angustia.
Despierta, topas con miradas, gestos, muros y sombras.
Te asustan los pesados movimientos de las focas, las paredes de tu habitación solitaria, los gestos que como algas marinas se agitan bajo los rostros de la multitud.
Huyes: tu mirada busca el velero de una nube para viajar con los cuatro sentidos alertas los territorios de la soledad.
Quien pudiera acercarse a ti con la intimidad de un niño que respira, quien pudiera hablarte con la voz azul del cielo, quien pudiera tocar en ti a la mujer sin que te desvanecieras en la bruma.
Al que te ama lo haces sentir que baja por una escalera a oscuras, al que te piensa lo engañas con la frivolidad del aire, al que te sueña se le escapa tu figura entre los cauces de neblina.

MARIPOSAS Y VACIO
Se adueñaron de mi reducida estancia un día que cerré los ojos, estiré la mano y tomé un libro al azar, luego lo abrí y leí: fue entonces cuando empezaron a surgir en vendavales que tenían la calidez de lo más profundo del verano.

Las primeras que vi brotaban con alas de velamen amplio, sin embargo, sus cinturas eran tan etéreas que antes de alcanzar el techo caían sobre el piso formando cientos de collages fluorescentes.
Otras apenas libélulas, delicadísimas, pues el más suave rayo de sol filtrado por la ventana las disolvía al convertirlas en un polvo luminoso de color ultramarino.
Pero hubo las que emergieron arrogantes, firmes, seguras del espacio conquistado por su belleza.
Estas son las que me despiertan más allá de la medianoche, al sentir en mis oídos y en mi piel un fino aletear húmedo.
Abro los ojos y me doy cuenta que, inquietas, han salido a dar un paseo por la madrugada, empapando sus alas de rocío.
Desde aquel día hasta hoy he dedicado mi tiempo a conocerlas, he visto sus ligeras acciones y puedo decir que son tan vanidosas como una amapola entre la hierba.
Inestables, vuelan de un rincón a otro, maravillándose.
No sé qué verán sus ojos, pero debe ser algo tierno, pues sus cuerpecillos tiemblan, sus alas se dilatan, y su epidermis se cubre de un color parecido al rubor que Rubens les pinta a sus mujeres.
Después de convivir, sufrir, gozar con ellas, me he dado cuenta que a lo único que le temen es al vacío, por eso siempre surgen miles y miles, pues tratan de suplir con multicolor presencia lo efímero de sus vidas.

MARIPOSA NOCTURNA
Sutil esfinge
Revelada
brizna de luz

RISCO
Revolotean
efímeras alturas
las mariposas

PLAYA
El amanecer
flor de loto: tiembla
en tus pupilas.

VIRGINIA
Vino Virginia. Conversamos. Es extraño cuando se deja ver. El otro día la encontré en el jardín Paradiso. Sus pasos lentos resonaban en los adoquines...Atardecía, el otoño se hacía musical por el ruido de las hojas cayendo sobre el piso. La distinguí por su falda larga, suave. Creo que en el fondo somos dos solitarios, por más que ella frecuente mucha gente, y yo, a veces, también. Aquella ocasión no quise hablarle. Me senté en una banca y la vi alejarse, pensativa, triste, encantadora. Pues bien, vino, se tomó un té del mismo color de sus ojos, y en las pausas se quedaba silenciosa. Pude ver el brillo cálido, tenue, de sus pupilas. Sus ojos viendo sin mirar, brillantes, nostálgicos, de un color sólo definible por su alma: una imagen que este día me ha regalado para siempre.

LOS SUICIDAS
Viajan al mundo de las esencias, son sutiles insinuaciones de la niebla sobre puentes que no vemos. Imágenes en un agua que no cesa de musitar infinito; viento filtrado hasta los árboles de nuestro sueño; ruido de mariposas mutiladas con un golpe del destino. Están entre nosotros y vinieron a quedarse para siempre: son fuego en la memoria, tristezas tejidas por la noche, canto cifrado de las estrellas. En la oscuridad, en los días sin fondo, son el canto de un alfabeto que perdimos, polen que cae a la tierra estéril de nuestras manos. Con sus alas de ángel viajan de improviso hacia nosotros: luminosos, sonámbulos, chocan con nuestras atmósferas ciegas y no entendemos nada en su lenguaje de misterios. 

PERCIVAL
Algo espontáneo y ligero, estas violetas que se llevarán las olas del tiempo. Son para ti. Representan un ramillete de sensaciones. ¿Qué otra cosa podría oponer entre tu muerte y mi soledad?
Rhoda


RIO OUSE, 1941
Ya eres ola
en el mar de historias
deshojadas.
A VIRGINIA WOOLF (1882-1941)
* Algunos de estos poemas son del libro "Muro y mar", de Jacobo Vázquez, publicado por Editorial Ponciano Arriaga y Joan Boldó i Climent, Editores, San Luis Potosí / Queréteraro, México, 1994. Otros más son inéditos. 

FUENTES:
http://poemasavirginiawoolf.blogspot.pe/2010/02/virginia-woolf.html
http://www.enterados.pe/culturales/8995-presentan-montaje-de-danza-contemporanea-melancolia-huella-digital-de-sombra
https://www.facebook.com/PepeHeviaDanza-271494056608644/
AL FINALIZAR LA FUNCIÓN

“El tronco del bambú se yergue derecho, fuerte y conserva el espíritu sabio de dejarse llevar blandamente por la naturaleza. Cuando el viento lo embate con rudeza nunca resiste; cede y se dobla acompañando el fluir natural, pero nunca se quiebra. Sólo cediendo se vence”.

Lo que pienso de tí Pepe Hevia :
“El que venga después de él no seguirá, deberá empezar de nuevo, puesto que este precursor ha terminado su obra donde están los límites del Arte”.Poema de Franz Grillparzer

Melancolía Huella Digital De Sombra en el Teatro Británico
Pepe Hevia - Fanny Jem Wong- y Giorgio Ramos Wong

Melancolía Huella Digital De Sombra

en el Teatro Británico

Carmen Rigail; -Giorgio Ramos Wong;

Laura Cuadros y Arturo Víctor Ramos

Wong.


Melancolía Huella Digital De Sombra

en el Teatro Británico

Carmen Rigail; Giorgio Ramos Wong;

Arturo Víctor Ramos Wong, Pepe Hevia

y Laura Cuadros
Melancolía Huella Digital De Sombra en el Teatro Británico
Pepe Hevia - Fanny Jem Wong- y Giorgio Ramos Wong
Melancolía Huella Digital De Sombra en el Teatro Británico
Ariam León y Giorgio Ramos Wong

Melancolía Huella Digital De Sombra en el Teatro Británico
Ariam León - Pepe Hevia y Giorgio Ramos Wong
Melancolía Huella Digital De Sombra en el Teatro Británico
Arturo Víctor Marco Mariano Ramos Wong -Pepe Hevia y Giorgio Ramos Wong



"Melancolía" Huella Digital De Sombra,
no te la puedes perder, en el Teatro Británico.
En la fotografía Ariam León -Pepe Hevia-
Giorgio Ramos Wong –Arturo Víctor Marco
Mariano Ramos Wong Y Fanny Jem Wong-
VIRGINIA  POR SIEMPRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De mis manos brotarán amapolas rojas como la sangre así quizás mi poesía sea eterna MI POESÍA SOY YO FANNY JEM WONG LIMA - PERÚ

HOJA DE VIDA POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL

HOJA DE VIDA POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL   HOJA DE VIDA POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL Vida: me he pasado toda la vida leyendo, amándote a plenit...