miércoles, junio 29, 2016

NOSOTROS SOMOS DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.

NOSOTROS SOMOS  DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO

“¡No es grato morir, señor, si en la vida nada se deja y si en la muerte nada es posible, sino sobre lo que se deja en la vida!”
― César Vallejo
****************

“EL AMOR ES LA PREOCUPACIÓN ACTIVA POR LA VIDA Y EL CRECIMIENTO DE LO QUE AMAMOS.”
ERICH FROMM.
***************
“EN EL MOMENTO EN QUE EL TENISTA LANZA MAGISTRALMENTE SU BALA, LE POSEE UNA INOCENCIA TOTALMENTE ANIMAL; EN EL MOMENTO EN QUE EL FILÓSOFO SORPRENDE UNA NUEVA VERDAD, ES UNA BESTIA COMPLETA.”
― CÉSAR VALLEJO

**************

¡CHIM PUM CALLAO!
ES EL GRITO DEL ALMA DEL PUEBLO DEL CALLAO. ES UNA EXPRESIÓN DE GUERRA, ES UNA FRASE DE ALIENTO VIRIL, ES UNA ARENGA A LA LUCHA, ES UN GRITO DE TRIUNFO, ES UN GRITO DE FELICIDAD, ES UN CANTO DE JÚBILO POPULAR. ES TAMBIÉN UN GRITO DE ORGULLO.

El origen de Chim Pum Callao es obscuro y debatible. El historiador Teodoro Casana Robles sostiene que el creador de la frase fue don Dorilo Marcelo en la mitad de este siglo. Pero, se sabe que en los años veinte, el grito de Chim Pum Callao ya era usado en los eventos deportivos del histórico Atlético Chalaco. Hay quienes piensan que el grito de Chim Pum se originó en el siglo XIX como imitación del rugir de los cañones. Otras versiones sugieren que el grito nace con las antiguas bandas de músicos por el "chin" de los platillos y el "pum" de los tambores.

La escritura de la frase también tiene sus variantes. Hay quienes escriben Chin Pum, otros la escriben como Chim Pun y también Chimpún o Chimpum. La forma que se ha hecho más común es la de Chim Pum aunque tal vez no sea la más correcta.
SEA CUAL SEA SU ORIGEN Y SEA CUAL SEA SU ESCRITURA, LO IMPORTANTE, ES QUE ESTE GRITO NOS IDENTIFICA Y NOS DISTINGUE. ESTE GRITO NOS HACE SENTIRNOS ORGULLOSOS, NOS UNE Y NOS ALEGRA. LA FRASE YA NO ES MÁS UNA SIMPLE FRASE, ES EL ESPÍRITU DEL CALLAO.
 
***************
HISTORIA, GENTE Y TRADICIÓN
 
PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO
 
Gobernaba desde el 5 de enero de 1855 en su segundo mandato, el Mariscal Ramón Castilla, uno de los gobernantes más populares que ha tenido el Perú. En esta época de la historia peruana existían muchas rivalidades entre militares. Una de las grandes rivalidades fue la que protagonizaron Ramón Castilla y el general Manuel Ignacio Vivanco, dos patriotas con diferentes visiones.

En 1856 el Congreso presentó una nueva Constitución de tendencia netamente liberal para que reemplace a la Constitución de 1839. Castilla expresó su disconformidad con esta nueva Constitución ya que él, no siendo un conservador, tampoco era un liberal. De todas maneras Castilla aceptó la decisión del Congreso y firmó la nueva Constitución. El descontento pronto se hizo notar y el general Vivanco se levantó en armas en contra de la nueva Constitución.

Uno de los tantos encuentros entre gobiernistas y rebeldes fue el que protagonizaron el 22 de abril de 1857. Vivanco había decidido tomar por asalto la plaza del Callao, el Real Felipe, para luego avanzar hacia Lima. Las tropas vivanquistas desembarcaron al amanecer por la boca del río Rímac. Luego hicieron un avance por las zonas de Chacaritas, Pescadores y Gallinares, para luego seguir a la plaza principal. La guarnición del Callao estaba al mando del general José María Plaza. Los vivanquistas superaban en número a las fuerzas gobiernistas del Callao. Esto despertó gran inquietud entre los pobladores chalacos ya que muchos de los miembros de las fuerzas gobiernistas eran también chalacos.

Los civiles del Callao, hombres y mujeres, deciden defender la invasión de su tierra y acuden a luchar al lado de las fuerzas gobiernistas. El encuentro fue sangriento y muchas bajas habían en los dos bandos. La lucha fue más encarnizada en la calle Derecha en la cual se veían cantidades de cuerpos tirados y muchas lagunas de sangre. La batalla que no se decidía por ningún bando sólo se decidió con los refuerzos gobiernistas enviados de Lima, al mando del general Manuel Diez Canseco. La calle Derecha en donde se vio correr tanta sangre hermana fue rebautizada luego como calle Constitución.

La tarde de ese 22 de abril, la Convención Nacional acuerda conferir al Callao el honroso título de Provincia Constitucional.

TEXTO DE LA LEY DE 1857

LA CONVENCIÓN NACIONAL;

Considerando:

Que la Provincia Litoral del Callao ha merecido bien de la Patria combatiendo hasta rendir a los enemigos de la Constitución, que desembarcaron en la mañana de hoy;

DECRETA:

ARTICULO UNICO.- La expresada provincia se denominará "Provincia Constitucional".
NOTA

En 1860, viendo el Congreso que la Constitución liberal de 1856 era defectuosa y que tampoco convenía una Constitución conservadora, presentó una más aceptable por la mayoría de los peruanos. La Constitución moderada de 1860 es la de más larga vida en el Perú, rigió hasta 1920.
*************

EL CALLAO DEBERÍA SER LA PERLA DEL PACÍFICO POR DERECHO.
CALLAO EL VALIENTE Y LEGENDARIO COMBATE DEL 2 DE MAYO
 
El 2 de Mayo de 1866 siete naves de la escuadra española se aprestan a atacar al Callao. Las naves españolas eran la Villa de Madrid, la Berenguela, la Blanca, la Almanza, la Vencedora, la Resolución y el blindado Numancia, uno de los grandes barcos en la historia marítima mundial. La escuadra española era impresionante y contaba con un total de 245 cañones.

Los barcos peruanos eran cinco, el Loa, el Victoria, el Colín, el Tumbes y el Sachaca. Todos los barcos peruanos eran vapores de madera, pequeños en comparación con los barcos de guerra españoles y servirían sólo de refuerzo por lo cual se organizaron baterías, torres y fuertes que se encargarían de hacer frente a las naves españolas. Las baterías se distribuyeron desde la boca del río Rímac hasta La Punta. Estas fueron llamadas: Independencia, Pichincha, Provisional, Maipú, Chacabuco, Abtao y Zepita. Las torres: Junín y La Merced. Los fuertes: Ayacucho y Santa Rosa. El total de cañones peruanos: cincuenta y tres. Se contaba con dos cañones Armstrong que eran los más modernos de la artillería de la época, y también con dos cañones Blackely, uno de ellos fue llamado "el cañon del pueblo".

Poco después del mediodía, el blindado Numancia al mando de Casto Méndez Núñez, hace el primer disparo. El fuerte Santa Rosa se encargó de dar la primera respuesta peruana. Luego viene el intercambio de fuegos por los dos bandos. Casi a la hora de combate una bomba española produce una explosión en la torre de La Merced en donde se encontraba el Ministro de Guerra José Gálvez causándole la muerte. Las baterías peruanas dejan fuera de combate al Villa de Madrid y dañan a la Blanca y la Berenguela, las cuales se retiran del combate. 

Los dos bandos siguen intercambiado fuegos y los cañones peruanos dejan averiada a la Resolución. Otro disparo peruano causa un incendio en la Almanza. A las 4 de la tarde sólo la Numancia y la Vencedora de la escuadra española siguen combatiendo. Ya casi después de cinco horas de combate La Numancia y la Vencedora también se retiran al ser impactadas por disparos peruanos. Méndez Núñez, comandante de la Numancia y de la flota española resulto herido en ese impacto. Al final del combate, cientos de muertos y heridos ocurrieron en los dos bandos. EL COMBATE FUE PRESENCIADO POR NAVES EXTRANJERAS QUE SE MANTUVIERON FUERA DEL ÁREA DE COMBATE. RELATA EL ALMIRANTE ESTADOUNIDENSE PEARSON, TESTIGO DEL COMBATE; "SE EMPLEÓ GRAN VALOR POR PARTE DE LOS PERUANOS Y DE LOS ESPAÑOLES. EL COMBATE HA SIDO GLORIOSO PARA AMBOS; PERO ESPECIALMENTE PARA LOS PERUANOS".

En 1880 finalmente, España y el Perú establecen relaciones diplomáticas y subscriben un tratado definitivo de paz y amistad que desde entonces rige inalterable y sincero.
***********
 
“Estudia como si fueras a vivir por siempre, y vive como si fueras a morir mañana.”
**************
 
“La cultura se adquiere leyendo libros; pero el conocimiento del mundo, que es mucho más necesario, sólo se alcanza leyendo a los hombres y estudiando las diversas ediciones que de ellos existen.”
Lord Chesterfield.
**********
 
“Con esfuerzo y perseverancia podrás alcanzar tus metas.”
*********
 
“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
” Albert Einstein.
*********
 
“No fuisteis criados para vivir como bestias sino para seguir en pos de la virtud y la sabiduría.”
Dante Alighieri.
*********
 
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” 
Benjamín Franklin.
*********
 
“Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.”
Napoleón Bonaparte.
********
 
“Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más.”
Proverbio hindú.
********
 
“Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer.”
Groucho Marx.
********
 
“Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede.”
Edward Benjamin Britten.
*******
 
“Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.”
Groucho Marx.
********
 
“Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí.”
Confucio.
**********
 
“La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.”
Aristóteles.
********
 
“Aprender sin reflexionar es malgastar la energía.”
Confucio.
*********
 
“Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.”
Aristóteles.
*********
 
“Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender.” 
Albert Einstein.
**********
 
“Hay la misma diferencia entre un sabio y un ignorante que entre un hombre vivo y un cadáver.”
**********
 
“El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos, está también nuestro aprendizaje.”
William Shakespeare.
**********
 
“La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad.”
*********
 
“Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él.”
Ralph Waldo Emerson.
***********
 
“El verdadero discípulo es el que supera al maestro.”
***********
 
“El colmo de la estupidez es aprender lo que luego hay que olvidar.” Erasmo de Rotterdam.
**********
 
“Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta.”
***********
 
“Si quieres aprender, enseña.”
Cicerón.
***********
 
“Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender.”
René Descartes.

NOSOTROS SOMOS  DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO







































































































































































































































































HOJA DE VIDA POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL

HOJA DE VIDA POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL   HOJA DE VIDA POR RICARDO GONZÁLEZ VIGIL Vida: me he pasado toda la vida leyendo, amándote a plenit...