Friday, July 15, 2016

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE.

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE.




CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE.
CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE


Psicólogo y Doctor en Ciencias de la Educación en Experto en inteligencia emocional y coaching educativo Zaragoza, Aragón, España.


*******************************
CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE





CARLOS HUÉ: «UN PROFESOR TRISTE ES UN TRISTE PROFESOR. EN CAMBIO, UN PROFESOR OPTIMISTA ES UN GRAN PROFESOR»


Entrevistes 

Carlos Hué (Zaragoza, 1951) está licenciado en Pedagogía y en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y es doctor en Ciencias de la Educación por la UB. En la actualidad, ejerce como profesor de psicología y colabora con el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Además, hace más de diez años que trabaja de asesor técnico del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, por lo que tiene una gran experiencia en la redacción de planes de educación permanente y de formación del profesorado. Asimismo, es especialista en inteligencia emocional e imparte cursos y charlas sobre esta disciplina, especialmente a profesores, funcionarios y empresarios, en diversas universidades como la UB. Entre sus publicaciones destacan Pensamiento emocional: un método para el desarrollo de la autoestima y el liderazgo (Mira Editores, Zaragoza) y Bienestar docente y pensamiento emocional (Wolters Kluwer, Madrid). Recientemente, ha visitado la Universidad de Barcelona para participar en la VII Jornada organizada por el Programa de Educación Infantil del ICE de la Universidad de Barcelona, que este año lleva por título «Educar en el siglo xxi: ¿a qué no queremos renunciar?». En la ocasión, Hué ha pronunciado la conferencia «El placer, algo a lo que no estoy dispuesto a renunciar. El placer de ver crecer, de ver aprender, de ver disfrutar a los niños/as».


 Pensamiento emocional: un método para el desarrollo de la autoestima y el liderazgo no se plantea como una novela ni como un ensayo, sino que es un «ejercilibro», que cuenta con una introducción y siete capítulos con ejercicios para realizar a lo largo de siete meses; todo ello, con el fin de desarrollar las emociones positivas. Explíqueme su método.



El método de pensamiento emocional reúne un conjunto de ejercicios para mejorar en la gestión de nuestras emociones y sentimientos. Existen muchas publicaciones referidas a este tema, pero no existe un método organizado que nos ayude a mejorar. Mi propuesta presenta estas siete competencias emocionales para llegar al liderazgo: conocernos bien, autoestima, control emocional, motivación, conocimiento de los demás, empatía y valoración del otro. Estas competencias deberían ser adquiridas en la etapa infantil, pero la realidad es que imparto formación a personas adultas, y no nos han enseñando ni a querernos ni a querer de forma verdadera a los demás.





¿Por qué cree que es fundamental desarrollar la autoestima y el liderazgo? ¿Cómo se consigue?



El fin de toda persona es la felicidad y la felicidad se alcanza desde dos puntos. El primero es la autoestima, es la felicidad personal, y el segundo es la empatía, es ayudar a disfrutar a los demás. Nadie que no sea feliz puede llegar a dar felicidad a los demás. Por ello, en primer lugar, tenemos que trabajar la autoestima y lo hacemos a través de «talleres de chulería», por ejemplo. En segundo lugar, debemos trabajar la autoestima de los demás a través de la empatía, porque la felicidad no se consigue en soledad. ¿Te imaginas un crucero por el Atlántico de tres semanas de duración en el mejor camarote, pero sin poder hablar ni por el móvil ni en persona con nadie? Sería horrible. Pues la vida es como un crucero en el que nuestra felicidad depende de nosotros y de los demás. Desarrollamos la empatía a través de actividades como el «taller de piropos». El liderazgo es la máxima capacidad en estas dos competencias: autoestima y empatía. Los líderes son aquellas personas que tienen una alta autoestima y una alta empatía, y lo logran desarrollando al máximo las capacidades personales e interpersonales.





¿Es compatible el pensamiento emocional con el nivel de estrés y la vorágine en que estamos inmersos?



Los pensamientos positivos requieren relajación; tiempo para pensar, meditar y disfrutar. Por ello, el método de pensamiento emocional tiene un apartado dedicado al control emocional. El control emocional atiende tanto al bienestar de nuestro cuerpo, a través de ejercicios de respiración o relajación, como al bienestar mental, a través de la meditación y de ejercicios de control mental para aprender a ser positivos. En cualquier caso, el método de pensamiento emocional está muy cerca del movimiento slow y nos enseña a disfrutar de las pequeñas cosas y de los pequeños momentos con personas que nos quieren. La prisa y el estrés, además de hacernos infelices, nos pueden causar enfermedades. Si tuviera que quedarme con una idea diría que la vida es como un espejo que te devuelve lo que tú le das. Si le pones mala cara, te devolverá problemas, estrés, insatisfacción y depresión. Pero si le pones buena cara, te devolverá ilusión, creatividad, alegría, esfuerzo, motivación, amistad, cariño y placer.




¿Cuáles son las principales carencias «emotivas», si puede decirse así, de la sociedad actual y qué beneficios aporta, a grandes rasgos, el pensamiento emocional?



Nuestra sociedad occidental está basada en los principios del éxito a través del trabajo, del poder o de la fama y, lógicamente, en estos parámetros sólo unos pocos estarán en lo más alto, quedando todos los demás frustrados por no poder alcanzar los primeros puestos. El sistema capitalista se basa en la motivación para el trabajo y en el ansia de tener más, pero para conseguir esto, hace falta trabajar más, lo que nos hace infelices, porque no tenemos lo que tienen los demás, y de ahí surge la envidia. La competencia y la envidia mueven la economía, pero nos hacen profundamente infelices. Por el contrario, el método de pensamiento emocional desea que todos alcancemos «nuestro éxito» sin compararnos con otros y sin envidiar a los demás. Nos ayuda a ser felices con lo que tenemos, a superar nuestras propias capacidades como un reto personal, y también a disfrutar de las pequeñas cosas, como el placer de un atardecer, de una sonrisa o de la amistad. Cosas, todas ellas, que sólo valoramos cuando las perdemos. En la elección «salud, dinero o amor», este método apuesta por el amor.

 

Primero escribió Pensamiento emocional: un método para el desarrollo de la autoestima y el liderazgo, y después Bienestar docente y pensamiento emocional. ¿Es más importante, si cabe, la inteligencia emocional para un docente que para el resto de personas?



Efectivamente. Para mí, la educación es la profesión más bonita que existe, porque los docentes ayudamos al alumnado a que desarrollen sus capacidades y a que aprendan a ser felices, tanto en soledad como con los demás. Cuando los profesores conseguimos esto, sentimos un gran placer. En cambio, cuando no lo conseguimos, tenemos un nivel mayor de frustración que en otras profesiones, lo que hoy se denomina burnout y, además, hacemos infelices a los alumnos con los que estamos. Un profesor triste es un triste profesor. En cambio, un profesor optimista es un gran profesor. De ahí la necesidad de que los maestros y profesores aprendamos a desarrollar emociones positivas en relación con nosotros mismos, como la autoestima, la alegría, el optimismo, el autocontrol, la creatividad, la ilusión y la automotivación; y en relación con los demás, la empatía, la cordialidad y la cooperación para llegar al liderazgo. Se trata de competencias, todas ellas, que llevan al liderazgo docente.

 

¿Podría minimizarse el «malestar docente» que ya hace años que arrastra el sector, si se trabajara más el desarrollo del pensamiento emocional?



La grandeza y la miseria de la persona se encuentran en su pensamiento. Ahora mismo, si cerramos los ojos nos podemos transportar a una playa del Caribe y sentirnos bien, o podemos pensar que estamos en una inmunda cárcel en el sudeste asiático y sentirnos fatal. La realidad existe en tanto en cuanto nosotros queramos interpretarla. Pensemos en la película La vida es bella, en la que un padre consigue que su hijo interprete su estancia en un campo de concentración como un juego. Las condiciones en que trabajan muchos docentes, especialmente en muchos institutos de zonas desfavorecidas, son muchas veces insoportables. Y mientras la Consejería no nos cambie esas condiciones, sólo podemos hacer dos cosas: generar pensamientos negativos e individualistas, con lo que seguro que acabaremos cursando una depresión, o generar pensamientos positivos y grupales, con lo que poco a poco nos sentiremos mejor, los alumnos se sentirán bien también y nos ayudarán a mejorar cada día. El método de pensamiento emocional no nos modifica el tipo de alumnado de los centros, pero sí que ayuda a cambiar el clima del aula y del claustro de los mismos, y esto ayuda a cambiar el malestar por bienestar docente.

 

¿Le dan los profesores a la inteligencia emocional la importancia que merece?



El profesorado no conoce las potencialidades de la inteligencia emocional o de la psicología positiva, que es un movimiento parecido y más actual. En cambio, mi amplia experiencia impartiendo cursos sobre el método de pensamiento emocional con profesorado de infantil, primaria, secundaria y universidad, me permite comprobar que cada día son más los profesores que demandan formación para aprender a ser más felices haciendo que los alumnos aprendan disfrutando. De todo esto, se derivan dos responsabilidades. La primera, para la administración educativa y para las universidades, que deben impulsar planes de formación emocional tanto en la formación inicial como en la formación continua del profesorado. La segunda, para cada uno de nosotros, que tenemos que aprender a desarrollar nuestra autoestima y nuestra empatía para alcanzar el liderazgo docente.

FUENTE:

http://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2011/Entrevistes/CarlosHue.html

*************************

ASOCIACIÓN EUROPACOLON ESPAÑA

Carlos Hue García


Soy una persona de 64 años que sufrí un cáncer de colon en 2003. Tras ser operado, recibí quimioterapia durante cuatro meses. Desde ese momento me reincorporé al trabajo que he desarrollado hasta el presente.

Mi vinculación a Europa Colon nace en 2006 cuando mi oncóloga me brinda la oportunidad de junto a otras personas crear la Asociación EuropaColon España en la que fui nombrado vicepresidente, cargo que todavía ostento. La asociación nació a impulso de Jola Gore, gerente de EuropaColon, una asociación con presencia en varios países europeos dedicada a la prevención, a la mejora de los tratamientos, así como, al impulso de la ayuda mutua entre los pacientes.

En estos nueve años transcurridos me siento satisfecho de haber podido colaborar con mis compañeros y compañeras de la asociación a difundir el conocimiento de esta enfermedad entre la sociedad española, a conseguir que la prevención a través de la extensión del Test de sangre oculta en heces llegue a todo el territorio de España, y a influir en el sistema nacional de salud de forma que existan las menores desigualdades entre las Comunidades Autónomas.

Profesionalmente soy psicólogo y he trabajada en la Consejería de Educación en Aragón y como profesor en la Universidad de Zaragoza. En la actualidad, estoy jubilado, aunque sigo impartiendo conferencias y cursos sobre inteligencia emocional.

Publicado en el año 2015

FUENTE: http://europacolonespana.org/index.php/carlos-hue-garcia/

***************************

PALABRA DE HONOR


CARLOS HUÉ: "ES FUNDAMENTAL SALIR CON LA CARA SONRIENTE POR LAS MAÑANAS"


-¿Usted qué vende?

--Felicidad.

--Pero eso no se vende...

--Pero sí que se compra. La gente va comprando muchas cosas, intentando comprarse a sí misma, pero el yo no está en las cosas, sino en los demás. En tu encuentro con el otro.

--¿Eso va a explicar hoy?

--Sí. El título se llama Inteligencia emocional y bienestar. Y hablaremos del bienestar, de la felicidad, de la autoestima, de la empatía...

--Tendrá que esforzarse más si todo eso se lo cuenta a alguien que está en paro...

--Yo a las personas en paro les digo que hay dos actitudes para encontrar empleo: la primera es la tristeza y la lástima. La segunda es la autoestima y la alegría. Y yo pregunto: ¿a quién crees que contratarán antes?

--Ya pero el problema a veces no es de autoestima sino de ausencia de trabajos.

--Estamos en una economía global, y siempre habrá alguien dispuesto a comprar algo a mejor precio. Por tanto, lo que tenemos que hacer es aprender a vender y eso significa aprender a conocer las necesidades de los demás.

--Precioso...

--Tercero: prepararse para aquellas actividades de trabajo que los demás demandan.

--¿Y cambiar de aires?

--Es una solución. Pero si no dejas atrás tus actitudes negativas, no conseguirás el éxito en otro sitio.

--Hablará también de salud mental.

--Sí, hablamos de que la salud mental reside en un sentimiento de bienestar, en un sentimiento de felicidad. Y es decisivo que se ayude a las personas que sufren algún tipo de dificultad, a que desarrollen su capacidad de relacionarse con los demás. Porque la gente con problemas tiende a aislarse y a quedarse en casa.

--Resumen...

--De una parte está el cariño y de otra el trabajo.

--Ya sé que a usted no le gusta que yo le hable de emprendedores como grandes ejemplos.

--Efectivamente, emprendedores y creativos somos todos, lo que pasa es que cuando tienes una idea, para sacarla adelante tienes que trabajar mucho. La mayoría abandonamos antes de que esa idea prospere.

--Aconséjenos para movernos por esta selva...

--Lo primero salir con la cara sonriente por las mañanas. Segundo, pensar qué necesitan los demás. Tercero crear algo que resuelva los problemas de los demás. Y cuarto, ponerte a trabajar a pesar de las dificultades. Siempre habrá personas más listas que tú, pero tú también eres listo. Trabaja por ello.


***********************

PARTICONFERENCIA DR CARLOS HUE


Este es un ejemplo de lo que es una particonferencia. Se trata de la conferencia final impartida por el Dr. Carlos Hué, psicólogo, con el título de "Bienestar profesional e inteligencia emocional" en Zaragoza, en mayo de 2013 en el Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar. Se comprueba cómo el ponente interactúa con los congresistas y consigue que éstos actúen entre ellos. Los cuatro minutos que se presentan son sólo el inicio de dicha particonferencia.

https://www.youtube.com/watch?v=Xk-RsC9bPMo


*********************

PARTICONFERENCIA DE CARLOS HUÉ EN MURCIA Publicado el 21 dic. 2015

Una experiencia de aprendizaje activo, participativo y emocional. Celebrada el viernes, 23 de octubre a las 19:00 en el Paraninfo de la Universidad de Murcia (Campus de la Merced). El prestigioso psicólogo y pedagogo Carlos Hué nos acompañó para desarrollar una conferencia con el objetivo de dinamizar, emocionar y despertar conciencias. Dado el carácter participativo que suele otorgar a este tipo de acciones, él mismo ha bautizado las mismas como particonferencia.

https://www.youtube.com/watch?v=GkqiTDK-r_I



Bien contentos de regreso a nuestra FILIAL CALLAO 15-07-2016



CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE



CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

CONFERENCIA "PENSAMIENTO EMOCIONAL PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS" A CARGO DEL DR. CARLOS HUE GARCÍA EN UCV LIMA ESTE

Post a Comment